El exministro de Transportes José Luis Ábalos a su llegada al Tribunal Supremo.

El exministro de Transportes José Luis Ábalos a su llegada al Tribunal Supremo. Efe

Tribunales CASO KOLDO

Ábalos, ante el Supremo: "No hubo comisiones, entregaré la documentación pertinente y no ha quedado nada en el tintero"

Publicada
Actualizada

El exministro de Transportes y actual diputado José Luis Ábalos ha declarado este jueves en el Supremo, que instruye una de las ramas del caso Koldo.

Tras su interrogatorio en el Alto Tribunal, que ha durado más de tres horas, el también exsecretario de Organización del PSOE ha dicho que "no hubo comisiones" y se ha comprometido a entregar la "documentación pertinente" a las autoridades judiciales a fin de acreditar su versión. "No ha quedado nada en el tintero", ha manifestado ante los medios sobre su largo interrogatorio, que ha versado sobre bastantes de los asuntos relacionados con esta causa.

En el caso Koldo, el Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional investigan una trama de empresarios, dirigentes y funcionarios que, supuestamente, habría cobrado comisiones ilegales a través de la adjudicación de varios contratos públicos concedidos al inicio de la pandemia de la Covid-19.

En efecto, según ha podido saber EL ESPAÑOL, el exministro ha manifestado dentro del Supremo que entregará un informe pericial que contradice la auditoría encargada por el actual ministro de Transportes, Óscar Puente, relativa a los contratos bajo sospecha.

También ha aportado documentos para acreditar que pagó el chalé de Cádiz del que disfrutó en verano de 2021 y que adquirió el considerado comisionista de la trama, Víctor de Aldama, y que la Guardia Civil investigó por si pudiera constituir una dádiva en favor del político. Ábalos ha llegado al Tribunal Supremo con esa documentación, pero ahora deberá aportarla a través de un escrito firmado por su abogado.

El exministro de Transportes José Luis Ábalos, tras prestar declaración ante el Tribunal Supremo.

El exministro de Transportes José Luis Ábalos, tras prestar declaración ante el Tribunal Supremo.

Según relatan fuentes jurídicas a EL ESPAÑOL, Ábalos ha descargado parte de la responsabilidad en Koldo García, su principal asesor y hombre para todo durante su etapa en Transportes y quien da nombre a la causa judicial. También está investigado.

El empresario Víctor de Aldama, otro de los imputados, declaró hace un par de semanas en la Audiencia Nacional, de forma voluntaria. Y aseguró haber pagado comisiones a, entre otros, José Luis Ábalos. Se trata de las mismas mordidas que el exministro ha negado hoy dentro del Supremo, de forma tajante y reiterada que sean ciertas.

Vídeo | Ábalos declara que "no hubo comisiones" y entregará documentos para su defensa Edición de vídeo: Jose Verdugo

De hecho, Aldama también entregó recientemente al Alto Tribunal un listado de obras públicas que, según su versión, fueron "pre-adjudicadas" por Ábalos a ciertas constructoras a cambio de comisiones. Este jueves, el ex número dos del PSOE ha manifestado que "eso es falso" y ha negado cualquier irregularidad en las adjudicaciones.

Las mismas fuentes jurídicas señalan que Ábalos ha manifestado desconocer en qué términos se desarrolló la relación entre Aldama y Koldo García, de la que se ha desvinculado. Ahora bien, ha manifestado que era sabedor del interés del primero en conocer a su asesor.

Asimismo, ha asegurado que no tenía constancia de quién le pagaba el alquiler de su piso a Jésica, una joven que fue novia del exministro y que disfrutó, entre 2019 y 2022, de un apartamento en la Torre España, en la madrileña Plaza de España.

Según un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, quien abonó este alquiler (un total de casi 90.000 euros) fue un socio de Aldama.

Las acusaciones populares de esta causa personadas en la rama que instruye el Supremo no han podido acceder a la declaración de Ábalos. Este miércoles, a escasas horas de que se celebrase, el juez Leopoldo Puente, encargado del caso, acordó agruparlas a todas ellas en una sola, bajo la dirección letrada del abogado del PP.