La Audiencia pide ver todo el proceso de Peinado contra Gómez para decidir si es una "causa general"
Reclama al juez una copia de las diligencias íntegras a dos semanas de resolver los recursos del fiscal y de la defensa de la mujer del presidente del Gobierno.
12 septiembre, 2024 14:32La Audiencia Provincial de Madrid ha solicitado al juez Juan Carlos Peinado que remita una copia íntegra de la investigación por presuntos delitos de corrupción que lleva a cabo contra Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Así lo ha decidido la Sección 23ª de la Audiencia a dos semanas de la fecha que ha señalado para resolver sobre los recursos interpuestos por la defensa de Begoña Gómez y el fiscal contra la resolución en la que Peinado concretó, supuestamente, el objeto del procedimiento.
A petición del abogado defensor Antonio Camacho, Peinado indicó que el objeto de la instrucción son "todos los actos, conductas y comportamientos" de Begoña Gómez "desde que su esposo es presidente del Gobierno que se contienen en la denuncia inicial" interpuesta por el sindicato Manos Limpias.
Para la defensa y la Fiscalía, la imprecisión de esa respuesta es lo más parecido a una "causa general" contra la investigada, algo que proscribe el ordenamiento jurídico.
Se da, además, la circunstancia de que la propia Audiencia circunscribió la investigación de la denuncia de Manos Limpias a los contratos adjudicados a las empresas de Juan Carlos Barrabés, que han pasado del Juzgado de Peinado a la Fiscalía Europea.
La Audiencia Provincial de Madrid tiene fijada para el 30 de septiembre la resolución de los recursos del fiscal y de la defensa de Gómez. Esta última pide que se archive el procedimiento ante la inexistencia, a su juicio, de cualquier indicio de delito.
Aunque la Audiencia solo podrá pronunciarse sobre las concretas cuestiones que plantean esos recursos —en síntesis, si es o no conforme a Derecho el objeto del proceso tal como lo ha definido el juez instructor—, el hecho de poder examinar toda la causa permitirá a los magistrados tener una visión completa de una instrucción que está siendo muy cuestionada y que ha dado lugar a la presentación de dos querellas contra Peinado, una del propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y otra de Gómez.
Estos recursos se presentaron a principios de julio, antes de que el juez tomara decisiones como la de citar a declarar a Sánchez o transformar la condición de testigos a investigados de Barrabés y del rector de la Universidad Complutense, Joaquín Goyache.