Isabel Perelló, este miércoles tras su toma de posesión como presidenta del Supremo.

Isabel Perelló, este miércoles tras su toma de posesión como presidenta del Supremo. CGPJ

Tribunales CGPJ

Así se desbloqueó el CGPJ: el conservador Montero validó a su compañera de Sala Isabel Perelló

  • La magistrada catalana resultó elegida por 16 votos a favor y cuatro en contra.
  • La presión por la cercanía de la apertura del Año Judicial aceleró el acuerdo.
4 septiembre, 2024 02:28

No era la candidata predilecta del sector progresista. Tampoco era el plan A del bloque conservador. "Era uno de nuestros planes B", admite una fuente perteneciente a este último.

Pero el perfil de Isabel Perelló ha logrado crear consenso entre las dos almas del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), órgano que presidirá a partir de este miércoles. Será la primera mujer en la historia que lo haga. Y sus dos bloques sienten que, en parte, han ganado.

Pese a su adscripción progresista —la catalana es miembro de Jueces y Juezas para la Democracia—, Perelló vino avalada por un vocal conservador, José Antonio Montero, compañero suyo en la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo. "Sí, ha sido valedor de su candidatura; la considera independiente, con mucha personalidad y fuerza", señala una de las fuentes consultadas.

Otro miembro del grupo progresista está de acuerdo en el papel de Montero. "Sí, fue su valedor entre sus compañeros conservadores", y añade: "Cuando se propuso, el nombre de Perelló le causó sorpresa a más de uno del otro bloque".

Finalmente, la que desde este miércoles presidirá tanto el Tribunal Supremo como el CGPJ —cargos que van unidos por ley— ha obtenido 16 votos a favor. Diez conservadores y seis progresistas. Es decir, sólo cuatro de la veintena de miembros que componen el Pleno del Consejo han optado por la candidata rival: Ana Ferrer. Han sido: Argelia QueraltJosé María Fernández SeijoBernardo FernándezRicardo Bodas.

Isabel Perelló, en un fotomontaje.

Isabel Perelló, en un fotomontaje. Lina Smith

Todos ellos forman parte del llamado "ala progresista" del Consejo, la conformada por los diez vocales designados a propuesta del PSOE. Una fuente de este sector subraya que los votos a favor de Ferrer no deben interpretarse, ni mucho menos, como votos en contra de Perelló.

"Es un reconocimiento hacia Ferrer", explica uno de los vocales que ha optado por dar su apoyo a la magistrada de la Sala Penal del Alto Tribunal. "Un reconocimiento por haber sido candidata hasta el final", añade. "Pero estamos muy contentos de que haya sido elegida Perelló; tiene el perfil que queríamos desde el inicio: mujer, progresista y miembro del Supremo", advierte. "Su elección ha sido mayoritaria por 16 votos a cuatro, pero, de espíritu, podemos considerarla unánime", compara.

En efecto, el nombre de Ana Ferrer no era nuevo en las negociaciones, a diferencia del de la finalmente elegida. Fue la candidata predilecta del sector progresista; especialmente, una vez comenzó a perder peso el de Pilar Teso, que acabó retirando su candidatura este lunes.

Pero el perfil de Perelló surgió como posibilidad después de que la reunión del Pleno del CGPJ finalizase el pasado lunes sin un presidente electo.

"Era uno de nuestros planes B"

Con la elección de la magistrada catalana, los dos bloques sienten que, en parte, han ganado. Los vocales conservadores la consideran "independiente" y han logrado que no resulte elegida Ferrer, a la que consideraban "la candidata predilecta del Gobierno".

Los miembros progresistas del CGPJ se congratulan de que la nueva presidenta sea una mujer, de su misma sensibilidad, con una dilatada carrera y miembro del Supremo, mismas características que atribuían a Ferrer. Algunos vocales propuestos por el PSOE han acogido gratamente que fuese parte de la minoritaria Jueces y Juezas para la Democracia, también de la órbita progresista.

La nueva presidenta del Supremo y del CGPJ, María Isabel Perelló Doménech, jura su cargo ante el Rey.

La nueva presidenta del Supremo y del CGPJ, María Isabel Perelló Doménech, jura su cargo ante el Rey. Europa Press

"Era uno de nuestros planes B y sabemos que no gusta del todo a Bolaños ni a Cándido [Conde-Pumpido]", señala un vocal conservador, en alusión al actual ministro de Justicia y al presidente del Tribunal Constitucional.

"Tiene sentencias que no han gustado al Gobierno", señala esta misma fuente. Entre otros, cita que Perelló fue la ponente de la resolución del Supremo que denegó al PSOE madrileño el recuento de 30.000 votos nulos en las elecciones generales de julio del año pasado, con el que los socialistas trataban de arañar un escaño que había ido a parar, por poco, al PP.

Pero la magistrada catalana también firmó la sentencia que anuló el cese del presidente de la Comisión Nacional de las Telecomunicaciones, Bernardo de Lorenzo, que había sido cesado en 2013 por el Gobierno de Rajoy.

En el sector progresista, asimismo, reina el optimismo. "Estamos contentos de que se haya roto este muro y tengamos, por primera vez, a una mujer presidenta del Supremo y del CGPJ y con sensibilidad por la igualdad entre hombres y mujeres; en una Carrera mayoritariamente femenina", sostienen.

Ambos bloques, sin embargo, reconocen también que la cercanía de la ceremonia de apertura del Año Judicial, que presidirá el Rey y que se celebrará el próximo jueves, ha añadido presión a las negociaciones. Y que esa presión ha acelerado el acuerdo. Al fin, hay fumata blanca. Será Isabel Perelló la que ese día represente a toda la Carrera judicial y se dirija a todos sus miembros en el discurso que pronuncie ante Felipe VI.