Marlaska intenta mejorar su tensa relación con la Policía y la Guardia Civil felicitándoles por primera vez en Nochebuena
- El pacto entre el Gobierno y Bildu para derogar la ley de seguridad ciudadana ha empeorado las relaciones con los agentes, que no venían siendo buenas.
- Más información: El Gobierno y Bildu pactaron cómo y cuándo anunciar su acuerdo sobre la ley mordaza sin la participación de Interior.
Este 2024 no ha sido un buen año para las relaciones entre el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y los agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional. En un intento de mejorar la situación, el ministro ha dedicado su agenda de este 24 de diciembre a felicitar la Navidad a las unidades de ambos cuerpos.
Se trata de la primera vez desde que fue nombrado ministro que Marlaska tiene agenda oficial el día de Nochebuena y ha emulado lo que suelen hacer el presidente del Gobierno, la ministra de Defensa y el JEMAD con las tropas españolas desplegadas en el extranjero.
Este martes por la mañana, Marlaska se trasladó al Centro Inteligente de Coordinación, Mando y Control (CIMACC) de la Jefatura Superior de la Policía Nacional para enviar un mensaje de felicitación a las unidades que se encontraban en servicio en la Comunidad de Madrid.
El ministro se ha dirigido a 2.500 agentes en activo y les ha dicho que el cuerpo se ha convertido "en una de las instituciones más valoradas de España" gracias "a todos los hombres y mujeres que estáis ahora al otro lado de la línea". También les ha agradecido el "extraordinario trabajo y dedicación tanto hoy como los restantes 364 días del año".
Marlaska ha acudido al CIMACC acompañado por el director general de la Policía, Francisco Pardo, y por el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín Aguirre. Acto seguido se ha dirigido a los efectivos de la Policía desplegados en Ucrania y en el Líbano para felicitarles la Navidad.
También ha alabado la "eficacia y profesionalidad" del Grupo de Operaciones Especiales que llevó a cabo las evacuaciones de ciudadanos españoles desde Kiev tras el estallido de la guerra con Rusia y desde la capital siria, Damasco, este mismo diciembre. El ministro subrayó que estas operaciones se hicieron "sin incidentes y con plena seguridad".
Lo cierto es que la relación entre la Policía Nacional y Marlaska ha vivido varias polémicas a lo largo de 2024, ya sea por el traslado de algunas de sus competencias al País Vasco o la entrega de medallas del cuerpo a gente ajena a la Policía, y sobre todo el pacto entre el Gobierno y Bildu para derogar la ley de seguridad ciudadana, la llamada ley mordaza.
Los agentes, también los de la Guardia Civil, consideran que una reforma legal de ese tipo les deja desprotegidos ante los delincuentes, y la pasada legislatura ya protagonizaron movilizaciones cuando se intentó cambiar la ley. Esta legislatura se volverá a intentar reformar.
En el caso de la Guardia Civil, muchos agentes consideran que el cuerpo está en el peor momento de su historia en democracia desde la etapa de Luis Roldán. Ha tenido cinco directores en seis años, muestra de un notable nivel de inestabilidad.
La actual directora, Mercedes González, dejó el puesto temporalmente en 2023 para ir en las listas del PSOE en las elecciones generales. Su sucesor entre ambos mandatos, Leonardo Marcos, era considerado por algunos agentes en conversación con este diario como el peor director que había tenido el cuerpo.
Tras una mañana con policías, Marlaska pasó la tarde de este 24 de diciembre en el Centro de Operaciones de la Guardia Civil, en Madrid. Acompañado de Mercedes González, se dirigió a 3.000 efectivos de seguridad ciudadana, tráfico y resguardo fiscal y fronteras.
Marlaska agradeció la "entrega y vocación de servicio" y les dijo que "en un día y noche tan especiales" siguen dedicados a "lo que mejor saben hacer: ayudar a quienes más lo necesitan, a los más vulnerables, allí donde se les reclame, los 365 días del año".
El ministro también mantuvo una videoconferencia con representantes de los 54 centros operativos de servicios (COS) y 54 centrales operativas de tráfico (COTA), así como con los agentes de la Guardia Civil desplegados en Senegal y en el Líbano.
Asimismo, Marlaska elogió la labor "extraordinaria" de cooperación entre los agentes y las autoridades de países como Senegal, Mauritania y Gambia para combatir a las mafias que trafican con personas migrantes. "Gracias a vuestra intervención y dedicación se evitan cada año miles de muertes en el océano, miles de tragedias humanas. Es un logro del que podéis sentiros profundamente orgullosos", añadió.