El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este miércoles en la sesión de control al Gobierno.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este miércoles en la sesión de control al Gobierno. Efe

Tribunales

La Asociación Profesional de la Magistratura cree un "atropello constitucional" el plan de Sánchez

La organización mayoritaria de jueces sale al paso de la iniciativa anunciada por el presidente del Gobierno de despojar al CGPJ de la capacidad de decidir los altos cargos judiciales.

12 junio, 2024 14:30

La Asociación Profesional de la Magistratura ha expresado su "rechazo" y "preocupación" ante el plan anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "revisar" la facultad de nombramientos que la Constitución atribuye al Consejo General del Poder Judicial para despojar a este órgano de la capacidad de decisión sobre la elección de los magistrados del Tribunal Supremo y otros altos cargos judiciales.

Sánchez, que ha lanzado esta idea en una entrevista en el programa La Hora de La 1, de RTVE, no ha concretado de qué manera se harían esos nombramientos, pero ha adelantado que ésa sería la vía para contrarrestar el bloqueo de la renovación del CGPJ por parte del PP.

El órgano de gobierno de los jueces debió ser renovado en diciembre de 2018. Desde entonces han fracasado todas las negociaciones entre el PSOE y el PP para elegir a los nuevos vocales, incluida la mediación de la Comisión Europea. Para los populares, esa renovación no se trata solo de los nombres de los consejeros, sino de cambiar su sistema de elección de acuerdo con los estándares europeos, que pasan por la elección de los vocales judiciales por sus pares, esto es, la propia carrera judicial. 

La APM, habitualmente de reacción lenta ante los anuncios políticos que afectan a la Justicia, ha tardado tres horas en salir al paso del plan judicial de Sánchez.

Tras recordar que lleva meses reclamando la "urgente renovación" del CGPJ "ante una situación que resulta ya insostenible", para abordar "inmediatamente después la reforma de la ley para que seamos los jueces los que elijamos a los vocales judiciales, la APM indica que "la propuesta de Pedro Sánchez de privar al Consejo de la facultad de hacer nombramientos es inaceptable y un auténtico atropello constitucional".

"Lamentablemente, otro más que se suma a los permanentes ataques que cada día recibimos los jueces de este país", añade.

"El día de la marmota que el presidente expresa lo sufrimos los miembros del Poder Judicial y, por ende, los ciudadanos, cada vez que se propone una nueva reforma legal que afecte a nuestro estatuto", critica la asociación judicial mayoritaria.

"Con precipitación, amenazan con nuevas formas de injerencia y de conculcar una separación de poderes que es la base de nuestra democracia", considera.

La APM "exhorta" a todas las fuerzas políticas "a evitar estas ideas peregrinas sobre el Poder Judicial que afectan gravemente a los ciudadanos y retomar, definitivamente y de forma urgente, el diálogo para cumplir los mandatos constitucionales, encontrando los necesarios consensos que fortalezcan la independencia judicial y el equilibrio democrático de poderes en nuestro país".