Esther Peña, portavoz del PSOE, en la última rueda de prensa en Ferraz, el pasado 28 de octubre.

Esther Peña, portavoz del PSOE, en la última rueda de prensa en Ferraz, el pasado 28 de octubre. PSOE

Política PSOE

La corrupción silencia al PSOE: Ferraz no celebra ruedas de prensa desde el 28 de octubre y sólo ha dado 4 tras el verano

Publicada

El PSOE ha decidido dejar de someterse a las preguntas incómodas de los periodistas y ha reducido drásticamente el número de ruedas de prensa que se celebran en su sede. La portavoz de la Ejecutiva del partido, Esther Peña, no ha dado una sola rueda de prensa en Ferraz desde el pasado 28 de octubre, hace mes y medio, y sólo ha dado cuatro desde la vuelta del verano.

Este silencio en Ferraz coincide con los numerosos escándalos de corrupción que han estado saltando en los últimos meses y que afectan al presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y su entorno más próximo.

La ausencia de ruedas de prensa es un hecho poco habitual en un partido político. La mayoría de formaciones (PP, Vox, Sumar, Podemos, etcétera) ofrecen este tipo de comparecencias todos los lunes, tras las reuniones de sus respectivas direcciones, para comentar ante los periodistas los temas de la semana y marcar la agenda en un día que no suele haber mucha actividad institucional.

En el PSOE también eran habituales estas comparecencias. De hecho, en julio se dieron dos ruedas de prensa, a pesar de que se trataba de un mes de verano y con menos actividad política. En junio también se dieron otras dos. Dicho de otra forma: en sólo dos meses de poca actividad política se han dado tantas ruedas de prensa como en los cuatro que han seguido tras la vuelta del verano.

Ello a pesar de que en este tiempo ha habido una DANA, el PSOE ha celebrado su Congreso Federal, están en marcha los congresos regionales del partido, se está trabajando en la presentación de los Presupuestos y, sobre todo, han saltado numerosos casos de corrupción.

Desde la última rueda de prensa del 28 de octubre se ha citado declarar a Begoña Gómez (a través de un auto del juez Juan Carlos Peinado fechado el mismo 28 de octubre), Víctor de Aldama declaró dos veces como investigado: el 21 de noviembre, en la Audiencia Nacional, y en el Tribunal Supremo (16 de diciembre). En ambas comparecencias ha acusado de llevarse mordidas a varios altos cargos del partido.

Una hora a la prensa

En este tiempo, el Supremo también ha iniciado una causa penal contra José Luis Ábalos y le citó declarar (acudió el 12 de diciembre).

También fue citada a declarar la asistente de Begoña Gómez —acudirá el próximo viernes, en su caso, como testigo—, la Guardia Civil registró el despacho de Álvaro García Ortiz, fiscal general del Estado (lo hizo el 30 de octubre) y se ha puesto fecha a la declaración como investigado del hermano de Sánchez (el 27 de noviembre se puso la fecha al interrogatorio, que será el próximo 9 de enero).

Con la ausencia de ruedas de prensa, el partido consigue evitar que se despachen durante aproximadamente una hora y con periodistas los diversos escándalos que persiguen a Pedro Sánchez y las ruedas de prensa al respecto están monopolizadas por la que se celebra posterior al Consejo de Ministros, los martes, y donde no se habla de cuestiones orgánicas.

El PSOE ha optado, en cambio, por fórmulas más cómodas y controladas. Esther Peña ha protagonizado algunas notas de prensa y ha hecho declaraciones ante los medios a través de canutazos, que son más informales, con menos periodistas y preguntas y que suelen versar sobre un asunto en concreto.