El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, este miércoles en una entrevista en el canal 24 Horas.

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, este miércoles en una entrevista en el canal 24 Horas.

Tribunales

El novio de Ayuso pide al Supremo que investigue el 'e-mail' personal de García Ortiz en busca de filtraciones

Publicada
Actualizada

La defensa de Alberto González Amador, novio de Isabel Díaz Ayuso, solicitó el pasado julio al Supremo que investigara la cuenta de e-mail personal del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz.

Así consta en un escrito dirigido a la Sala Segunda del Alto Tribunal, en el que Gabriel Rodríguez, abogado de González Amador, pide, a través de un requerimiento a Google, analizar dicha cuenta en busca de posibles filtraciones a la prensa.

¿Filtraciones de qué tipo? Varios medios de comunicación publicaron los correos electrónicos que en un procedimiento ajeno a éste, en el González Amador, está investigado por un supuesto fraude fiscal—, Carlos Neira, otro de los abogados del novio de Ayuso, envió al fiscal que acusa a su cliente de este delito, ofreciéndole un pacto para evitar la cárcel.

Después de que aparecieran dichas comunicaciones en la prensa, la pareja de Ayuso presentó una querella ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM). Y el TSJM acabó derivando la causa al Supremo, al apreciar indicios contra García Ortiz.

Dos días después de ello, Rodríguez, en defensa de González Amador, presentó el citado escrito ante la Sala Segunda del Supremo, a fin de que se investigue si las filtraciones se han producido desde la cuenta no oficial del fiscal general del Estado.

Según consta en el documento, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, el abogado de González Amador así lo cree. De hecho, el Supremo, en su reciente auto en el que acuerda investigar a García Ortiz por un posible delito de revelación de secretos, ve necesario indagar en "cómo tuvieron acceso los medios de comunicación a los correos" intercambiados entre Neira y el fiscal del otro procedimiento.

La publicación de las noticias que incluían pantallazos de estos e-mails se produjo la noche del pasado 13 de marzo. Paralelamente, otro medio de comunicación afirmaba que fue la Fiscalía la que ofreció un acuerdo al novio de Ayuso, pese a que fue al revés.

La pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Alberto González Amador, el pasado mes de mayo.

La pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Alberto González Amador, el pasado mes de mayo. Europa Press

Unas horas después, ya al día siguiente, el 14 de marzo de 2024, la Fiscalía Provincial de Madrid difundía a todos los medios de comunicación una nota de prensa oficial que desmentía este extremo y aclaraba que fue Neira quien planteó esta posibilidad al fiscal, en nombre de su cliente, González Amador. En dicho difundido se citaban, con horas y fechas, extractos de los e-mails entre Neira y el fiscal del procedimiento por fraude fiscal.

Ahora bien, según señala el Supremo en su reciente auto, "horas antes a dar publicidad a la nota informativa, (...) los mismos estaban en poder del fiscal general del Estado y de la fiscal jefa provincial [María Pilar Rodríguez], (...) y dispusieron de ellos ambos para elaborar y consensuar la nota informativa".

Y lo que ya solicitaba en junio el abogado del novio de Ayuso es investigar si la filtración de los mails a la prensa se produjo entonces, desde la cuenta no oficial de García Ortiz, con dominio @gmail.com, la noche previa a la difusión del comunicado oficial de la Fiscalía.

El fiscal general del Estado sí asumió personalmente el envío de dicha nota a todos los medios, efectuado, por un canal oficial, a través del jefe de gabinete de comunicación, el 14 de marzo. Por otro lado, García Ortiz cuenta con el total respaldo del Gobierno de Pedro Sánchez y, por el momento, según ha verbalizado, no se plantea dimitir.