Aldama entrega al juez del Supremo una nota manuscrita de Koldo con adjudicaciones 'amañadas'
- El empresario confirma ante el Supremo que pagó 15.000 euros en efectivo a Cerdán y que Ábalos cobró comisiones.
- Más información: Aldama organizó una reunión entre Ábalos y el embajador de Guaidó en España como enlace del Gobierno con Venezuela
El empresario Víctor de Aldama ha entregado este lunes, en su comparecencia como investigado en el Supremo, una nota manuscrita que asegura que es del puño y letra de Koldo García, asesor del exministro de Transportes José Luis Ábalos.
Según ha indicado en el Alto Tribunal, el documento refiere a adjudicaciones amañadas de obras públicas del Ministerio de Transporte. La nota entregada al instructor del Supremo Leopoldo Puente está fechada en mayo de 2019.
Es decir, un mes después de la fecha del contrato de fiducia de un piso en el Paseo de la Castellana (Madrid), que Ábalos firmó y que Aldama asegura que constituyó una garantía del cobro de comisiones del entonces ministro a cambio del amaño de contratos concedidos a determinadas constructoras.
De acuerdo con la versión de Aldama, sería ya en aquel año cuando comenzó a operar la llamada trama Koldo, dedicada, supuestamente, a cobrar comisiones ilegales a través de licitaciones públicas y cuya actividad se habría prolongado hasta 2021, año en el que fue cesado Ábalos como ministro y dimitió como secretario de Organización del PSOE.
En la nota entregada al Supremo aparecen escritas varias cifras y los nombres de varias ciudades, como Orense, Murcia, Valladolid o Huesca, junto a los de varias constructoras.
Pago de comisiones
Este lunes, en el Supremo, Aldama también ha insistido en que pagó una comisión de 15.000 euros en efectivo a Santos Cerdán, el sucesor de Ábalos el cargo de número tres del Partido Socialista. El empresario, de nuevo, ha asegurado que pagó comisiones ilegales tanto al exministro de Transportes como a su principal asesor, Koldo García.
Así lo relatan a EL ESPAÑOL fuentes presentes en el interrogatorio de Aldama, celebrado este lunes en el Alto Tribunal y que ha durado algo más de tres horas.
"Yo soy empresario y ellos [Koldo y Ábalos] tenían muy claro cómo hacer las adjudicaciones", ha señalado Aldama durante el interrogatorio, antes de que explicar al juez Leopoldo Puente que intermedió y pagó las supuestas comisiones a ambos en busca de "beneficios futuros".
En concreto, ha detallado que dio dinero al entonces ministro en varios pagos. Algunos, efectuados en la vivienda del político en el ministerio y otras, en dependencias oficiales del mismo. En total, serían unos 175.000 euros en tres entregas y otros 400.000 euros por las citadas adjudicaciones.
A su vez, además del manuscrito, el comisionista ha entregado al magistrado Puente capturas de pantalla de su móvil —conversaciones de WhatsApp con Koldo— que también apuntalarían su versión de que, durante la era Ábalos, entre 2019 y 2021, el Ministerio de Transportes amañó contratos de obra pública adjudicados a grandes constructoras. Entre ellas, algunas de las anotadas en el documento que atribuye a Koldo García.
Por otro lado, Aldama, como ya declarara en la Audiencia Nacional, ha relatado que fue García quien le solicitó una comisión, de 50.000 euros, en favor del actual ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, cuando éste era presidente de Canarias.
También ha insistido el empresario en que alquiló casas en Atocha y otras zonas de Madrid (los distritos de Justicia y Salamanca), a través de la plataforma AirBnb, para encuentros "con señoritas".
En un escrito enviado hace un par de semanas al Tribunal Supremo, Aldama aseguraba haber alquilado un piso en beneficio del ministro Torres "para encuentros con otras personas" de tipo íntimo.
Asimismo, Víctor de Aldama ha insistido en que posee conversaciones de WhatsApp con Carlos Moreno, el actual jefe de gabinete de la ministra de Hacienda (María Jesús Montero), al que asegura que también pagó una comisión. En su caso, de 25.000 euros.
Sin embargo, dicho dispositivo está encriptado y en manos del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz. Este magistrado investiga la llamada trama del fuel, un entramado de empresas de hidrocarburos que, supuestamente, defraudó, en tan sólo dos años, más de 182 millones de euros en concepto de IVA.
De hecho, este mismo lunes, Pedraz ha ordenado a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil varios registros, de domicilios y empresas, vinculados a esta causa judicial. Además, los agentes han detenido a un total de cuatro personas. Una de ellas es Carmen Pano, la empresaria que aseguró a EL ESPAÑOL haber llevado 90.000 euros en efectivo a la sede nacional del PSOE, ubicada en la madrileña calle Ferraz.