Koldo García, José Luis Ábalos y Víctor de Aldama en un fotomontaje.

Koldo García, José Luis Ábalos y Víctor de Aldama en un fotomontaje. Diseño: Arte EE

Tribunales LAS CONFESIONES DE ALDAMA

Ábalos y Koldo cobraron dinero de Aldama en Dominicana al menos en tres ocasiones

Publicada

José Luis Ábalos y Koldo García cobraron dinero en efectivo de Víctor de Aldama en República Dominicana hasta en tres ocasiones.

Para recibir los pagos el asesor de Ábalos mandó viajar hasta Santo Domingo a su hermano Joseba García.

Aldama, en su declaración ante el juez Ismael Moreno de la Audiencia Nacional, confirmó que ese dinero se repartía después entre el ministro de Transportes y Koldo

Aldama, a Ábalos y Koldo: "Yo no soy el Banco de España y ya os estáis pasando"

Los pagos fueron realizados por Aránzazu Granell, Arancha, la cual era empleada de los laboratorios Pronalab. Esta empresa está vinculada también con Ignacio Díaz Tapia.

Nacho Díaz es socio de Aldama y fue el responsable de cerrar los contratos de pruebas de antígenos con los gobiernos socialistas de Baleares y Canarias, presididos por Francina Armengol y Ángel Víctor Torres respectivamente.

El 'sueldo' de Ábalos y Koldo

Víctor de Aldama también confesó ante las preguntas de su abogado que el apunte "K 10.000" era el dinero que iba destinado mensualmente a José Luis Ábalos y Koldo García en concepto de comisiones.

El empresario afirmó que sabía que ese dinero iba también para Ábalos y que lo llegó a vivir en primera persona, a pesar de que nunca le entregó los billetes en mano al ministro. 

En una de las ocasiones que llevó el dinero a Koldo al Ministerio de Transportes, el asesor se lo repartió con Ábalos delante de él.

Aldama cree que eso fue un gesto de ambos como muestra de su "confianza" y de que el dinero "llegaba a quien tenía que llegar", refiriéndose a Ábalos.

Según Aldama, Ábalos cobró más de 650.000 euros en efectivo y Koldo otros 300.000 euros en estas supuestas mordidas, que habrían funcionado como contrapartidas a cambio de la concesión de contratos públicos investigados por la Justicia.

Los pagos, según Aldama, comenzaron a los dos meses del regreso del viaje a México en febrero de 2019, es decir, en abril. Koldo le pidió directamente dinero para Ábalos, ya que así tendría muchas más posibilidades de lograr contratos y de hacer negocios con la Administración Pública. 

El comisionista, de acuerdo con su versión, sacaba el metálico del negocio de la construcción.

En concreto, Aldama ha precisado que lo que percibieron Ábalos y Koldo fueron 250.000 euros y 100.000 euros, respectivamente, por las adjudicaciones concedidas a la empresa Soluciones de Gestión SL por la compra de mascarillas.

En un momento dado de su declaración, este jueves, Aldama ha afirmado que le dijo a Ábalos y Koldo: "Yo no soy el Banco de España y ya os estáis pasando".

Aldama ha identificado que el alias El Grandu es Ábalos y que Goblins es Koldo. Ambos aparecen en una hoja de Excel junto a cantidades de dinero.

Ábalos había pedido 2.000.000 euros en comisiones. Sin embargo, Aldama no pudo hacer frente a esos pagos porque, según el comisionista, "no salían las cuentas".

Por su parte, el alias de Globins, referido a Koldo, aparecía la nota de "Casa", junto a la cantidad de 500.000 euros.

El empresario ha explicado que Koldo le pidió que le comprara la casa, propiedad de José Luis Ábalos, en la que el asesor vivía de alquiler. Esta casa está en la calle Humilladero, junto a la calle Cava Baja de Madrid en el barrio de La Latina.

Es decir, Koldo quería que Aldama pagara 500.000 euros a Ábalos y que el asesor pasara a ser el dueño de la vivienda.

Vacaciones y regalos

Además del dinero en efectivo, el empresario ha confesado que pagó vacaciones y regalos tanto al ministro como a Koldo.

Víctor de Aldama ha afirmado que compró a Koldo García una moto, un coche a su mujer Patricia Úriz y también pagó el tratamiento de inseminación artificial del asesor y su esposa.

En el caso de Ábalos, Aldama sufragó a mayores 88.000 euros por el alquiler del apartamento de lujo de la novia del ministro, Jésica Rodríguez García.

Fue a petición de Ábalos y la vivienda está situada en la Torre de Madrid, en la Plaza de España de la capital. 

El comisionista aceptó y ordenó a su socio y testaferro, Luis Alberto Escolano, que lo hiciera él.

Los pagos se mantuvieron desde marzo de 2019 a septiembre de 2021, dos meses después de que Ábalos dejara de ser ministro. 

El comisionista ha explicado que Jésica terminó rompiendo su relación con Ábalos y que amenazó al que fuera número 2 del PSOE, aunque no ha entrado en detalles sobre esta cuestión.  

El vídeo completo de la confesión de Aldama ante el juez