Sánchez, el pasado 9-J, junto a su mujer, Begoña Gómez.

Sánchez, el pasado 9-J, junto a su mujer, Begoña Gómez. Efe

Tribunales CASO BEGOÑA

El fiscal se une al defensor de Begoña y recurre contra un proceso que "parece una causa general"

El Ministerio Público critica la instrucción del juez Peinado, que considera inconcreta, y pide a la Audiencia que aclare qué se debe investigar y qué no.

10 julio, 2024 14:37

La Fiscalía ha presentado un recurso ante la Audiencia Provincial de Madrid en el que solicita que este tribunal aclare qué hechos deben ser investigados y cuáles no en el llamado caso Begoña, en el que figura como imputada la esposa de Pedro Sánchez, Begoña Gómez.

El documento, fechado el pasado 7 de julio y al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, reprocha que el juez instructor de la causa, Juan Carlos Peinado, esté coordinando una investigación cuyo objeto "está resultando genérico y carente de concreción".

Asimismo, afea que "no existan resoluciones judiciales que dirijan ni concreten el procedimiento".

Para el fiscal, las manifestaciones de Peinado de que el objeto de la instrucción son "todos los actos, conductas y comportamientos" de Begoña Gómez "desde que su esposo es presidente del Gobierno que se contienen en la denuncia inicial" hacen que el proceso "pueda parecer una causa general".

"Se está pretendiendo ampliar la instrucción a tiempos y escenarios amplísimos, cuya relación con la finalidad que se perseguía no acabamos de comprender", expone el Ministerio Público en su escrito.

De esta forma, la Fiscalía vuelve a alinearse con el abogado defensor de Begoña Gómez, Antonio Camacho, que también presentó un recurso recientemente ante la Audiencia Provincial de Madrid en el que pedía archivar la causa, al considerarla una investigación "universal" sobre la "vida y obra" de su clienta.

El llamado caso Begoña se inició con una denuncia interpuesta por el sindicato Manos Limpias, que atribuye a Begoña Gómez los delitos de corrupción en los negocios y tráfico de influencias.

A principios de abril, a las pocas horas de haber abierto la investigación el Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, la Fiscalía ya recurrió esta decisión ante la Audiencia Provincial, tratando de que se obligase a Peinado a cerrar la causa. Pero no sucedió así.

Este tribunal, no obstante, sí dividió la causa en tres bloques, en función de los asuntos relatados en la denuncia de Manos Limpias, basada únicamente en recortes de prensa. Una de estas porciones contenía información errónea o falsa. Otra parte refería a las dos cartas de recomendación que Begoña Gómez firmó en favor de una compañía ligada al empresario Carlos Barrabés, que es profesor del máster que la mujer de Pedro Sánchez co-dirige en la Universidad Complutense de Madrid.

Carlos Barrabés, propietario del Grupo Barrabés.

Carlos Barrabés, propietario del Grupo Barrabés. Cedida.

Un tercer bloque versaba sobre el préstamo millonario, a modo de rescate, que el Gobierno concedió a la aerolínea Air Europa para paliar los efectos de la Covid-19. La compañía pertenece a Globalia y la denuncia de Manos Limpias reseñaba varios vínculos de Begoña Gómez con Javier Hidalgo, exCEO de dicho holding.

La parte relativa a Barrabés fue asumida en junio por la Fiscalía Europea, al afectar a fondos de la UE. Un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, cuyo contenido íntegro fue adelantado por EL ESPAÑOL, acotaba la relación de la investigada con Globalia a que hubiese coincidido con Hidalgo en un par de eventos sobre turismo.

Así las cosas, el abogado defensor de Begoña Gómez, el emxinistro del Interior Antonio Camacho, preguntó al juez Peinado por qué hechos seguía investigando a su clienta. En respuesta, el juez aludió a los "dos bloques" restantes de la investigación, los dos que no había asumido la Fiscalía Europea. En otra resolución, el magistrado solicitó a varios organismos públicos información sobre el préstamo, de 475 millones de euros, concedido a Air Europa. En un tercer auto, precisaba que también seguía investigando otros contratos públicos, distintos a los mencionados, recibidos por Innova Next SL, una compañía ligada al Grupo Barrabés.

La Fiscalía, en su recurso, solicita a la Audiencia Provincial que "delimite la causa" y excluya de la misma "los hechos relativos a Globalia", así como que "determine" en cuáles puede seguir indagando el juez y en cuáles no.

"Ni se justifican ni se comprenden las diligencias que se acuerdan ni el criterio decisor de cuáles son los contratos analizados", reprocha el fiscal José Manuel San Baldomero. "No apreciamos la existencia de un hilo conductor en las diligencias acordadas", añade el escrito, que recuerda que una parte de los hechos que recogía la denuncia de Manos Limpias "fueron considerados como conjeturas o inverosímiles".

Asimismo, San Baldomero critica que este procedimiento "trasmita la sensación de que Barrabés es el investigado, aunque no se sepa bien de qué". A renglón seguido, recuerda que el empresario deberá declarar como testigo. Lo hará, de hecho, el próximo lunes en el Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid.

Un fragmento del recurso presentado por la Fiscalía ante la Audiencia Provincial.

Un fragmento del recurso presentado por la Fiscalía ante la Audiencia Provincial. EL ESPAÑOL

En su recurso, la Fiscalía señala que "no existen indicios, irregularidades o anormalidades de índole administrativo" en el contratos que investiga el juez, recibidos por Innova Next SL del Gobierno central y de otras Administraciones, como el Ayuntamiento de Madrid. Tampoco existen —finaliza el fiscal— "cartas, recomendaciones, presiones o interés" de Begoña Gómez para que tuvieran éxito las adjudicaciones en favor del empresario. "En definitiva, se pueden seguir practicando diligencias sucesivamente, pero la utilidad de las mismas de cara a los fines y delitos investigados resulta injustificada", reprocha la Fiscalía.

A juicio del Ministerio Público, el auto con el que la Audiencia Provincial respondió a su primer recurso dejaba fuera de la investigación el rescate de Air Europa y sólo avalaba seguir analizando los contratos que acabarían luego en manos de la Fiscalía Europea. Por eso, San Baldomero le pide al tribunal, superior jerárquico del juez de instrucción, que lo aclare. "Porque del tenor del auto referido daría la impresión de que la causa se había quedado sin hechos sobre los que indagar", expone.