El Gobierno incluye en el 'año de Franco' exposiciones ya programadas e incluso el 600º aniversario del pueblo gitano
- Hay 106 actos ya previstos y los organizadores piden a la ciudadanía que mande sus propuestas para programar más.
- Más información: Sánchez se erige en guardián de la Democracia ante los jóvenes: "El fascismo y el franquismo pueden volver a ocurrir"
La historiadora Carmina Gustrán, responsable de coordinar el calendario de eventos sobre Franco y la dictadura que el Gobierno va a organizar a lo largo de todo este año, fue la elegida este miércoles para explicar en qué consistirían.
Pero más allá de enumerar que habrá juegos, apps, cómics, fanzines o incluso una "escape room itinerante", vino a confirmar lo que el presidente, Pedro Sánchez, ya había anunciado en diciembre: que su monográfico sobre Franco contará con más de un centenar de hitos.
En total son 106 las citas que ya aparecen en la agenda de la página web oficial de España: 50 años en libertad, aunque la propia Carmina Gustrán aseguró que el programa está abierto y que aún podría haber más. En la web animan a la ciudadanía a enviar nuevas propuestas, para lo que han habilitado un correo electrónico donde recogerlas.
El menú de esos 106 actos es de lo más ecléctico. Algunos eventos aparecen repetidos, otros se detallan únicamente con un título -lo que parece indicar que aún no están preparados-, un puñado de ellos están relacionados sólo tangencialmente con la muerte del dictador, varios de ellos ni eso y otros ya estaban organizados previamente.
Ejemplo de esto último es la exposición Del éxodo y del viento: exilio español en el Magreb (1939-1962), que se inauguró el pasado 23 de octubre en la Casa Árabe de Madrid. Es decir, antes de que el Gobierno anunciara su plan de rememorar durante 2025 el paso de la dictadura a la democracia.
También se incluye otra muestra sobre Jorge Semprún, uno de los más destacados intelectuales españoles en el exilio. Sin embargo, la exposición se puede ver desde diciembre en Salamanca, ya pasó el año pasado por Barcelona y no se enmarca estrictamente en el 50º aniversario de la muerte de Franco, sino en el centenario del nacimiento del escritor, celebrado en 2023.
Ya en noviembre se abrió en el Congreso de los Diputados otra exposición sobre la Constitución, que ahora se incluye en el calendario de eventos. Y el 12 de diciembre, dos días después del primer anuncio de Sánchez sobre los actos acerca de Franco, la Casa Sefarad de Madrid inauguró otra muestra acerca de los judíos en las Brigadas Internacionales.
La comisionada, Carmina Gustrán, expresó que la intención es "sacar el conocimiento de las universidades a las calles" y que la población "se sumerja en nuestro pasado". Una pista para intuir que el ocaso de Franco y la Transición servirían de hilo conductor, pero no siempre estarían presentes.
Minorías y derechos sociales
Uno de los casos más llamativos es el del 600 aniversario de la llegada del pueblo gitano a la Península Ibérica, que se conmemora este domingo 12 de enero y que está incluido en el programa de los actos sobre la dictadura. Es el siguiente evento en el calendario, tras la propia presentación de este miércoles, y todavía en septiembre habrá otra conmemoración de la que no hay más detalles.
En junio, el mes en el que se celebra el Día Internacional del Orgullo, habrá diferentes citas relacionadas con la comunidad LGTBI. Todas ellas entendidas desde una perspectiva histórica que analiza cómo han evolucionado sus derechos en las últimas décadas. También el feminismo tendrá un lugar preminente en la agenda.
Además, se incluyen numerosas citas en embajadas, como las de París, Berlín, Argel o Washington -ciudades en las que también se hablará de los exiliados de la dictadura- o la mera celebración de jornadas como el Día Internacional de la Democracia (15 de septiembre).
Para encontrar una mención a la monarquía -la única de todo el programa- hay que ir a noviembre, cuando se anuncia sin más explicaciones el "acto conmemorativo La monarquía y la democracia". El Gobierno ya anunció esta semana que la implicación de Juan Carlos I, quien jugó un papel fundamental en este periodo, dependerá de la Casa Real.
Franco y el cine
También se inaugurará una serie documental sobre la "conquista de la democracia", dirigida por Nicolás Sartorius y realizada por RTVE. La radiotelevisión pública ha sido una de las entidades colaboradoras de este España: 50 años en libertad. Así como un ciclo de cine, organizado por la Filmoteca Española, y que la web oficial ilustra con una fotografía de Pedro Almodóvar.
Por último, cada mes se designarán varios "lugares de la memoria", relacionados con el franquismo o la Transición.
Por ejemplo, este enero le tocará el turno al Puente de Irún -por el que miles de españoles salieron al exilio-; el Jardín de La Nueve en Madrid -inaugurado en 2017 por Manuela Carmena en homenaje al batallón La Nueve, un grupo de combatientes españoles que participó en la Liberación de París-; o el número 55 de la calle Atocha de Madrid, donde en 1977 un grupo de ultraderecha perpetró un atentado contra varios abogados laboralistas, entre quienes estaba la propia Carmena.
"Hace 50 años, España empezó a caminar hacia la libertad", dijo Pedro Sánchez. "La democracia que somos hoy", añadió. Aunque no todos los actos organizados se refieren explícitamente a ese periodo que el Gobierno recordará con cerca de una decena de eventos al mes.