Delcy Rodríguez, José Luis Ábalos y Pedro Sánchez.

Delcy Rodríguez, José Luis Ábalos y Pedro Sánchez. Diseño: Arte EE

Tribunales CASO KOLDO

Pedro Sánchez autorizó el viaje de Delcy Rodríguez a España en el que se vio con Ábalos

10 octubre, 2024 14:22
Brais Cedeira Javier Corbacho María Peral Jorge Calabrés

La Guardia Civil revela en un reciente informe, enviado al juez del caso Koldo, que el exministro José Luis Ábalos obtuvo "el beneplácito del presidente del Gobierno para la visita de Delcy Rodríguez" a España. Y ello, pese a que la vicepresidenta de Venezuela tenía prohibida la entrada en Europa.

Así lo revela un intercambio de mensajes de WhatsApp entre el exministro Ábalos y su asesor, Koldo García Izaguirre, en vísperas de producirse la llegada de la dirigente del régimen de Maduro.

Como relata la Unidad Cental Operativa (UCO) en su informe, Ábalos informó a Pedro Sánchez de los pormenores de la visita de Delcy a España, "poniendo en valor que [la actuación de la vicepresidenta venezolana] estaría consiguiendo el cobro de deudas españolas en Venezuela".

En el documento, al que ha podido acceder EL ESPAÑOL, figura la captura de pantalla que Ábalos reenvía a Koldo con la respuesta del presidente del Gobierno. Pedro Sánchez le había respondido: "Bien".

Tras recibir la imagen, Koldo le contestó: "Cuánto te quiero". A renglón seguido, el entonces ministro añade, en alusión a Pedro Sánchez: "Ya ves que no me ha dicho nada, pero al menos no pone pegas".

En el sumario figura también una carta de Ábalos remitida por Aldama a Delcy Rodríguez; misiva que, a juicio de la UCO, evidencia cómo el comisionista "se habría valido de las más altas instancias del Ministerio de Transportes para organizar el viaje" de la vicepresidenta de Venezuela.

Según el mismo informe, la UCO encontró en uno de los ordenadores de Aldama la fotografía de un contrato de compraventa que el Fondo de Desarrollo Nacional de Venezuela (Fonden) ofreciendo 104 lingotes de oro por valor de 68.498.254,11 dólares americanos.

La UCO también recoge conversaciones entre Delcy y Aldama sobre "asuntos de gran sensibilidad", y que evidencian "el nivel de representación que tenía Aldama", que ejerció de "interlocutor entre España y Venezuela".

El contrato de compraventa se creó el 27 de diciembre de 2019 y en él se estipula, en su cláusula cuarta, que la entrega de oro ha de realizarse entre el 27 de diciembre de 2019 y el 6 de enero de 2020. Rodríguez llegaría a España poco después, la noche del 20 de enero de ese año.

Entre las conversaciones incautadas, figura una entre Aldama y Delcy fechada el 29 de diciembre de 2019. En ella, Aldama le comenta: "No te dije, lo amarillo ya está todo listo y el jueves sale para ya (sic) los 350".

"Amarillo" es igual a oro

De esta forma, de acuerdo con la UCO, con el término amarillo, el empresario "podría referirse a oro", que saldría el jueves día 2 de enero de 2020. Los investigadores concluyen que Aldama habría revestido la llegada de Delcy a España como un viaje de interés para el Ministerio de Transportes. "Si bien, guardaría intereses particulares en dicha visita", explican los agentes sobre la visita de la dirigente venezolana.

Delcy Rodríguez, en una imagen de archivo.

Delcy Rodríguez, en una imagen de archivo. Reuters

Para dejar constancia de que Aldama tenía la suficiente capacidad para impulsar esa visita, el día 19 de enero de 2020, Delcy y Aldama debatían sobre la motivación oficial que iban a dar ambos países para el encuentro bilateral. De esta manera, la vicepresidenta chavista le señalaba "dos opciones": "Uno. Vine a Fitur [la feria de turismo]. Dos. El Gobierno quiere explorar mecanismos para alentar una negociación".

Seguidamente, Aldama contestaba: "Déjame que consulte y te digo", para minutos más tarde confirmarle: "Sí, Fitur y un viaje privado médico" (sic). En el lapso de tiempo entre un mensaje y otro, Aldama se dirigió a Koldo García. El entonces asesor de Ábalos le confirmaba la primera de las opciones: Fitur.

El plan de Aldama

Después de que Koldo agradeciese a Ábalos la gestión de informar a Sánchez, y, alegre porque el presidente hubiera dado el visto bueno, el asesor "inicia los trámites ordinarios (...) para la visita de cualquier autoridad extranjera".

El informe de la Guardia Civil también incluye mensajes de Víctor de Aldama a la vicepresidenta venezolana, en los que el primero le informa de cómo será la situación en España una vez aterrice. El día 17 de enero de 2020, poco antes de que ésta tome su vuelo, el empresario envía incluso una agenda a la dirigente latinoamericana. 

El documento lleva por título "Viaje VIP" y recoge, entre otros asuntos, que Rodríguez, en el primer día de su visita, será atendida por un "médico privado VIP" y se reunirá con responsables de la siderúrgica asturiana Duro Felguera, una de las empresas que cobró sus deudas en Venezuela.

También, accederá a una "reunión" en el "despacho [del] jefe" y disfrutará de una cena exclusiva con miembros del "M. de Sanidad". El segundo día, según este plan, estaba previsto por Aldama que tuviese diversas reuniones.