Armengol facilitó a Koldo un contrato con Baleares de un millón tras hablar con él: "Vale, cariño, te voy informando"
- La UCO recoge en su último informe los chats entre la entonces presidenta balear y el asesor de Ábalos. Ella le facilitó el número de su consejera de Salud.
- Más información: Los whatsapp desmienten al ministro Torres y prueban su relación con la 'trama Koldo': "Nos debe una grandísima"
El 17 de agosto de 2020, Koldo García, asesor del entonces ministro José Luis Ábalos, contactó por WhatsApp con la hoy presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, y con el actual ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres. ¿El objetivo? Hablar sobre la compra test de antígenos y recomendar a ambos una empresa. Pocos días después, ambos adjudicaron contratos a esta compañía, relacionada con García y su trama presuntamente delictiva.
Los chats entre todos ellos se recogen en el último informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, ya enviado al juez de la Audiencia Nacional que investiga éste y otros asuntos. En el caso de Baleares, se concedieron dos adjudicaciones a una misma compañía, Eurofins Megalab, la recomendada por Koldo, por un valor total de 1,12 millones.
En aquel agosto, en plena pandemia de la Covid, Torres gobernaba Canarias. Francina era la presidenta del Gobierno de las Islas Baleares por el PSOE. A día de hoy es la tercera autoridad del Estado, la presidenta del Congreso de los Diputados.
Poco después de su conversación con Koldo, el Govern balear concedió a la compañía propuesta por Koldo dos contratos, por un valor exacto de 1.112.640 euros, para la realización de pruebas contra el coronavirus. Ambas adjudicaciones fueron tramitadas sin publicidad, debido a la situación de emergencia. Es decir, se dieron a dedo.
Según consta en el informe de la UCO, el primer wasap de Koldo pilló a Armengol ocupada. Así se excusó ésta, después de que el asesor de Ábalos le instara a la contratación de Eurofins Megalab por parte del Ejecutivo que ella presidía. "Hoy tengo día complicado (...). A lo mejor a mediodía tengo un momento y lo intento", expuso la entonces presidenta, sobre la posibilidad de telefonear a García.
Mientras hacía esta gestión con Armengol, el entonces asesor de Ábalos mantenía informado a Víctor de Aldama, el considerado comisionista de esta supuesta trama corrupta dedicada a cobrar comisiones ilegales a través de varios contratos públicos al inicio de la Covid. "Canarias quiere la prueba de Megalap (sic) y Baleares ahora me llama", le trasladó al empresario.
Finalmente, esa misma tarde, Armengol compartió con Koldo el contacto de Patricia Gómez Picard, la consejera de Salud de Baleares con el Gobierno del PSOE. Acto seguido, el asesor le respondía: "Vale, cariño, te mantengo informada de todo".
A su vez, García reenvió este número de teléfono a uno de sus contactos, reseñado en la agenda de su móvil como "Nacho Megalap (sic) Analíticas". El día 21 de agosto de 2020, la consellera de Salut balear escribió a Koldo: "Viene Nacho Díaz".
Nacho es Ignacio Díaz Tapia, otro de los investigados en el caso Koldo y miembro de la empresa Megalab Eurofins. Al igual que sucedió con el Gobierno de Baleares, el asesor de Ábalos medió para que el Ejecutivo de Canarias contratase por 650.000 euros esta compañía. En 2020, estaba en manos de Ángel Víctor Torres, que hoy en día es ministro.
Según el informe de la UCO, el mismo día que mensajeó a Armengol, aquel 17 de agosto, Koldo envió un audio al dirigente socialista, "en el cual le presentaba a Megalab como un laboratorio completamente introducido en Canarias y que había ideado un protocolo de pruebas PCR para facilitar vuelos seguros del virus".
Eurofins Megalab se hizo muy popular entre 2020 y 2021. Especializada en el ámbito de las pruebas diagnósticas, la facturación de esta empresa gracias a los test para detectar posibles casos de Covid, sumado a uso obligatorio para poder viajar en avión, se disparó durante estos años.
Con todo, hay que reseñar que Eurofins Megalab es contratista habitual del sector público; tanto con Administraciones locales, como con autonómicas y estatales. Aunque no con licitaciones tan elevadas como éstas.