Joaquín Goyache, rector de la UCM, y Begoña Gómez en un acto.

Joaquín Goyache, rector de la UCM, y Begoña Gómez en un acto. UCM

Tribunales CASO BEGOÑA

La UCM dice que Begoña Gómez lleva un mes sin aportar documentos sobre los contratos del 'software'

La esposa de Sánchez manifestó en un 'e-mail' el 12 de junio que estaba "reuniendo la información" sobre varios pagos de la cátedra que dirige.

18 julio, 2024 02:26

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) reprocha que Begoña Gómez lleve más de un mes sin aportar documentación sobre varias contrataciones y pagos efectuados "en el marco de la cátedra" que co-dirige en dicho centro educativo y que cuenta con un máster propio.

La UCM ha enviado un escrito al Juzgado de Instrucción número 41 de la capital, del que es titular Juan Carlos Peinado. Este juez ya investiga a la esposa de Pedro Sánchez por los supuestos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios.

A ellos se podía sumar uno más: el de apropiación indebida. ¿Por qué? Una investigación interna de la Complutense ha tratado de dilucidar si Gómez lo cometió al registrar una empresa unipersonal, denominada de forma muy parecida al máster que co-dirige, con fines en el mismo ámbito y con un software similar al desarrollado por la UCM en favor de la cátedra de la esposa de Sánchez. Pero la Universidad no ha podido demostrarlo, por lo que pide a Peinado que investigue si esto es así.

En el citado documento, al que tuvo acceso EL ESPAÑOL, se incluye un e-mail firmado por Begoña Gómez. En él, la mujer de Sánchez se compromete a recabar la documentación solicitada. Pero la Complutense, a la fecha de la firma del escrito (el pasado 1 de julio) asegura que no cuenta con los papeles prometidos. Tampoco consta que hayan sido recepcionados en los días posteriores.

Unos cuantos párrafos después, la Universidad, de titularidad pública, lamenta la "falta de colaboración" de varias personas —entre ellas, Gómez en esta investigación interna, dedicada a indagar si la esposa del presidente del Gobierno se benefició de la herramienta desarrollada por la cátedra. De hecho, los documentos reclamados a Begoña Gómez tienen que ver con la contratación de una empresa externa para la puesta en marcha de dicho software en la UCM.

El 'mail' enviado por Begoña Gómez, recogido en el escrito de la Complutense al juez.

El 'mail' enviado por Begoña Gómez, recogido en el escrito de la Complutense al juez. EL ESPAÑOL

Concretamente, la Complutense le solicitó, el pasado 11 de junio, en un mensaje enviado a su correo electrónico corporativo, información sobre dos pagos realizados a la empresa Deloitte. Uno, por valor de 60.000 euros. Otro, relativo a un contrato (de tipo menor, dada su escasa cuantía) obtenido por la misma empresa. 

A través de la Escuela de Gobierno de la UCM, la cátedra de Gómez adjudicó este último por valor de 18.148,79 euros (IVA incluido). El concepto del mismo es el de "Servicio de consultoría y asistencia para la Escuela de Gobierno-Cátedra de Transformación Social Competitiva". Gómez firmó esta factura.

La cátedra también abonó otra factura, de 24.200 euros (IVA incluido), a la empresa Making Science Group SA. ¿El concepto? "Prestación de servicio de desarrollo e implementación de la Plataforma Transforma TSC para la Cátedra Extraordinaria de Transformación Social Competitiva".

Todos estos pagos, según apunta la UCM en el escrito, "estarían relacionados" con la creación del citado software para la cátedra, con la idea de que funcionase a modo de "herramienta para la medición de impacto social" para que pequeñas y medianas empresas (pymesadecúen su actividad a los parámetros de la sostenibilidad medioambiental y potencien su faceta social.

No obstante, estos son los mismos fines que promocionó después la empresa Transforma TSC SL, denominada de forma muy parecida a la cátedra. La mercantil es propiedad al 100% de Begoña y cuenta con una app propia similar.

Tal y como desveló EL ESPAÑOL, que tuvo acceso al software de la compañía, éste utiliza los contenidos pagados por la Complutense, pero el logotipo y la dirección de e-mail corporativo son los de la sociedad creada por la esposa de Pedro Sánchez. También ofrece un "informe de impacto" a las pymes para facilitar su acceso a financiación pública y privada.

El 'software' de Begoña Gómez y el registro de la marca Transforma TSC en un fotomontaje.

El 'software' de Begoña Gómez y el registro de la marca Transforma TSC en un fotomontaje. Diseño: Arte EE

"[Transforma TSC SL], por cuanto su denominación, persona que la constituye y objeto, pudiera dar lugar a, como mínimo, confusión con el contenido y los promotores (...) de la Cátedra Extraordinaria para la Transformación Social Competitiva", expone el documento enviado al juez.

Los documentos

En su investigación interna sobre el software, la UCM acudió a varios estamentos para pedir información sobre estos pagos y contratos.

Antes de requerirle la documentación a la esposa de Sánchez, la Universidad había preguntado a la Escuela de Gobierno de la Universidad, que respondió, en cuestión de horas, que "al imputarse con cargo al fondo de la Cátedra y ser su ejecución responsabilidad de su dirección", dicho organismo no había recibido "el resultado de los trabajos en ningún tipo de formato". La Escuela, a renglón seguido, recomendaba contactar con la dirección de la Cátedra Extraordinaria de Transformación Social Competitiva. Esto es, con Begoña Gómez.

Y eso es lo que hizo la Complutense instantes después, ese mismo día 11 de junio. Debido a que la mujer de Sánchez no tiene titulación, su cátedra está co-dirigida por José Manuel Ruano de la Fuente, profesor del centro universitario. A él también se le solicitó información sobre los pagos.

"Y manifiesta no tener la documentación requerida ni, al parecer, respuesta a las cuestiones planteadas por esta Universidad, manifestando que él mismo traslada a la directora de la Cátedra [Begoña Gómez] la responsabilidad de atender los requerimientos formulados", explica el dosier enviado por la UCM al juez.

"Estoy reuniendo información"

Finalmente, el día 12 de junio, la esposa de Sánchez responde a la petición desde su cuenta de correo corporativa, de forma breve. "Buenas tardes: le informo de que he recibido el correo y estoy reuniendo la información/documentación que me solicita en cada una de sus cuestiones. Un cordial saludo, Begoña Gómez", redactó.

En la documentación enviada por la UCM al juez Peinado se expresa que "a día de la presentación del presente escrito, no se ha recibido el contenido esperado en virtud del requerimiento efectuado".

Por otro lado, como parte de esta investigación interna, la Escuela de Gobierno de la Complutense confirmó que fue Begoña Gómez quien firmó la factura de 18.148,79 euros derivada del contrato menor. No obstante, fue Ruano de la Fuente el que rubricó el pago de 60.000 euros a Deloitte. Esta compañía, al igual que Begoña, tampoco aportó la información solicitada por la Universidad.

Por ello, en el informe enviado al juez, el centro educativo lamenta la "falta de participación" de varias personas. Entre ellas, la mujer de Pedro Sánchez. 

El 24 de junio, el vicerrector encargado de las cátedras extraordinarias convocó una reunión de la Comisión Mixta de Seguimiento que fiscaliza y analiza el funcionamiento de la que co-dirige Begoña Gómez.

Uno de los asuntos recogidos en el listado de puntos del día es la "Evaluación de la situación y estado de la información requerida por la Gerencia de la UCM a la Dirección de la Cátedra Extraordinaria para la Transformación Social Competitiva". La esposa de Pedro Sánchez, inmersa en una investigación judicial en su contra, solicitó aplazar esta reunión por "motivos personales".