Más de dos tercios creen que hay más riesgo de una guerra mundial, de nuevas dictaduras y de pobreza que en el año 2000
- En casi todos los aspectos, las mujeres ven una mayor amenaza que los hombres: ¿realismo? ¿Pesimismo? ¿Existe un género más inconsciente que el otro?
- Más información: El rearme de Europa ante una Rusia cada vez más agresiva en el año con más conflictos desde la Segunda Guerra Mundial
El mundo es mucho más peligroso que hace veinticinco años según una amplia mayoría de españoles. Esta conclusión es monolítica. No varía si los datos se desglosan por edad o género. Más de dos tercios de los ciudadanos perciben un mayor riesgo de pobreza, aparición de regímenes dictatoriales, estallido de una Tercera Guerra Mundial y resurgir de una crisis económica global que cuando se estrenó el siglo XXI.
Por otra parte, más de la mitad de los encuestados cree que existen hoy mayores posibilidades de aparición de catástrofes naturales y pandemias que entonces. Así se desprende del último sondeo realizado por SocioMétrica para EL ESPAÑOL.
Estos datos aterrizan la conclusión avanzada en la pieza principal de este primer episodio del sondeo. La sociedad española cree que el planeta es más peligroso, pero ¿en qué pensamos cuando hacemos esa afirmación? ¿Cómo nos imaginamos ese peligro? ¿Qué desafíos atenazan nuestra cotidianidad, nuestro bolsillo, nuestra salud y hasta nuestra propia vida?
Pobreza
La pobreza es la amenaza más nítida. Un 78% de los españoles así lo percibe. El dato es más revelador si se le da la vuelta. Sólo un 8% piensa que hay menos riesgo de pobreza hoy que en el 2000.
La cifra apenas varía si se desglosa por género, aunque se repite una constante en la encuesta: las mujeres (83%) ven más riesgo que los hombres (73%). Si nos atenemos a las diferencias de edad, las tres capas de la población –jóvenes, adultos y tercera edad– ven un alto riesgo de pobreza, pero los más mayores en menor medida, quizá porque viven en un país mucho más próspero que el que conocieron de niños.
En este punto, no hay siquiera diferencias políticas. Izquierdas, derechas y nacionalistas coinciden abrumadoramente. Todos ellos, en más de un 70% y llegando en algunos casos hasta el 80%, se ponen de acuerdo en que es más fácil sufrir pobreza hoy en el mundo que hace veinticinco años.
Regímenes dictatoriales
Hasta un 75% de los españoles cree que hay más probabilidad hoy que hace veinticinco años de que aparezca un régimen dictatorial. El auge de China, que ya disputa la hegemonía mundial a los Estados Unidos; o la autoridad indiscutible de Putin en Rusia nos ha vuelto a familiarizar con la aparición de líderes fuertes que gobiernan sus pueblos sin necesidad de debate.
Al mismo tiempo, proliferan en varias naciones de Europa, tanto por la extrema izquierda como por la extrema derecha, los movimientos iliberales. Ninguno de ellos cuestiona la democracia en la forma, pero aprueban o proponen medidas que restringen las libertades de algunos colectivos.
Vuelve a repetirse la mayor preocupación de la mujer sobre los hombres. Y vuelve a repetirse también la concordancia entre edades y partidos políticos. No hay diferencias notables por capa poblacional; y la única destacable por recuerdo de voto se circunscribe a una diferencia de apenas un 10%. Los votantes nacionalistas son los que menor riesgo ven de que aparezcan regímenes dictatoriales.
Tercera Guerra Mundial
Un 67% de los españoles cree que hoy existe un mayor riesgo de que estalle la Tercera Guerra Mundial que cuando se estrenaba el siglo XXI. Es una conclusión nacida principalmente de la invasión de Ucrania por parte de Putin. Desde entonces, el autócrata ruso amenaza con utilizar armas nucleares en caso de que la OTAN intervenga directamente en el conflicto.
Del mismo modo, la OTAN amenaza a Putin con intervenir en caso de que éste dañe alguno de los territorios que la integran. Además, la Alianza Atlántica estaría obligada a hacerlo en virtud de sus propias normas.
Sólo un 6,5% ve menos riesgo en la actualidad que entonces. Las mujeres ven una mayor amenaza que los hombres –esta vez con una diferencia menor, de apenas cuatro puntos–, y los jóvenes ven mucho más riesgo (76%) que los ancianos (59%). Quizá porque los jóvenes españoles no han vivido nunca una guerra ni una posguerra; y porque a los mayores, conscientes de esa tragedia, les cueste más creer que pueda volver a repetirse.
Si se desglosa el dato entre izquierdas y derechas, aparece una conclusión interesante. Entre los votantes de PSOE y Sumar/Podemos, la alarma es menor (no llega a un 60%) que en la derecha, donde este porcentaje se dispara hasta el 72%. Los nacionalistas, en este aspecto, están más cerca de la derecha que de la izquierda, que es su socia actual.
Crisis económicas mundiales
Un 67% de los ciudadanos cree que existe el riesgo de una nueva crisis económica global, por ejemplo similar a la de 2008, que fue conocida por todas las generaciones ya incorporadas al mercado de trabajo. Unos lo vivieron en carne propia y otros, los más jóvenes, a través de la de sus familias.
Aquí, la diferencia entre hombres y mujeres resulta exponencial. Un 75% de ellas ve un claro riesgo frente al 60% de ellos. Generacionalmente, no hay desempates. Las tres capas poblacionales rondan el 65%.
Desglosado el dato por el recuerdo de partido votado en las últimas generales, sí que se aprecian variaciones. Los votantes de la izquierda –votaron al partido que gobierna y los datos económicos españoles no son malos– ven un riesgo mucho menor que los votantes de la derecha. Un 50%-55% frente a un 70%. Los nacionalistas (65%) ven una mayor amenaza que la izquierda.
Catástrofes naturales
Más de la mitad percibe un mayor riesgo de catástrofes naturales (58,6%) que en el 2000. Un 39% diagnostica el mismo y sólo un 2,4% lo ve menor. Este es el único caso en que los hombres perciben la amenaza con más nitidez (63%) que las mujeres (54%).
En términos de edad, quienes tienen más de 61 años perciben el riesgo quince puntos por encima de jóvenes y adultos. Cabe mencionar que los encuestados han respondido a estas preguntas pocos meses después de la Dana de Valencia, donde uno de los colectivos más damnificados fue el de los mayores.
Conviene que nos detengamos en la procedencia política de los encuestados. Si tenemos en cuenta que el cambio climático es uno de los factores que acelera la probabilidad de una catástrofe y que el cambio climático es un punto álgido del debate público, la encuesta resulta lógica.
Un 80% de los votantes del PSOE y un 90% de los de Sumar/Podemos ven un mayor riesgo que hace 25 años. Este porcentaje se reduce al 53% entre los partidarios del PP y al 35% entre los de Vox. Los nacionalistas (83%) se alinean en este caso con la izquierda.
Pandemias
Un 55% de los encuestados diagnostica un mayor riesgo de pandemias que con el estreno del siglo XXI. Un 39% ve el mismo grado de amenaza y sólo un 5,5% concibe el mismo. En este caso, la diferencia entre géneros es imperceptible.
Son los adultos –entre 36 y 60 años– quienes ven un menor riesgo (50%) frente a los jóvenes (54%) y la tercera edad (58%). Si desmigamos los datos por procedencia política, aparecen algunas conclusiones.
Coincide que los votantes de las formaciones que más restricciones quisieron instaurar son los que más riesgo ven de una nueva pandemia. Sumar/Podemos, con casi un 70%. En Vox, el partido que más temprano apostó por levantar las restricciones, el riesgo es el menor de todos: 53%. Resulta curioso que los socialistas vean un riesgo todavía menor al de Vox: 50%.
Ficha técnica
Se han realizado 2.953 encuestas a españoles mayores de edad, extraídas de forma aleatoria de un panel respresentativo de la población española de n=10.000, entre los días 26 y 30 de diciembre de 2024, con equilibraje muestral según cuotas de sexo, edad y provincia de residencia. Posteriormente, se han reponderado los resultados nacionales por recuerdo de voto en las elecciones de Jul23. La convergencia por interacción no cruzada para el total nacional es del 97%. El margen de error es <3% para un intervalo de confianza del 95%.