Carlos Barrabés, propietario del Grupo Barrabés.

Carlos Barrabés, propietario del Grupo Barrabés. Cedida.

Tribunales

Aplazada la declaración del empresario que presentó cartas de recomendación de Begoña

La testifical de Carlos Barrabés estaba prevista para el próximo 7 de junio, pero el empresario pidió suspenderla por motivos médicos.

5 junio, 2024 12:08

El juez del caso Begoña ha optado por aplazar la declaración como testigo de Carlos Barrabés, el empresario que presentó en un concurso público cartas de recomendación firmadas por la mujer de Pedro Sánchez, Begoña Gómez.

Así lo trasladan fuentes jurídicas a EL ESPAÑOL. La testifical de Barrabés estaba prevista para el próximo 7 de junio. Pero éste presentó un escrito ante el Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, del que es titular el juez Juan Carlos Peinado, quien ha atendido su petición de suspender esta declaración y de buscarle una nueva fecha. El motivo que alegó el empresario fue una enfermedad grave que padece.

Según las citadas fuentes, el juez ha decidido, de forma provisional, citar a Barrabés el domingo 16 de junio, misma fecha a la que ha convocado a otros testigos cuya comparecencia se fijó, en un inicio, para este jueves día 6. Ahora bien, no es descartable que la testifical de Barrabés vuelva a posponerse.

Tal y como avanzó EL ESPAÑOL, Peinado ordenó a un perito forense que examinase el estado de salud del testigo. Y así lo hizo este profesional el pasado lunes. Fue debido a este dictamen por lo que Peinado aplazó la declaración de Carlos Barrabés.

Carlos Barrabés y Begoña

El llamado caso Begoña se inició con la denuncia del sindicato Manos Limpias, presidido por Miguel Bernad. En ella se relataba que Carlos Barrabés, que se presentó a través de una UTE (unión temporal de empresas) a una adjudicación pública, aportó dos cartas de recomendación firmadas por Gómez.

El empresario, a su vez, es miembro del claustro de profesores del máster que dirige la esposa de Pedro Sánchez, orientado a la Transformación Social Competitiva e impartido en la Universidad Complutense de Madrid.

De hecho, en las declaraciones testificales previstas para el 6 de junio y que han sido aplazadas a mediados de julio, Peinado pretende interrogar a varias personas vinculadas al organismo público Red.es, el adjudicador del mencionado contrato, que finalmente obtuvo Barrabés.

En esta ocasión, el motivo de la suspensión es la coincidencia de un juicio para Antonio Camacho, el abogado de Begoña Gómez. Por su parte, la esposa de Sánchez será interrogada —en su caso, como investigada— el día 5 de julio.

El pasado miércoles, la Audiencia Provincial de Madrid avaló que el juez Peinado abriese una investigación contra Begoña Gómez. De hecho, el tribunal señaló que los hechos relatados por Manos Limpias que sí tenían apariencia de delito eran los relativos a las cartas firmadas por la primera dama en favor de la UTE de Barrabés.