Felipe VI saluda a una agente de la Guardia Civil y a un policías nacional, el pasado día 19 durante una visita a Cuenca.

Felipe VI saluda a una agente de la Guardia Civil y a un policías nacional, el pasado día 19 durante una visita a Cuenca. Europa Press

Política

El PP dice que no irá a los actos sobre la muerte de Franco y cree que Sánchez intenta utilizar al Rey de forma partidista

Publicada

El PP cree que la Moncloa busca poner en apuros al Rey y erosionar la "imagen" de la Casa Real, al invitar a Felipe VI al acto que se celebrará el 8 de agosto en el Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, el primero de los cien que el Gobierno tiene previsto celebrar con motivo del 50 aniversario de la muerte de Franco.

Fuentes de la dirección del PP consultadas por EL ESPAÑOL recuerdan que al día siguiente, 9 de enero, el hermano de Pedro Sánchez está citado a declarar ante la juez de Badajoz que investiga su presunta contratación irregular por parte de la Diputación Provisional.

Por tanto, añaden, al PSOE "le interesa que la conversación pública pivote en torno a Franco. Y para ello no van a reparar en nada, ni siquiera en poner en tela de juicio la imagen y el prestigio de la Casa Real".

El PP evita pronunciarse sobre si Felipe VI debe acudir a los actos que convoque el Gobierno para conmemorar la muerte de Franco: "Como siempre, respetaremos su decisión, somos el único partido que ha respaldado sin fisuras el mensaje de Navidad del Rey", mientras todos los socios del Gobierno se han dedicado a denostarlo.

"Nosotros celebramos lo que nos ha unido, la Constitución y la Transición", añaden las mismas fuentes de la dirección de la calle Génova, "mientras que el PSOE celebra con más intensidad la muerte de Franco que la llegada de la democracia".

Como ha informado EL ESPAÑOL, La Zarzuela evita por el momento confirmar si Felipe VI acudirá al acto del 8 de enero en el Centro Reina Sofía. Las fuentes consultadas se limitan a indicar que irá si se lo permite su agenda, que no se hará pública hasta el próximo viernes.

No obstante, durante los últimos meses se han sucedido los desaires del Gobierno al monarca. El Ejecutivo ha dejado solo al Rey en varios viajes oficiales, sin que estuviera acompañado por ningún ministro, como marcaba la tradición.

Más traumática fue la visita del pasado 4 de noviembre a Paiporta, la población más castigada de la DANA. Siguiendo instrucciones de su equipo de seguridad, Pedro Sánchez abandonó apresuradamente la población, dejando solos a Felipe VI y Letizia, quienes se quedaron a ofrecer consuelo a las víctimas de la riada y a escuchar sus quejas.

Sánchez tampoco acompañó a los Reyes al funeral por las víctimas oficiado en la Catedral de Valencia, aunque envió en su lugar a la vicepresidenta María Jesús Montero y varios ministros.

Fuentes de la dirección del PP consultadas por EL ESPAÑOL señalan que, con el centenar de actos convocados para conmemorar el aniversario de la muerte de Franco, el Gobierno de Sánchez busca "hacer oposición a un dictador que lleva 50 años muerto".

"Sánchez no tendría quorum para celebrar la Constitución con sus socios, porque todos la rechazan", indican las mismas fuentes, "el punto de encuentro del sanchismo es Franco, es lo que les une".

En similares términos se ha expresado este domingo la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, en una entrevista concedida a Europa Press. Gamarra confirma que el PP no acudirá a los actos que tengan como tema central la muerte de Franco con los que, a su juicio, Pedro Sánchez busca "tapar sus vergüenzas políticas" y sus "problemas".

"La agenda judicial la tiene complicada y cuantos más problemas tiene, pues más sale Franco", indica Gamarra en la entrevista, en la que recalca que lo que conmemora el PP es "la Transición y, siempre y todos los días, nuestra Constitución".