Una acusación pide al juez que interrogue al ministro Torres y a Concha Andreu por sus chats con Koldo
- También solicita que testifiquen los antiguos responsables de las consejerías de Salud de los Gobiernos riojano y canario.
- Más información: El chalet en Cádiz, la novia de Ábalos, las PCR de Torres y el "cariño" de Armengol: el factor humano en la 'trama Koldo'
Liberum, una de las acusaciones populares del caso Koldo, ha solicitado al juez que cite como testigos al actual ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, y a la expresidenta de La Rioja, Concepción Andreu, también del PSOE.
Así figura en un escrito enviado al magistrado de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, titular del Juzgado Central de Instrucción número 2.
El motivo de ambas solicitudes son los chats de WhatsApp, que figuran en el sumario de la causa, entre Koldo García y ambos dirigentes socialistas en 2020, durante la pandemia del coronavirus.
En ambos casos, el entonces asesor de José Luis Ábalos se acercó a ellos para recomendarles empresas dedicadas al ámbito sanitario, a fin de que fueran contratadas por la Administración. De hecho, Koldo manifestó que "tiene conocimiento el ministro" de una de las ofertas que planteó a Ángel Víctor Torres.
En el caso de este último, las conversaciones se produjeron cuando éste era presidente de las Islas Canarias. Por entonces, Andrea era la líder del Ejecutivo riojano.
Concretamente, el chat con Torres tuvo lugar el 17 de agosto de 2020. Tal y como resume el último informe de la Guardia Civil incorporado a la causa, Koldo envió un audio al dirigente socialista, "en el cual le presentaba a Megalab como un laboratorio completamente introducido en Canarias y que había ideado un protocolo de pruebas PCR para facilitar vuelos seguros del virus".
Asimismo, la documentación de la causa revela la presidenta socialista de La Rioja, Concha Andreu, compartió con Koldo el contacto de su consejera de Sanidad, Sara Alba. Liberum también solicita que ésta sea citada a declarar.
Asimismo, la acusación popular pide al juez que testifique Blas Trujillo Oramas, quien fuera consejero del ramo en el Gobierno de Torres.
El último informe de la Guardia Civil también recoge conversaciones entre los dos supuestos cabecillas de la trama, Koldo García y Víctor de Aldama, hablando sobre "los PCR de Canarias". Las PCR son un tipo de pruebas para detectar el Covid-19, que se hicieron muy populares (y demandadas) durante la pandemia del coronavirus.
Poco después de que se produjeran las conversaciones entre el entonces asesor de Ábalos y quien era presidente de Canarias, uno de los empresarios investigados por la Audiencia Nacional, Ignacio Díaz Tapia, se puso en contacto con el dirigente autonómico, a fin de organizar "el tema PCR".
Finalmente, el Servicio Canario de Salud adjudicó varios contratos a la empresa Eurofins Megalab, de la que Díaz Tapia era uno de sus responsables. Asimismo, este empresario era socio de Víctor de Aldama en otros negocios.
Tal y como publicó EL ESPAÑOL, la Fiscalía Anticorrupción considera "difícil de entender la operativa de Koldo y Aldama sin la participación de Ábalos".
El caso de Armengol
El mismo 17 de agosto de 2020 en el que escribió a Ángel Víctor Torres, el entonces asesor también contactó por WhatsApp con la hoy presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, por entonces, presidenta de Baleares.
¿El objetivo? El mismo: hablar sobre la compra test de antígenos y recomendar la misma empresa, Eurofins Megalab, que recibió poco después contratos por un valor total de 1,12 millones de euros para la realización de pruebas contra el coronavirus. Todas estas adjudicaciones fueron tramitadas sin publicidad, debido a la situación de emergencia sanitaria. Es decir, se dieron a dedo.
De una forma similar a lo ocurrido con Concha Andreu, Armengol facilitó a Koldo el contacto de Patricia Gómez Picard, la consejera de Salud de Baleares con el Gobierno del PSOE. Acto seguido, el asesor le respondía: "Vale, cariño, te mantengo informada de todo".
A su vez, García reenvió este número de teléfono a uno de sus contactos, reseñado en la agenda de su móvil como "Nacho Megalap (sic) Analíticas". El día 21 de agosto de 2020, la consellera de Salut balear escribió a Koldo: "Viene Nacho Díaz". Según recoge en su informe la Guardia Civil, se trata, de nuevo, de Ignacio Díaz Tapia.