Un 65% cree que la actuación de Begoña Gómez es reprobable y una mayoría la ve delictiva
- El 63% de los encuestados ve corrupción en el contrato de la Diputación de Badajoz al hermano de Pedro Sánchez, el músico David Azagra.
- Más información: El año de Koldo y Aldama en el que el entorno más próximo de Sánchez pasó a estar imputado
El 65% de los españoles considera "reprobable" la actuación de la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, y algo más de la mitad, el 53%, cree que ha cometido "algún delito", según la macroencuesta elaborada por SocioMétrica para EL ESPAÑOL.
Ha sido el principal quebradero de cabeza de Pedro Sánchez a lo largo de 2024 y, en contra de lo que auguraba la Moncloa, el culebrón judicial aún no ha alcanzado su último giro de guion.
A raíz de la denuncia inicial interpuesta por el sindicato Manos Limpias, el juez Juan Carlos Peinado investiga a Begoña Gómez por los presuntos delitos de tráfico de influencias, corrupción en los negocios, apropiación indebida e intrusismo.
El Gobierno presenta esta causa judicial como una ofensiva de la "extrema derecha" y el resultado de las decisiones desatinadas y extravagantes del juez Peinado.
Sin embargo, hasta ahora las principales decisiones de Peinado han sido avaladas por la Audiencia Provincial de Madrid que, eso sí, le ha instado a acotar las distintas vías de investigación abiertas.
Según el sondeo de SocioMétrica, la mayoría de los españoles mira con desconfianza el relato difundido por la Moncloa.
Casi tres de cada cuatro encuestados (incluyendo el 42% de los votantes de Sumar y el 40% de los de partidos nacionalistas) consideran que Begoña Gómez se benefició de su condición de mujer del presidente del Gobierno en sus actividades profesionales.
También responde así el 38% de los votantes del PSOE, aunque la mayoría, casi el 49%, lo descarta.
Por su parte, el hermano de Pedro Sánchez, conocido como David Azagra, declara el próximo miércoles ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz, en el que está investigado por los presuntos delitos de prevaricación, malversación, tráfico de influencias, contra la Hacienda Pública y contra la Administración Pública.
La juez investiga, entre otros extremos, si hubo trato de favor en la contratación de David Azagra por parte de la Diputación de Badajoz, gobernada por el PSOE. Pese a tener un contrato de alta dirección en la Corporación provincial, el hermano del presidente fijó su residencia en Portugal, donde se beneficia de un trato fiscal mucho más ventajoso.
También en este caso, el 63% de los encuestados por SocioMétrica considera que existe "corrupción" en la contratación del hermano de Pedro Sánchez por parte de la Diputación Socialista.
Así lo cree uno de cada cinco votantes socialistas (pero el 63% rechaza esta posibilidad), al igual que el 87% de los votantes del PP y el 96% de los de Vox.
El presidente Pedro Sánchez anunció sus cinco días de reflexión y amenazó con abandonar la política, tras conocer que su mujer había sido imputada por presunta corrupción.
Luego comunicó, en una comparecencia solemne desde la Moncloa, que ha decidido continuar al frente del Gobierno "con más fuerza si cabe". Y comenzó a diseñar su plan de regeneración democrática, que incluye medidas restrictivas contra la libertad de prensa, con la intención declarada de luchar contra los "bulos" y los "pseudomedios".
Pedro Sánchez (utilizando la Abogacía del Estado) y su mujer presentaron una querella y una denuncia contra el juez Juan Carlos Peinado, por considerar que ha vulnerado sus derechos durante la instrucción de la causa. La Justicia ha desestimado ambas acciones penales por considerarlas carentes de fundamento.
Casi dos de cada tres españoles, el 63%, descarta que Begoña Gómez esté siendo "perseguida injustamente" por el juez. Con más convencimiento lo sostienen hasta el 72% de los jóvenes, así como el 91% de los votantes del PP y el 97% de Vox.
Pero el mensaje de Moncloa sí ha calado en su electorado: el 73% de los votantes del PSOE, el 83% de Sumar y el 80% de los de partidos nacionalistas e independentistas (los primeros en poner en circulación en España el término lawfare, junto a Podemos) creen que el juez persigue injustamente a Begoña Gómez.
La causa que instruye Peinado se ha ramificado en múltiples vías de investigación. El rector de la Universidad Complutense, Joaquín Goyache, explicó ante el juez que Begoña Gómez le citó en la Moncloa durante la pandemia.
De aquella reunión salió la decisión de crear una cátedra extraordinaria de Transformación Social Competitiva (TSC), de la que Begoña es codirectora, a pesar de que no tiene ninguna titulación universitaria.
La documentación aportada a la causa acredita que una asistente de la Moncloa, Cristina Álvarez Rodríguez, envió correos electrónicos con el membrete de Presidencia del Gobierno a varias empresas para pedirles que financiaran la cátedra de Begoña Gómez.
El juez investiga ahora si la mujer del presidente del Gobierno se apropió, a través de la web de su empresa unipersonal Transforma TSC SL, de un software que había sido financiado por la Complutense.
La causa también ha sacado a la luz las cartas de recomendación firmadas por Begoña Gómez que uno de los colaboradores de su cátedra, el empresario Carlos Barrabés, utilizó para optar a concursos públicos licitados por departamentos del Gobierno.
Según el sondeo de SocioMétrica, el 53% de los españoles considera delictivas estas actuaciones de la mujer del presidente del Gobierno. También lo sostiene así el 20% de los votantes del PSOE, pero el 62% lo niega.
Ficha técnica
Se han realizado 2.953 encuestas a españoles mayores de edad, extraídas de forma aleatoria de un panel respresentativo de la población española de n=10.000, entre los días 26 y 30 de diciembre de 2024, con equilibraje muestral según cuotas de sexo, edad y provincia de residencia. Posteriormente, se han reponderado los resultados nacionales por recuerdo de voto en las elecciones de Jul23. La convergencia por interacción no cruzada para el total nacional es del 97%. El margen de error es <3% para un intervalo de confianza del 95%.