El líder de Vox, Santiago Abascal, y el jefe de gabinete del primer ministro húngaro, Balázs Orbán, durante su reunión este viernes en Madrid

El líder de Vox, Santiago Abascal, y el jefe de gabinete del primer ministro húngaro, Balázs Orbán, durante su reunión este viernes en Madrid Gobierno húngaro

Política

Vox abandona el grupo de Meloni en la Eurocámara y se pasa al de Viktor Orbán

El anuncio coincide con la visita del primer ministro húngaro a Vladímir Putin, desafiando al resto de socios de la UE.

5 julio, 2024 14:58
Bruselas

Maniobra sorpresa en el espacio de la derecha radical europea. Vox abandona en el último minuto el grupo político de Giorgia Meloni en la Eurocámara, los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR), en el que ha militado durante los últimos cinco años, y se pasa a la nueva formación que promueve el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, que se llamará Patriotas por Europa.

"En esta legislatura vamos a formar parte de la plataforma Patriotas por Europa, que trata de aunar al mayor número de fuerzas patrióticas y soberanistas. Vox ha estado trabajando desde hace mucho tiempo por la colaboración de todas esas fuerzas, por la posible creación de un gran grupo", ha explicado el líder de la formación, Santiago Abascal, en una entrevista en La Gaceta de la Iberosfera.

La puesta en marcha de Patriotas por Europa fue anunciada el pasado domingo en Viena. Además del Fidesz de Orbán, ya han anunciado que se suman al proyecto el partido ultra austríaco FPÖ de Herbert Kickl y la Alianza de Ciudadanos Descontentos (ANO) del populista checo Andrej Babis, que antes había estado en la familia liberal. También se integrarán en este grupo los eurodiputados del portugués Chega. El líder del PVV holandés, Geert Wilders, ha anunciado este viernes que también estará en los Patriotas por Europa.

[La UE desautoriza a Orbán: "No tiene ningún mandato para negociar con Putin"]

La gran incógnita es qué hará la Agrupación Nacional de Marine Le Pen, que en la legislatura pasada había liderado el segundo grupo de derecha radical en la Eurocámara, Identidad y Democracia. Según informa el Financial Times, Le Pen estaría negociando sumarse también a Patriotas por Europa, pero no formalizará su decisión hasta después de las legislativas del 7 de julio.

El anuncio de que los seis eurodiputados de Vox se pasan al grupo de Orbán se produce el mismo día que el primer ministro húngaro ha viajado a Moscú para reunirse con el presidente de Rusia, Vladímir Putin. Una visita que supone un desafío abierto al resto de socios de la UE, que denuncian que Orbán no tienen ningún mandato para negociar con Putin aunque ostente la presidencia de turno del Consejo de la UE. De hecho, la cercanía o no al Kremlin se perfila como la principal línea divisoria entre ECR y Patriotas por Europa.

Abascal asegura que, pese a abandonar su grupo, Vox mantendrá una "relación especial" tanto con los Hermanos de Italia de Giorgia Meloni como con los ultras polacos de Ley y Justicia. "Giorgia Meloni será siempre una socia, amiga y aliada de Vox", sostiene el líder de Vox. La primera ministra italiana ha apoyado hasta ahora al Gobierno ucraniano y ha rechazado cualquier acercamiento a Putin. Lo mismo ocurre con los polacos de Ley y Justicia.

Tertsch había sido elegido vicepresidente de ECR

Lo sorprendente del caso es que Vox participó en el acto de constitución del grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos, que tuvo lugar el pasado miércoles en la sede de la Eurocámara en Bruselas. De hecho, el eurodiputado de Vox Hermann Tertsch fue elegido como uno de los vicepresidentes del grupo. Ese día, ECR presumía de ser el tercer mayor grupo de la Eurocámara (por delante de los liberales) con 84 escaños. Ahora pierde los seis de Vox.

El anuncio del cambio se produce tras una reunión de Abascal en Madrid con el jefe de gabinete de Viktor Orbán, Balázs Orbán (que no es familia suya aunque compartan apellido). Orbán explicó en la cumbre de líderes europeos celebrada la semana pasada en Bruselas que su intención inicial era formar un supergrupo único de derecha radical en la Eurocámara, pero el proyecto no ha salido adelante por la rivalidad entre Meloni y Le Pen.

"Las fuerzas patriotas tienen una oportunidad histórica de materializar el encargo de los votantes en un gran grupo que se erija como alternativa a la coalición de populares, socialistas y la extrema izquierda, una coalición que ha tenido consecuencias especialmente devastadoras para los españoles en ámbitos como la seguridad, la libertad, el mundo rural y su economía, la energía o el control soberano de las decisiones que afectan a nuestro país", argumenta Vox.

Para constituir un grupo político en el Parlamento Europeo se necesitan al menos 23 eurodiputados de 7 Estados miembros diferentes. El nuevo grupo de Patriotas por Europa ya suma suficientes miembros pero de momento no llega a los 7 países necesarios. Su puesta en marcha y la lista completa de participantes se anunciará con toda probabilidad el próximo lunes.