El fiscal Viada confirma en el TS que vio a García Ortiz con su número dos examinando un móvil durante el registro
- La Abogacía del Estado intenta poner de manifiesto la animadversión hacia el fiscal general del testigo, que la niega: "Mi discrepancia es profesional".
- Más información: El acta del Supremo desmonta que García Ortiz manipulara su móvil durante el registro de la UCO: ya se lo habían devuelto
El fiscal del Tribunal Supremo Salvador Viada ha confirmado esta mañana ante el magistrado Ángel Hurtado, instructor de la causa abierta al fiscal general por un supuesto delito de revelación de secretos, que vio a Álvaro García Ortiz y a su número dos, María Ángeles Sánchez Conde, examinando un teléfono móvil en el patio central de la Fiscalía mientras se producía el registro de la UCO.
Hurtado, que no ha formulado ninguna pregunta, citó a Viada como testigo a propuesta de la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales, a la que el fiscal pertenece y que está personada como acción popular en la causa en la que se investiga la filtración de la prensa de información reservada sobre el novio de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.
En particular, se investiga quién hizo llegar a los medios un correo electrónico que el defensor del empresario Alberto González Amador dirigió a la Fiscalía de Delitos Económicos admitiendo que la pareja de Ayuso había cometido dos fraudes tributarios.
En el marco de esta investigación, Hurtado ordenó a los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil acceder y copiar la información almacenada en todos los dispositivos electrónicos del fiscal general, diligencia que se llevó a cabo en su despacho el 30 de octubre.
La APIF pidió al instructor que recibiera declaración a Viada, ya que éste vio "alrededor de las 19:00 horas de ese día" en el salón noble de la Fiscalía General a García Ortiz y a la teniente fiscal del Supremo "revisando un móvil".
El testigo ha ratificado la escena, aunque no ha podido precisar de quién era el dispositivo ni qué hacían con él.
Ninguna acusación ha hecho preguntas dada la, a su parecer, intrascendencia de la comparecencia para la causa. El acta de la letrada de la Administración de Justicia que practicó el registro refleja que el volcado del teléfono móvil del fiscal general concluyó a las 16:30 horas y a las 17:50 horas, el de las dos tarjetas SIM extraídas del mismo.
El acta indica que "se procede a introducir nuevamente las tarjetas SIM en el dispositivo móvil y se devuelve a su titular siendo las 17:55 horas". Es decir, que cuando Viada vio a García Ortiz y Sánchez Conde -y en el supuesto de que el móvil que manejaban fuera del primero- el dispositivo ya estaba clonado.
La teniente fiscal del Supremo, que representa al Ministerio Público en este procedimiento, preguntó a Viada si considera que la actuación de ella en el Consejo Fiscal ha sido siempre profesional. El testigo contestó afirmativamente, aunque también valoró que la escena que presenció era "poco estética".
El abogado del Estado que defiende a García Ortiz trató de poner de manifiesto la animadversión del testigo, al que leyó declaraciones públicas muy críticas con el fiscal general. "Mi discrepancia con él es exclusivamente profesional, no personal", respondió Viada.