El PP cita al ministro Torres y al jefe de gabinete de Montero en la 'comisión Koldo' del Senado para "aclarar sus mentiras"
- Moreno organizó una reunión entre Aldama y la jefa de Recaudación en Madrid, para aplazar en una deuda fiscal. Torres negó tres veces su relación con la trama, pero la UCO desveló sus mensajes con Koldo.
- Más información: El constructor Ruz tuvo la mejor nota en 3 de los 6 criterios subjetivos en el contrato que amañó la 'trama Koldo'.
El Partido Popular ha ampliado el listado de comparecencias en la llamada comisión Koldo del Senado. Tras la reunión de la Mesa de esta comisión de investigación sobre la trama de presunta corrupción en el seno del Gobierno de Pedro Sánchez, los populares han citado a comparecer a Carlos Moreno, el actual director de Gabinete
de la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y al ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres.
Ambos se han visto implicados por las nuevas revelaciones en prensa en los últimos días. El PP quiere que "aclaren sus mentiras" en la Cámara Alta.
Tal como informó EL ESPAÑOL, Moreno organizó una reunión entre Víctor de Aldama y la jefa de la unidad de Recaudación de la Agencia Tributaria en Madrid, para lograr un aplazamiento en una deuda fiscal. Y Torres estaría implicado en los manejos del exdiputado socialista Bernardo Fuentes Curbelo, alias Tito Berni, en citas con empresarios en el Congreso para lograr adjudicaciones en Canarias, cuando era presidente de las islas.
Según fuentes del PP en el Senado, Moreno será citado para el próximo día 22 de enero en la Cámara Alta, y el ministro Torres acudirá el 23 del mismo mes ante la Comisión de Investigación sobre el caso Koldo. Hasta en tres ocasiones, Torres ha negado en sede parlamentaria su relación con quien le da nombre a la trama, Koldo García Izaguirre, aunque después se ha demostrado lo contrario.
Los populares destacan que llevan a comparecer de nuevo al ministro Torres ante la comisión "tras descubrirse que mintió en su primera comparecencia".
Así lo ha acordado este viernes la Mesa de la comisión, que también abre un plazo hasta el 16 de enero para modificar el plan de trabajo y ampliar las solicitudes de comparecientes y documentación por las "ramificaciones en el PSOE" de esta trama que encabezarían José Luis Ábalos, antiguo ministro de Fomento y secretario de Organización del partido, su exasistente Koldo García, y el empresario Aldama.
La portavoz del PP en el Senado, Alicia García, ha declarado que "las investigaciones judiciales que implican al Gobierno no dan ni un respiro y tampoco nosotros queremos parar la investigación parlamentaria, por eso hemos habilitado el mes de enero en el Senado".
Según García, estos nuevos comparecientes responden a la evolución del caso gracias a la información que los senadores del GPP continúan solicitando, a la vez que incide que "en el Senado, la verdad seguirá saliendo a la luz".
En este sentido, la dirigente del PP apunta que Moreno también "mintió al afirmar que no había hablado nunca con Aldama, y con la empresaria Carmen Pano", que certifico ante notario y declaró a este diario que fue ella quien entregó, por orden de Aldama, 90.000 euros en la sede del PSOE en la calle Ferraz de Madrid "a cambio de licencias de hidrocarburos", y que la empresa Villafuel repartió "un millón en comisiones por esas licencias".
En el caso de Ángel Víctor Torres, el PP recuerda que negó en su comparecencia ante la comisión de Investigación que tuviera contactos con la trama y que, ahora, "la UCO ha desvelado los mensajes que se intercambiaron con Koldo". Según los populares, estos hechos "pueden tener reproche penal". Por todo ello, los senadores del PP requieren de nuevo la comparecencia del ministro y expresidente de Canarias ante la comisión Koldo.
"Pedro Sánchez tiene mucho miedo de que se sepa toda la verdad acerca de la trama de corrupción que le cerca", apunta Alicia García, líder popular en el Senado.