El actual rector de la Universidad Complutense de Madrid, Joaquín Goyache, este viernes a su llegada al juzgado.

El actual rector de la Universidad Complutense de Madrid, Joaquín Goyache, este viernes a su llegada al juzgado. Efe

Tribunales CASO BEGOÑA

El rector de la UCM declara que planificó el máster con Begoña Gómez en Moncloa tras pedirle ésta su visita

Según ha declarado Joaquín Goyache ante el juez, dicha reunión sí se produjo y de ella surgió la creación de la cátedra extraordinaria.

5 julio, 2024 14:18
Javier Corbacho Sara S. Bas

Joaquín Goyache, rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), ha admitido ante el juez que investiga el llamado caso Begoña que visitó la Moncloa para planificar el máster que Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez, acabaría co-dirigiendo poco después en la UCM.

Así se ha pronunciado Goyache este viernes en el Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, ante el que ha declarado como testigo. Lo ha hecho unas horas después de que se suspendiese el interrogatorio de Gómez como investigada.

De hecho, el abogado de la esposa de Sánchez, el exministro socialista Antonio Camacho, ha solicitado que también se aplazase esta testifical. El titular del juzgado, el juez Juan Carlos Peinado, se ha negado y ha dado comienzo a la declaración, en la que la mayor parte de las preguntas han sido formuladas por las acusaciones populares: los partidos Iustitia Europa y Vox, la asociación Hazte Oír y el sindicato Manos Limpias. El rector ha respondido a todas ellas.

La mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, junto a Pedro Sánchez.

La mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, junto a Pedro Sánchez. Efe

Según la declaración de Goyache, que ha durado apenas 35 minutos, fue la secretaria de Begoña Gómez la que le citó en Moncloa. Y acudió. De aquella reunión surgió el Máster en Transformación Social Competitiva que la esposa de Pedro Sánchez co-dirige en la UCM. Ahora bien, el rector de la Complutense ha asegurado que en dicha visita no tuvo contacto alguno con el presidente del Gobierno.

Las acusaciones populares han preguntado a Goyache acerca del software que Gómez publicitó en varias Cámaras de Comercio como una herramienta amparada por su cátedra. El rector ha asegurado, sin dar mucho más detalle, que desconocía todo lo relativo a este extremo, según confirman a EL ESPAÑOL fuentes presentes en el interrogatorio.

De hecho, la querella presentada por Hazte Oír alude a este extremo y acusa a la esposa de Sánchez de "haberse apropiado" de los recursos y herramientas generadas por la cátedra en favor de una empresa homónima que posteriormente registraría a su nombre: Transforma TSC SL.

Por otro lado, Goyache ha asegurado que no conoce a Carlos Barrabés, el empresario que también forma parte del claustro de profesofres del Máster en Transformación Social Competitiva y en favor del cual Gómez firmó dos cartas de recomendación en un procedimiento de adjudicación en el que resultó ganador.

Asimismo, Goyache ha justificado la elección de Begoña Gómez como co-directora de la cátedra extraordinaria, debido a sus más de 15 años de experiencia en ámbito de la sostenibilidad y el fundaraising (captación de fondos para causas solidarias).

Begoña, investigada

Este mismo viernes, el juez Juan Carlos Peinado ha suspendido la declaración como investigada de Begoña Gómez, que estaba prevista a las diez de la mañana, tres horas antes que la de Goyache.

Peinado ha vuelto a citarla para el próximo 19 de julio a las diez de la mañana, cuando deberá declarar por los supuestos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios.

Gómez, ante el juez, ha asegurado desconocer la totalidad de los hechos por los que se la investiga, al no haberle sido "notificada correctamente" la querella en su contra presentada por una de las acusaciones populares de la causa, Hazte Oír. Dicho documento, precisamente, es el que alude, entre otros extremos, a la supuesta apropiación por parte de la investigada de herramientas y recursos de la cátedra de la UCM.

La esposa de Pedro Sánchez ha accedido a los juzgados de la madrileña Plaza de Castilla en un coche y sin ser vista por la prensa.

Su breve declaración ha sido grabada en vídeo, pese a la petición formulada por su abogado, Antonio Camacho, para que tan sólo se registrase el audio. Pero al inicio del acto, el juez Peinado ha ordenado que también se graben imágenes.