Víctor de Aldama, en su época como presidente del Zamora CF.

Víctor de Aldama, en su época como presidente del Zamora CF. Zamora CF

Tribunales TRAMA DEL FUEL

El juez Pedraz cifra en 74 millones el dinero que Aldama y 'la trama del fuel' ocultaron en Portugal, Colombia y China

El juez señala que Aldama "diseñó, implementó y operó una estructura empresarial paralela que utilizó para perfeccionar el blanqueo de los capitales generados".

10 octubre, 2024 18:41
Brais Cedeira Javier Corbacho

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz cifra en 74 millones de euros el dinero que el comisionista y enlace con el Gobierno Víctor de Aldama ocultó en el extranjero junto a los otros cabecillas de la llamada trama del fuel. Concretamente, en los países de China, Colombia y Portugal.

Este lunes, Pedraz ha enviado a prisión provisional a Aldama y a su socio, el empresario Claudio Rivas.

Según figura en el auto en el que el juez plasma esta decisión, la supuesta organización criminal "diseñó, implementó y operó una estructura empresarial paralela (...) para perfeccionar el blanqueo de los capitales generados" de forma ilícita.

Pedraz investiga a Rivas y Aldama como supuestos líderes de una trama que habría defraudado más de 182 millones de euros a la Hacienda Pública. El citado auto relata movimientos de dinero "fondos de procedencia delictiva"— desde empresas suministradoras de hidrocarburos a otras compañías vinculadas a la presunta trama.

"Dado que el dinero viene de las suministradoras (mercantiles que se emplean para bajar el precio del hidrocarburo con el IVA que no van a abonar), todo el dinero que transfiere procede de la cuota presuntamente defraudada", subraya el magistrado. "Se han identificado transferencias al exterior por importe de 73.902.852,60 euros a Portugal, Colombia y China", calcula.

El magistrado explica que esta estructura societaria fue diseñada y estructurada de manera que Claudio Rivas y Víctor de Aldama, "con poder general sobre ella, quedaran velados y aparentemente desvinculados de la misma".

Para ello prosigue—, dispusieron un entramado de sociedades administradas por María Luisa Rivas [hermana de Claudio], entre las que destacaba la matriz Still Growing SL y Villafuel SL.

Al igual que Claudio y Víctor de Aldama, María Luisa fue detenida el pasado lunes por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. No obstante, este jueves, Pedraz ha rechazado enviarla a prisión, como sí ha hecho con los otros dos arrestados.

Según se desprende de la documentación de esta causa judicial, esta red de empresas de hidrocarburos habría cometido un fraude a la Hacienda Pública por valor de más de 182 millones de euros.

Aldama era, según la Benemérita, "el primer eslabón de una organización criminal que opera en el sector de los hidrocarburos" y en la que lo sitúa como "uno de los máximos dirigentes de la misma".

La investigación ha puesto de manifiesto que Villafuel SL sería una sociedad creada ad hoc "para lograr sustentar el título de operador, título que facultaba a la organización criminal para operar en el mercado a través de la estructura instrumental de suministradoras". Así, podrían "perfeccionar el fraude".

Bienes muebles e inmuebles

En cuanto al supuesto blanqueo de capitales, el juez Pedraz y la UCO trazan movimientos de dinero desde empresas portuguesas hasta la sociedad MTM 180 Capital SL, controlada por Aldama y que ya había aparecido en el sumario del caso Koldo, causa judicial por la que el empresario también está investigado, al ser considerado el intermediario de otra trama, supuestamente dedicada a cobrar comisiones ilegales a través de contratos públicos.

Esos fondos acabarían transformados en "bienes muebles, inmuebles, vinos de alta gama, joyas u otros bienes de consumo". "Todas esas operativas de transferencia de fondos se habrían amparado bajo supuestos contratos de prestación de servicios", expone el auto.

De acuerdo con el análisis de la Guardia Civil, la creación de esta estructura empresarial tuvo dos fines claramente diferenciados. El primero, el orientado al "perfeccionamiento del fraude". El segundo, "claramente orientado al blanqueo de los capitales".