La Complutense confirma al juez que las cátedras de Begoña Gómez no alcanzaron nunca los 20 alumnos por curso
Peinado pidió a la universidad que aclarase cuántos estudiantes tuvieron, en cada edición, las dos cátedra que co-dirigió la mujer de Sánchez.
La Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha confirmado al juez Juan Carlos Peinado que las dos cátedras que co-dirigió Begoña Gómez en dicho centro no alcanzaron, en ningún curso, los 20 alumnos.
Así lo plasma la UCM en la documentación que ha enviado al Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, que investiga a Gómez, esposa de Pedro Sánchez, por un total de cuatro delitos (apropiación indebida, tráfico de influencias, intrusismo profesional y corrupción en los negocios privados) y que indaga en la relación entre la empresaria y la Complutense.
Tal y como avanzó este diario, Peinado se disponía a investigar el número de alumnos que tuvieron las dos cátedras, que tenían un máster asociado a ellas. ¿Por qué? El juez tomó esta decisión al apreciar ciertas incongruencias en varios testimonios.
El magistrado ordenó a uno de los testigos del caso, Marc Simón —subdirector de la Fundación La Caixa, patrocinador de una de las cátedras— que le aportase una memoria que fue enviada por Gómez a la entidad. En ella se citan, sin especificar, casi 250 alumnos.
Pero antes, otro de los testigos, Luis Ciprés, que había impartido clases en dicho máster, tan sólo mencionó durante su interrogatorio a unos 10 ó 15 estudiantes, aproximadamente. Como profesor, había cobrado, por un lado, 900 euros en un año y, más adelante, unos 1.500 euros.
Por ello, cuando Simón mencionó esos 248 pupilos, el juez le preguntó al directivo que de dónde salía ese dato. Y el subdirector de la Fundación La Caixa, que declaró como testigo el pasado 26 de agosto, mencionó aquella memoria remitida por Gómez, cuya incorporación a la causa Peinado no tardó en ordenar.
A no mucho tardar, el juez pidió a la UCM que le aclarase cuántos estudiantes matriculados figuraban en cada una de las ediciones de la cátedra.
Y tal y como consta en la documentación a la que ha tenido acceso este periódico, el Máster en Transformación Social Competitiva (TSC) tuvo, en su primera edición, 14 estudiantes. En la segunda y en la tercera, una decena, respectivamente.
Por su parte, el Máster de Formación Permanente en Fundraising Público y Privado para ONL tuvo ocho estudiantes en el curso 2014/15 y tuvo modalidad semipresencial). Constan 11 matriculados en el curso posterior, con la misma modalidad. La UCM comunica al juez que hubo diez estudiantes en cada uno de los dos cursos siguientes. En 2019/20 (modalidad presencial), 15 estudiantes. Al año siguiente, 13 estudiantes presenciales. El posterior, bajo la misma modalidad, 16. En 22/23, nueve estudiantes de forma semipresencial.
El curso que registró más alumnos registró fue el 2022/23 (modalidad no presencial), con 17 estudiantes.