Dolores Delgado da posesión del cargo a Eduardo Esteban el 9 de abril de 2021./

Dolores Delgado da posesión del cargo a Eduardo Esteban el 9 de abril de 2021./ fiscal.es

Tribunales

El Supremo anula otra vez el nombramiento del fiscal de menores acordado por Dolores Delgado

La Sala de lo Contencioso-Administrativo vuelve a estimar los recursos de la Asociación de Fiscales y de José Miguel de la Rosa.

4 julio, 2023 13:39

El Tribunal Supremo ha tumbado, por segunda vez, la designación de Eduardo Esteban como fiscal de Sala de Menores, hecho insólito ya que nunca antes se ha dado el caso de una doble anulación del nombramiento de un fiscal para la primera categoría de la carrera.

El nuevo varapalo a la exfiscal general, Dolores Delgado -responsable de haber propuesto las dos veces a Esteban- y, por extensión, al Gobierno de Pedro Sánchez -que aceptó esas propuestas- se ha decidido esta mañana por una amplia mayoría de cuatro votos a uno por la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del alto tribunal.

El magistrado Luis María Díez-Picazo asumirá las dos ponencias sobre el asunto, ya que el nuevo nombramiento de Esteban fue recurrido por la mayoritaria Asociación de Fiscales y por José Miguel de la Rosa, un reconocido especialista en menores que concursó a la plaza, siendo sistemáticamente postergado.

[Delgado reivindica sus facultades frente al TS y nombra a Esteban otra vez con 22 folios de motivos]

Pilar Teso, ponente inicial del recurso de la Asociación de Fiscales, ha declinado la redacción de la sentencia al quedar en minoría y formulará un voto discrepante.

Volver a empezar

La estimación de los recursos conlleva la anulación de nombramiento de Esteban y, de nuevo, la retroacción del procedimiento para la elaboración de una nueva propuesta por el fiscal general, como pidieron los recurrentes.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo ya anuló el 19 de abril de 2022 el primer nombramiento de Eduardo Esteban argumentando que no vale basar la designación en méritos que, por su generalidad, valdrían para cualquier cargo discrecional de la carrera fiscal, sino que la superioridad de méritos debe ir referida, de manera específica, a la plaza en juego cuando su desempeño exija conocimientos especializados.

Para el alto tribunal fue determinante constatar que la primera propuesta de Dolores Delgado a favor de Eduardo Esteban no contenía ni un solo mérito específico de éste en materia de menores. No ya en comparación con los méritos alegados por otro candidato, José Miguel de la Rosa, sino tampoco en el propio currículo del elegido.

La Sala llegó, así, a la conclusión de que el nombramiento promovido por Delgado no satisfacía los requerimientos mínimos de motivación: no identificaba ningún mérito de Esteban ajustado a los fines asignados al puesto de coordinador de menores.

No obstante, la entonces fiscal general, Dolores Delgado, volvió a nombrar fiscal de Sala coordinador de menores a Eduardo Esteban dos meses después. Fue de las últimas decisiones que tomó antes de abandonar el cargo el pasado 19 de julio.

[La Asociación de Fiscales pide al TS que impida la "burla" de Dolores Delgado con el fiscal de menores]

Ese segundo nombramiento, acordado por el Gobierno el 31 de mayo de 2022, es el anulado ahora.

"Bastantes dudas"

En la Sala ha habido "bastantes dudas" dado que, a la vista de los argumentos de la segunda propuesta, ninguno de los magistrados apreciaba un déficit de motivación formal y, además, se trata de un nombramiento de libre designación.

En un documento de 22 folios, Delgado indicaba que el desempeño de las funciones asignadas al fiscal de Sala coordinador de menores "no solo exige que el candidato posea conocimientos en la especialidad, sino también en materia de investigación penal, gestión, coordinación, supervisión, estadística, representación institucional, dirección, etc.".

Y estimaba que el perfil de Esteban "se acomoda en mayor medida" a ese conjunto de funciones, "cuando menos con arreglo al diseño de Ministerio Fiscal que esta fiscal general del Estado pretende implementar".

La Sala, sin embargo, se ha inclinado mayoritariamente por el criterio de Díez-Picazo, según el cual el deber de motivar un nombramiento discrecional no puede ser meramente formal y a base de "añadir literatura". La motivación debe ser sustantiva y aportar argumentos no solo suficientes sino también idóneos para la concreta plaza de que se trate.

Cuando el perfil de la plaza requiere, además, un alto nivel de especialización, como es el caso de la Fiscalía de Sala de Menores, es preciso argumentar que se prefiere a un candidato ajeno a esa especialización frente a uno de los fiscales más prestigiosos en ese ámbito, añaden fuentes del tribunal.

La política de nombramientos de Delgado ha sido muy cuestionada en la carrera fiscal por su escoramiento a favor de los candidatos de su asociación afín, la Unión Progresista de Fiscales, pese a su representación minoritaria. En particular, para las plazas de fiscales de Sala, el llamado generalato de la carrera, se ha promovido de forma sistemática a los candidatos de la UPF en detrimento de los de la Asociación de Fiscales o de no asociados.

AF: "Faltó objetividad"

La Asociación de Fiscales ha hecho público un comunicado en el que señala que el nombramiento de Eduardo Esteban "carecía de la necesaria motivación y del más mínimo rigor en la exposición de los méritos de un aspirante a la plaza, frente a una infravaloración injustificada de otro aspirante. Se hincharon unos méritos y se despreciaron interesadamente otros".

"De nuevo el Tribunal Supremo da la razón a la Asociación de Fiscales y a los vocales del Consejo Fiscal que expusieron los argumentos que comparte el TS, lo que constituye un motivo de alegría para toda la carrera fiscal", añade.

"Pero a la vez, constituye una nueva muestra de una cadena de nombramientos y de justificaciones de los mismos que, en ocasiones, no se han realizado con imparcialidad y objetividad", concluye.