El rector de la Universidad Complutense, Joaquín Goyache, a su salida de los juzgados este lunes.

El rector de la Universidad Complutense, Joaquín Goyache, a su salida de los juzgados este lunes. Europa Press

Tribunales CASO BEGOÑA GÓMEZ

El rector de la UCM ratifica la reunión en Moncloa con Begoña pero dice que no hubo irregularidades

La declaración del empresario Carlos Barrabés ha sido pospuesta por causas médicas y se realizará el próximo 1 de agosto. 

29 julio, 2024 12:27
Jorge Calabrés Ismael Monzón

El juez Juan Carlos Peinado ha tomado declaración en los Juzgados de Plaza de Castilla al rector de la Universidad Complutense de Madrid Joaquín Goyache.

Esta ha sido su segunda declaración en el caso de Begoña Gómez, tras la que realizó en calidad de testigo.

Ahora, ya como imputado, Goyache ha respondido durante casi una hora a las preguntas de Peinado y de las acusaciones.

El rector se quejó de que el magistrado no hubiera parado su primera declaración y que le imputara después.

Goyache ratificó como investigado todo lo que declaró como testigo. El rector confirmó la reunión en Moncloa con Begoña Gómez.

Según la declaración del rector de la Complutense, fue la secretaria de Begoña Gómez la que le citó en Moncloa. Y acudió. De aquella reunión surgió el Máster en Transformación Social Competitiva que la esposa de Pedro Sánchez co-dirige. Ahora bien, Goyache ha asegurado que en dicha visita no tuvo contacto alguno con el presidente del Gobierno.

El rector volvió a insitir ante el juez Peinado que no existió ninguna irregularidad en la contratación de Begoña Gómez por parte de la Universidad Complutense.

El rector de la Complutense ha negado que él diese la orden de crear la cátedra para Begoña Gómez, y ha asegurado que no hubo ninguna ilegalidad al respecto, sino que él simplemente trasladó la propuesta al entonces vicerrector, Juan Carlos Doadrio, que fue quien se encargó de todo. Él como rector, ha indicado, no intervino más.

También Goyache ha negado que diese ninguna orden a Doadrio en relación a quien debía dirigir la Cátedra, negando así lo declarado por el exvicerrector.

En esta citación como imputado, Goyache ha incidido en todo lo que dijo como testigo sin aportar más datos. La mayor parte de las preguntas fueron formuladas por las acusaciones populares: los partidos Iustitia Europa y Vox, la asociación Hazte Oír y el sindicato Manos Limpias. El rector ha respondido a todas ellas.

El juez imputó a Goyache días después de la declaración como testigo del actual vicerrector de la UCM, José María Coello, y de su antecesor Doadrio.

Declaraciones suspendidas

La comparecencia de Goyache ha arrancado la batería de declaraciones prevista para este lunes por el juez.

Dos de ellas, han sido suspendidas. La declaración de Carlos Barrabés se ha cancelado por motivos médicos. El empresario ha sido citado para el próximo jueves 1 de agosto a las 12 horas.

También se ha suspendido la declaración de su exsocio y exCEO del Grupo Barrabés Luis Miguel Ciprés.

Por su parte, Diego de Alcázar, presidente del Instituto de Empresa, ha declarado que contrató a Begoña Gómez para dirigir el IE Africa Center porque tenía "el currículum adecuado" para el puesto. 

De Alcázar ha ratificado la documentación que ya envió el Instituto de Empresa a la comisión de investigación del Senado. El presidente de la institución académica ha declarado durante unos 20 minutos y la defensa no le ha realizado ninguna pregunta.