Alberto Núñez Feijóo, entre Cuca Gamarra y Elías Bendodo, en el  Comité Ejecutivo Nacional del PP.

Alberto Núñez Feijóo, entre Cuca Gamarra y Elías Bendodo, en el Comité Ejecutivo Nacional del PP. David Mudarra

Política PP

Feijóo: 'Ningún presidente antes que Sánchez hizo un algoritmo para expulsar a medios de la publicidad institucional'

Diego Rodríguez | Agencias
Publicada
Actualizada

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha criticado duramente este martes el llamado Plan de Acción por la Democracia impulsado por el Gobierno y que busca, entre otras medidas, alterar el reparto de publicidad institucional que el Ejecutivo da a los medios de comunicación.

"Ningún presidente [antes que Pedro Sánchez] ha hecho un algoritmo para que haya medios de comunicación que reciban los 138 millones de euros de campañas institucionales y que haya otros que queden expulsados de esta publicidad", ha dicho el líder de la oposición. "Ningún presidente del Gobierno ha atacado tanto la libertad de expresión en nuestro país", ha añadido.

Con estas palabras, pronunciadas en una entrevista en La Voz de Galicia, Feijóo ha censurado la conducta del Gobierno al incluir parámetros distintos a la audiencia para manipular el reparto de la publicidad institucional.

El objetivo de Moncloa es que no haya medios críticos con el Gobierno impulsados por administraciones gobernadas por la oposición.

Una situación que ha hecho saltar las alarmas entre las agencias de publicidad. Según Dircomfidencial, el sector denuncia la "tendencia a priorizar ciertos medios, lo que está afectando a algunos soportes" al generar un desequilibrio en el reparto de las campañas.

Unas injerencias que se producen desde el departamento de Publicidad Institucional, cuyo máximo responsable es José Manuel Nevado. ¿De qué manera? Según la denuncia del citado medio, "modificando cuotas de inversión en ciertas cabeceras y soportes, incluso eliminando su presencia sin justificación objetiva alguna".

Para alterar los planes de medios y "priorizar a los soportes su órbita", Moncloa está empleando "métricas poco habituales" en la planificación publicitaria como "la tasa de rebote o el tráfico orgánico". Algo que no se prevé en los pliegos del Acuerdo Marco firmado con un pool de agencias a finales de 2023 y cuya duración es de dos años.

De hecho, y según ha podido saber este periódico, en los últimos meses el equipo de Nevado lleva explicando a los responsables de publicidad institucional de los Ministerios las nuevas métricas que pueden aplicarse a la hora de asignar campañas. El objetivo es 'optimizar' la llegada de la publicidad institucional a los grupos de interés.

Dircomfidencial explica también que otra fórmula de beneficiar a medios afines y 'cancelar' a los críticos pasa por la "segmentación de audiencias". En otros casos, dice, "se señala a las agencias los medios y soportes concretos" que deben figurar en cada campaña.

De este modo, "están entrando medios en la planificación publicitaria que en condiciones normales jamás lo harían", relata el citado medio. De hecho, las agencias se quejan de que también se está penalizando a los soportes que "no tienen influencia política" como es la publicidad exterior.

Los criterios para el reparto de la publicidad institucional es la clave de bóveda de los cambios que el Gobierno quiere acometer para "acabar con los bulos, la desinformación y los pseudomedios".

Acercamiento a PNV y Junts

En la entrevista con La voz de Galicia el líder del PP también ha comentado que ve abierto el camino para acordar más asuntos fiscales y económicos con el PNV y Junts y aumentar el desgaste de Sánchez en 2025. "Junts y el PNV llevan mucho tiempo votando en contra de su programa electoral y de lo que han venido siendo: partidos de centroderecha nacionalista y, en algunos casos, lamentablemente independentista", ha dicho.

"Coincidimos con ellos en algunas cuestiones fiscales o económicas. Nosotros vamos a seguir ejerciendo nuestro programa. Por supuesto", ha añadido. Defiende también la alianza con ambos partidos porque sirvió para ahorrar a los españoles "6.500 millones en impuestos".

Feijóo también ha dicho que Sánchez "es el presidente más acosado por casos de corrupción de la historia democrática" de España. "El Pedro Sánchez del 2018 ya le hubiese presentado varias mociones de censura al Pedro Sánchez del 2024", ha asegurado.

El líder 'popular' ha recordado que hay "once ministerios investigados, quince delitos que afectan a los once ministros, al entorno más próximo del presidente, a su hermano, a su mujer y al fiscal general del Estado". "Hablamos del mayor caso de corrupción que ha existido en la democracia española", ha sentenciado.

En este sentido, ha señalado que no le parece "razonable" que el PSOE diga que estas investigaciones van a quedar en nada. "La última palabra la tienen los jueces", ha aseverado.

"La primera anomalía es que el que tiene que investigar los delitos resulta que está siendo investigado por el Supremo. La segunda anomalía es que la mayor prueba es el borrado de las pruebas. Y el presidente dice que se le pidan disculpas al fiscal general por haber borrado las pruebas", ha manifestado Feijóo al ser preguntado por el supuesto borrado del móvil del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz.

También ha destacado que el sumario dice que Sánchez "es el uno de la trama" porque Víctor de Aldama "se refiere a él como el uno". "Sobre que es cero en servicio público y en respeto a las instituciones democráticas del Estado, también lo acredito", ha apuntado.