La Justicia frena los privilegios penitenciarios que Prisiones dio al etarra 'Kantauri'
La Junta de Tratamiento de la cárcel le permitió salir a la calle a diario, de 7 a 17 horas. La Audiencia Nacional lo censura.
13 julio, 2023 10:15La Audiencia Nacional ha frenado el trato privilegiado de Instituciones Penitenciarias al etarra Kantauri, investigado por el asesinato de Miguel Ángel Blanco.
El etarra está interno en la prisión de Pamplona (Navarra) desde que fue trasladado a la misma en 2020, por decisión del Ministerio del Interior que dirige Fernando Grande-Marlaska.
La Junta de Tratamiento, compuesta por los profesionales técnicos del centro penitenciario, propuso que Kantauri (alias de José Javier Arizkuren Ruiz) disfrutara de salidas de prisión de lunes a viernes de 7.00 a 17.00 horas para poder asistir a citas médicas y "favorecer el tratamiento de su enfermedad", después de sufrir varios problemas cardiacos.
La cárcel tomó esta decisión —un plan calificado de "específico", dado su estado de salud— a través de la aplicación del artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario, que permite flexibilizar la situación de los presos.
No obstante, el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional frenó esta situación. Primero, en enero. Después, el pasado abril. Desde entonces, el preso sólo puede salir de prisión cuando un médico se lo justifique y siempre bajo custodia policial. Arizkuren recurrió esta decisión ante la Sala de lo Penal. Y, en un auto reciente, este tribunal avala la decisión del Juzgado y anula este privilegio.
"De ninguna manera aparece justificada la propuesta de programa de salidas penitenciarias amparadas en el art. 100.2 del Reglamento Penitenciario", indica la resolución, avanzada por El Mundo y a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL. El ponente de la misma ha sido el magistrado José Ricardo de Prada.
"La solución no es, fundamentándose en las razones que da la Administración penitenciaria, adoptar un régimen de sistemáticas salidas de lunes a viernes, de 7.00 a 17.00 para acudir a citas médicas, ya que objetivamente no aparece como necesario para ello", reprocha el auto, que califica de "amplias" estas franjas diarias "continuadas". El Ministerio Fiscal también se había opuesto a estos privilegios penitenciarios otorgados por Prisiones.
De hecho, el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria, cuyo criterio avala ahora la Sala de lo Penal, señaló que las citas médicas alegadas por Kantauri no eran diarias, tal y como consta en un informe del Servicio Navarro de Salud.
Según la documentación judicial que aportó la defensa de Arizcuren, éste sufrió un infarto el 29 de noviembre de 2020 y se le implantaron tres stents. Y cuando fue trasladado a la cárcel navarra, el 23 de diciembre de 2020, fue ubicado en el Módulo de Enfermería "con el fin de mantener controlado su estado de salud por indicación de los servicios médicos del centro". El siguiente mayo, fue trasladado en ambulancia al hospital.
Ahora bien, tal y como recalca ahora la Justicia, su tratamiento no precisa de salidas diarias, durante diez de las 24 horas del día. Su enfermedad puede ser atendida en prisión, una situación que, como recalca la Sala, no es ni más ni menos aconsejable que ser atendido en la cárcel.