El juez descarta que Hidalgo cometiese falso testimonio en sus respuestas sobre Aldama y el rescate de Air Europa
- El instructor del 'caso Koldo' insiste en que el objeto de la causa está delimitado y es la contratación de Soluciones para el suministro de mascarillas.
- Más información: Aldama contó a Javier Hidalgo que amenazó a Koldo por Air Europa: "Le he dicho que o arregla esto o se acabó todo"
El juez que investiga el llamado caso Koldo, Ismael Moreno, ha descartado actuar contra el exCEO de Globalia, Javier Hidalgo, por un presunto delito de falso testimonio.
De esta forma, el magistrado da respuesta a la petición de una de las acusaciones populares de la causa, Liberum. Moreno descarta que, durante su interrogatorio, el empresario, "faltara a la verdad, salvo que se demuestre lo contrario", al ser preguntado por Víctor del Aldama, el considerado conseguidor/intermediario de la supuesta trama corrupta investigada.
Hidalgo aseguró no recordar ni saber si éste participó en el rescate a Air Europa, perteneciente al holding Globalia. Ahora bien, tal y como desvelan los audios entre ambos publicados por EL ESPAÑOL, el 31 de agosto de 2020, Aldama narró al empresario cómo amenazó a Koldo García para que el Gobierno de Pedro Sánchez acelerase el rescate de Air Europa, que acabaría recibiendo 475 millones de euros públicos para paliar los efectos de la Covid-19.
Koldo García, quien da nombre a esta causa, era el asesor del entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos, que era, a su vez, secretario de Organización del PSOE. En el caso Koldo, la Audiencia Nacional investiga una presunta trama corrupta, de la que el asesor de Ábalos y Aldama serían cabecillas, dedicada a cobrar comisiones ilegales al inicio de la pandemia.
Entre otras vías, lo habían hecho a través de los contratos adjudicados por el Ministerio de Transportes, el de Interior y los Gobiernos canario y balear, a la empresa Soluciones de Gestión SL, a la que se le encargó el suministro de mascarillas. Los cubrebocas, además, viajaron a Madrid desde China en aviones de Air Europa, que acabaría rescatada y para la que Aldama era asesor.
En una resolución fechada este viernes, a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, el juez descarta que Hidalgo mintiese.
"Cosa distinta es que se le hubiera preguntado de forma genérica sobre su relación con el señor Ábalos, con el señor García Izaguirre, con el señor Aldama, o sobre la intervención de estas personas en la adjudicación de la aprobación de las ayudas para el rescate de Air Europa, cuestión que no es objeto del presente procedimiento", precisa el magistrado. A renglón seguido, por tanto, descarta deducir testimonio contra Hidalgo.
De hecho, la citación de este empresario como testigo se produjo por orden de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, instancia jerárquicamente superior al instructor, que le obligó a recular en su decisión de no interrogarle.
Como recuerda Moreno ahora, la Sala delimitó "el objeto de la declaración testifical del señor Hidalgo" a su "relación o la de su compañía en el transporte de las mascarillas que Soluciones de Gestión SL (sobre la que pivota la trama) debía suministrar a los entes dependientes del Ministerio de Transportes".
De hecho, cuando declaró como testigo el pasado 12 de septiembre, Ismael Moreno impidió a las acusaciones preguntarle sobre la mujer de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, al no ser objeto de la causa. Gómez e Hidalgo habían participado en eventos sobre turismo, entre otros nexos que les vinculan.
Ismael Moreno, finalmente, concluye que, "el presente supuesto, tiene nulo escaso interés las relaciones que el testigo pudiera tener con alguno de los investigados, toda vez que el procedimiento es el proceso de adjudicación del suministro de mascarillas".