Los 20 nuevos vocales del CGPJ este jueves durante su primer pleno.

Los 20 nuevos vocales del CGPJ este jueves durante su primer pleno.

Tribunales

El CGPJ abre una etapa de pactos y se conjura para elegir presidente de una lista cerrada de 7 nombres

Los vocales aprueban por unanimidad unas reglas de votación que impiden añadir más candidatos y que facilitan la elección al descartarse progresivamente a los menos votados.

26 julio, 2024 02:15

El nuevo Consejo General del Poder Judicial pactado por el PSOE y el PP tras cinco años y medio de bloqueo inició este jueves su mandato en un clima de "entendimiento" y "responsabilidad", según coincidieron en definir fuentes de los dos grupos del órgano.

Conscientes del deterioro que el retraso en la renovación ha causado en la institución que gobierna la carrera judicial, con una parálisis en los nombramientos discrecionales que ha elevado a 98 los altos puestos judiciales vacantes, y mandatados por PSOE y PP para proponer en seis meses el cambio en el sistema de elección de los vocales judiciales que reclama la Comisión Europea, los 20 nuevos consejeros se han propuesto funcionar con reglas de consenso que permitan ahuyentar el sistema de bloques y acometer esas dos cruciales tareas con alguna garantía de éxito.

Los primeros ejemplos de ese funcionamiento consensuado se pusieron de manifiesto ayer. Tras jurar (los 10 vocales propuestos por el PP) o prometer (los 10 vocales propuestos por el PSOE) sus cargos y recibir la felicitación del Rey, que departió extensamente con todos ellos, los consejeros se reunieron bajo la presidencia del de mayor edad, Bernardo Fernández, para la sesión constitutiva y proponer los nombres de los candidatos a presidir el Tribunal Supremo y el propio CGPJ.

Sesión constitutiva del Consejo General del Poder Judicial María Peral

Bernardo Fernández, por parte del grupo de vocales designados por el PSOE, y José Antonio Montero, magistrado del Tribunal Supremo designado vocal por el PP, se habían reunido previamente para pactar el desarrollo de la sesión.

Acordaron hacer una breve intervención cada uno de ellos en la que apelaron a la responsabilidad institucional de los miembros del Consejo para prestigiar el órgano y desempeñar el mandato desde el diálogo y el entendimiento.

Reglas para elegir al presidente

También pactaron las reglas que aplicarán el próximo martes para la elección del presidente del Poder Judicial, que fueron aprobadas por los vocales por unanimidad.

Lo más relevante es que la lista de candidatos -que han resultado ser siete- es una relación cerrada, a la que no se podrán añadir más nombres.

Los consejeros han determinado que el momento de proponer candidatos era este jueves y de ellos tiene que salir el futuro presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ.

El sistema de votación, que será nominal y no podrá ser secreta, se ha establecido de modo que facilite que alguno de los candidatos alcance los 12 votos mínimos exigidos (tres quintos de los vocales).

De este modo, se empezará votando entre los siete nombres propuestos y, si ninguno alcanza los tres quintos, se descartará el que menos votos haya tenido.

A la siguiente votación concurrirán, por tanto, seis candidatos y, si no se logra la elección, se excluirá al que menos votos haya recibido.

Se celebrarán con el mismo procedimiento sucesivas votaciones. Si ninguno de los dos últimos candidatos logra los 12 votos, se volverá a empezar la votación con los siete nombres.

Aunque es posible el voto en blanco, se considera que este sistema de 'decantación' permitirá elegir al presidente el mismo martes, aunque también se señaló ayer que "no se va a hacer con prisas".

Las propuestas

Los vocales han puesto sobre la mesa siete nombres de magistrados, todos ellos del Tribunal Supremo, como candidatos al cargo.

Cada consejero podía dar un solo nombre, aunque no todos lo han hecho. Alejando Abascal, por ejemplo, no ha propuesto ningún candidato, y otros se han adherido a candidaturas ya planteadas.

Siete aspirantes son muchos menos que la veintena de nombres que se barajaron en julio de 2012, cuando acabó siendo elegido Gonzalo Moliner por los 12 votos mínimos, pero muchos más de los que hubo tras la precedente renovación del CGPJ, en diciembre de 2013.

Aquella vez solo hubo dos candidatos: Carlos Lesmes, que logró 16 votos a la primera, y Pilar Teso, que obtuvo cuatro votos.

El espectro ahora es más amplio que en 2013, lo que -aseguran fuentes de ambos grupos- es necesario porque, a diferencia de otras ocasiones, no hay un pacto previo sobre la presidencia del Poder Judicial.

Teso repite como candidata. La reconocida magistrada de la Sala de lo Contencioso-Administrativo ha sido propuesta este jueves por varios vocales, entre ellos su compañero de Sala Ángel Arozamena.

La primera en proponer ha sido la vocal más joven, Lucía Avilés. Ha hecho una entusiasta defensa de la magistrada de la Sala Penal Ana Ferrer, y luego ha pedido que no se informara a los medios de quién había propuesto a cada candidato.

Otro magistrado de la Sala Penal, Antonio del Moral, ha sido propuesto por Pilar Jiménez Bados, mientras que Carlos Hugo Preciado ha planteado el nombre de Ángeles Huet. Montero, entre otros vocales, ha propuesto a Pablo Lucas

Esperanza Córdoba y Carmen Lamela podrían tener, de partida, menos opciones el próximo martes, aunque todo dependerá no solo de los apoyos que los candidatos reúnan sino también del rechazo que encuentren en el otro grupo.