Ábalos entrega al Tribunal Supremo las transferencias de 7.500 euros por alquilar el chalé de Cádiz
- Este miércoles, el juez instructor del 'caso Ábalos', ha dado el primer paso para suspender la inmunidad del exministro al tener "indicios bastantes" contra él.
- Más información: El Supremo pide el suplicatorio contra Ábalos para investigarle por organización criminal, cohecho, tráfico de influencias y malversación
El exministro y diputado José Luis Ábalos ha presentado este miércoles un escrito en el Tribunal Supremo, en el que adjunta diversa documentación con el objetivo de apuntalar su declaración del pasado día 12 de diciembre. Y también, para tratar de desmontar algunos extremos que abordó en su interrogatorio el empresario Víctor de Aldama, quien, entre otros asuntos, aseguró haber pagado comisiones al político.
EL ESPAÑOL ha tenido acceso a la documentación entregada por Ábalos al juez Leopoldo Puente. En ella están incluidas dos transferencias, que suman un total de 7.500 euros, que sirvieron para pagar el alquiler del chalé de Cádiz que el exministro ocupó en el verano de 2021.
En ese año, fue destituido por Pedro Sánchez como titular del Ministerio de Transportes y, poco después, abandonó la Secretaría de Organización del PSOE.
La Guardia Civil, en un informe, señaló que el disfrute de esta lujosa vivienda gaditana pudo ser una dádiva proporcionada por Aldama, a cambio de favores. La empresa que alquiló el chalé fue Have Got Time SL, de la que era administradora Leonor González Pano.
Esta mujer es hija de Carmen Pano, la empresaria que aseguró a EL ESPAÑOL haber entregado 90.000 euros en efectivo a la sede nacional del PSOE, en la madrileña calle de Ferraz.
Tal y como publicó EL ESPAÑOL, Aldama era el dueño real de la vivienda gaditana y Have Got Time SL, la sociedad instrumental creada ad hoc para la compra de la vivienda.
Así se desprende de los chats de WhatsApp entre el empresario y su secretaria, en el que ésta le advierte del riesgo de "perder la vivienda de La Línea de la Concepción".
Entre esta documentación también está incluida una pregunta parlamentaria firmada por Vox en el Congreso y relativa a Jésica Rodríguez, la joven que fue pareja del exministro y que disfrutó de un piso en el centro de Madrid cuyo alquiler, según la Guardia Civil, pagó un socio de Aldama.
El contrato del chalé
Entre los cientos de documentos que ha presentado en el Supremo, también se incluye el contrato de arrendamiento con opción a compra del chalé, fechado el 1 de julio de 2021. Lo firman Leonor González Pano y Ábalos.
Asimismo, el exministro ha entregado un correo electrónico que envió en febrero de 2022 al abogado de Have Got Time SL, en el que el político solicita acogerse a la posibilidad de rescisión del contrato de alquiler.
Entre otros motivos, alega circunstancias "sobrevenidas" que le impidieron seguir pagando las cuotas del alquiler, por lo que opta por pedir la resolución del acuerdo y la condonación de la deuda pendiente.
Ese correo, además, fue enviado por Ábalos a Hacienda cuando el ministerio le requirió que aclarase sus pagos a esta compañía, dedicada, teóricamente, al sector de los hidrocarburos.
Este miércoles, el juez del Supremo Leopoldo Puente ha enviado un suplicatorio al Congreso de los Diputados para suspender la inmunidad de Ábalos, al haber encontrado contra él "indicios bastantes" de la posible comisión de, al menos, cuatro delitos: integración en organización criminal, tráfico de influencias, cohecho y malversación.
En el caso Ábalos, el magistrado Puente investiga el rol del ministro, de su asesor Koldo García y de Aldama como supuestos miembros de un entramado que se habría dedicado a cobrar comisiones ilegales a través de contratos públicos.
En un inicio, esta causa, antes de implicar directamente a Ábalos, la investigaba un juez de la Audiencia Nacional, conocida por el sobrenombre de caso Koldo. Sin embargo, el Supremo asumió la parte principal de la misma —la relativa al exministro, el empresario y el exasesor— debido a que Ábalos, al seguir siendo diputado en el Congreso, está aforado.