Los 20 nuevos vocales del CGPJ el pasado 25 de julio durante su primer pleno.

Los 20 nuevos vocales del CGPJ el pasado 25 de julio durante su primer pleno.

Tribunales

Los dos sectores del CGPJ pactan cinco de las comisiones al cabo de dos semanas de tira y afloja

Los vocales, con inusuales dificultades para arrancar el mandato, dejan para más adelante comisiones clave como la de Informes o Escuela Judicial / Perelló presidió este viernes su primer pleno, de carácter extraordinario.

21 septiembre, 2024 02:21

Los vocales del Consejo General del Poder Judicial propuestos por PSOE-Sumar y PP han cerrado este viernes la composición de las cinco comisiones con las que deben empezar a funcionar en un mandato que comenzó el pasado 25 de julio pero que, en la práctica, aún no ha arrancado. Mientras tanto, Salas del Tribunal Supremo como la de lo Contencioso-Administrativo están adoptando soluciones de emergencia como duplicar la presencia de magistrados en las distintas secciones y reducir el número de ponencias ante el gran número de plazas vacantes que están sin cubrir desde marzo de 2021.

Los dos sectores del CGPJ llevan 15 días negociando las comisiones. Además de ser los órganos a través de los que se articula el trabajo de los vocales y se formulan propuestas al Pleno, las comisiones reflejan el reparto de poder interno en el órgano de gobierno del Poder Judicial.

Después de varias propuestas y contrapuestas, cambio de negociadores en el sector progresista y acuerdos deshechos en el último momento, se había llegado a un pacto para que cada grupo presentara en la mañana de este viernes los nombres de los vocales que integrarán tanto las comisiones previstas en la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) como las contempladas en el Reglamento del Consejo, así como las vocalías territoriales.

Desacuerdos en el seno del grupo progresista han limitado finalmente el pacto a las comisiones legales y vocalías territoriales. Las comisiones reglamentarias se han dejado para más adelante.

La idea -si es que no hay nuevos cambios en los próximos días- es llevar al Pleno del Consejo previsto para el próximo miércoles la elección del vicepresidente del Tribunal Supremo, las vocalías territoriales y la composición de la Comisión Permanente, Comisión de Calificación, Comisión Disciplinaria, Comisión de Asuntos Económicos (CAE) y Comisión de Igualdad.

Primer pleno de Perelló

Ésas son las comisiones previstas en la LOPJ, sin las cuales el Consejo no puede funcionar. De hecho, este viernes ha sido preciso celebrar un pleno extraordinario, el primero presidido por Isabel Perelló, para resolver asuntos urgentes o inaplazables, entre ellos la convocatoria para el 24 de noviembre de elecciones a las Salas de Gobierno de los tribunales.

El pleno extraordinario ha sido seguido de forma telemática por numerosos vocales que no se encontraban en Madrid. Perelló ha tomado la palabra al inicio para agradecer el apoyo de los consejeros en su elección como presidenta y les ha pedido voluntad de diálogo y consenso.

Tras el pleno es cuando se ha sabido que el sector progresista no propondría los nombres para las comisiones reglamentarias. Fuentes de los progresistas han señalado que en su seno existen distintos puntos de vista sobre la estrategia a seguir y hay vocales que quieren escalonar la composición de las comisiones.

De esta forma, quedarán, en principio, fuera del orden del día del pleno del miércoles las comisiones de Estudios e Informes, Escuela Judicial, Internacional y Modernización.

La primera es muy relevante porque tendrá un 'apéndice' que se encargará de los trabajos relacionados con la propuesta que debe hacer el CGPJ para reformar el sistema de elección de los 12 vocales que proceden de la Judicatura.

El pacto PSOE-PP para la renovación del órgano de gobierno del Poder Judicial incluyó un encargo al nuevo Consejo para que hiciera una propuesta sobre ese nuclear asunto, para lo que dispone de seis meses. Ese plazo empezó a correr el 6 de agosto y el grupo de trabajo ni siquiera se ha constituido.

Comisiones legales

Se espera, en cambio, que el pleno apruebe el acuerdo al que se ha llegado para conformar la poderosa Comisión Permanente, Calificación, Disciplinaria, CAE e Igualdad.

El criterio adoptado en las negociaciones es que el sector que tenga la mayoría en una comisión dejaría la presidencia de la misma para el otro grupo. Ha sido particularmente dificultoso cuadrar la exigencia legal de que las comisiones tengan tres vocales judiciales y dos juristas, porque el número de últimos en el grupo conservador es muy reducido, solo tres.

De acuerdo con lo pactado, la Comisión Permanente tendrá cuatro vocales propuestos por el PP (Pilar Jiménez Bados, Isabel Revuelta, Eduardo Martínez Mediavilla y Alejandro Abascal) y tres propuestos por el PSOE (Esther Erice, Bernardo Fernández y Carlos Hugo Preciado). Presidirá, como voto dirimente, la presidenta Isabel Perelló.

La Comisión de Calificación, encargada de las propuestas de nombramientos de cargos judiciales, tendrá mayoría progresista con los vocales Argelia Queralt, Ricardo Bodas y Ángel Arozamena. Estará presidida por José Antonio Montero y la integrará Esther Rojo.

José María Fernández Seijo, del grupo progresista, presidirá la Comisión Disciplinaria, la única que no rota durante todo el mandato. Los vocales de su sector serán Lucía Avilés y Ricardo Bodas. Tendrán mayoría los vocales propuestos por el PP Pilar Jiménez Bados, José Luis Costa, Carlos Orga y José María Páez.

Estas comisiones empezarán, así, a funcionar 21 días después de la incorporación al CGPJ de la presidenta, a la que corresponde llevar la propuesta al pleno.

Perelló, que tomó posesión el 4 de septiembre, comunicó su propuesta para el nombramiento de Dimitir Berberoff como vicepresidente del Tribunal Supremo el 16 de septiembre y llevará al pleno la constitución de las comisiones legales el próximo día 25.

Son plazos mucho más dilatados que los de sus antecesores. Por ejemplo, el presidente del anterior CGPJ, Carlos Lesmes, tomó posesión el 11 de diciembre de 2013, propuso a Ángel Juanes como vicepresidente del TS en 24 horas y llevó al pleno ese nombramiento y la constitución de todas las comisiones el 20 de diciembre, todo ello por unanimidad. En nueve días estaba el CGPJ funcionando.