La pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Alberto González Amador, el pasado mes de mayo.

La pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Alberto González Amador, el pasado mes de mayo. Europa Press

Tribunales

El Supremo cita como testigos al fiscal que denunció a la pareja de Díaz Ayuso y a la fiscal superior de Madrid

Publicada
Actualizada

El magistrado de la Sala Penal del Tribunal Supremo Ángel Hurtado, instructor de la causa abierta al fiscal general por un presunto delito de revelación de información reservada del empresario Alberto González Amador, pareja de la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso, ha llamado a declarar para el próximo enero a cuatro personas relacionadas con el caso.

Se trata de la fiscal superior de Madrid, Almudena Lastra; del fiscal que interpuso la denuncia contra González Amador, Julián Salto; y de los responsables de prensa de la Fiscalía General y la Fiscalía Superior de Madrid, Mar Hedo e Íñigo Corral.

Todos ellos han sido citados como testigos.

En una resolución conocida este miércoles, Hurtado indica que considera necesario oír a estas cuatro personas "con carácter previo a la toma de declaración de los investigados", lo que anticipa la citación en esa condición del fiscal general, Álvaroi García Ortiz, y de la fiscal jefa de Madrid, Pilar Rodríguez.

Ambos son, por ahora, los únicos investigados, aunque Hurtado tiene pendiente decidir sobre diligencias relativas a excargos de Moncloa que han aparecido relacionados con los hechos tras el análisis del teléfono móvil de Juan Lobato, exsecretario general del Partido Socialista de Madrid.

El fiscal Salto declaró como testigo ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid cuando la querella interpuesta por revelación de secretos por González Amador se tramitaba en ese órgano. Sus manifestaciones fueron "de relevancia para la decisión que tomó  el instructor [del TSJM], en orden a la exposición razonada por la que remitió a esta Sala Segunda las actuaciones".

La causa se elevó al Supremo por la responsabilidad de García Ortiz en la orden de elaborar una nota de prensa en la que la Fiscalía desmintió la falsa información de que el Ministerio Público había ofrecido un pacto a González Amador para que reconociera haber cometido dos delitos fiscales, lo que había sido al revés.

Aunque el TSJM vio indicios de revelación de secretos en esa nota informativa, la Sala Penal los descartó y centró la causa en la filtración del correo electrónico que el abogado de González Amador dirigió a la Fiscalía asumiendo que la pareja de Ayuso había defraudado a Hacienda y planteando al fiscal un acuerdo de conformidad.

Almudena Lastra, fiscal de la Comunidad de Madrid tuvo también acceso al expediente de González Amador y a los correos electrónicos cuya revelación se investiga. Ya compareció en el TSJM como testigo y volverá a hacerlo en el Supremo porque "con independencia de que pueda reiterarse en alguno de los aspectos sobre los que ya declaró, conviene que aporte información en relación con el intercambio de mensajes
que mantuvo con el fiscal general del Estado, así como valorar el ofrecimiento que hizo para volcado de los correos electrónicos y WhatsApp que mantuvo con la Fiscalía General del Estado".

El instructor quiere oír al responsable de comunicación de la Fiscalía Superior de Madrid en relación con sus comunicaciones con Mar Hedo y por haberse mostrado de forma voluntaria a favor del volcado de las mismas.

El testimonio de Mar Hedo se considera relevante "por razón de ser la responsable de comunicación de la Fiscalía General del Estado y ser de dicha Fiscalía de donde apunta, al nivel indiciario del momento procesal que nos encontramos, que pudiera haber salido la información litigiosa".