El juez no ve delito en el viaje de Delcy a España, pero el fiscal admite que se produjo en circunstancias "nada claras"
- El instructor del 'caso Koldo' toma esta decisión apoyándose en la postura de Anticorrupción, contraria a solicitar las grabaciones de Barajas.
- Más información: Sánchez iba a cenar con Delcy: el Gobierno preparó su viaje secreto durante más de un mes
El juez de la Audiencia Nacional que investiga el llamado caso Koldo, Ismael Moreno, ha rechazado investigar el viaje de Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela, a España, que se produjo el 20 de enero de 2020. Así lo expresa en una resolución, fechada este miércoles y a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL.
La decisión se apoya, entre otros elementos, en la postura de la Fiscalía Anticorrupción, contraria a solicitar las grabaciones que realizaron las videocámaras de seguridad del Aeropuerto de Barajas.
Ahora bien, el fiscal, en el informe en el que plasma esta posición, fechado en la víspera de Nochebuena, también admite que el viaje de Delcy a Madrid se produjo "en circunstancias nada claras". "Y es evidente que tal hecho pueda tener trascendencia política", reconoce, a su vez.
No obstante, Anticorrupción descarta que, por el momento, existan indicios para considerar el viaje como delictivo. Por tanto, en su informe fechado el 23 de diciembre, el fiscal Luis Pastor se opone a que el instructor del caso Koldo investigue estos hechos. Ahora, el juez indica que no lo hará, aunque su decisión aún puede ser recurrida.
Fue el partido Vox, una de las acusaciones populares de esta causa judicial, el que pidió que Moreno solicitara las grabaciones de seguridad del aeropuerto. Al poco de suceder el viaje, en 2020, un Juzgado de Instrucción de Madrid investigó la primera denuncia sobre la visita clandestina de Delcy Rodríguez a España. No obstante, ese procedimiento acabó archivado.
Entretanto, distintos miembros del Gobierno han pronunciado versiones distintas y hasta contradictorias de lo que sucedió esa noche.
Prohibición de la UE
La vicepresidenta de Venezuela, número dos del chavismo, tenía prohibida su entrada en España. En realidad, en todo el territorio de la Unión Europea, debido a las sanciones económicas contra el régimen de Nicolás Maduro, sucesor de Hugo Chávez.
Pese a ello, Rodríguez viajó a Madrid el 20 de enero de 2020. De hecho, en el sumario del caso Koldo figura un mensaje de WhatsApp enviado por quien era entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el que le informa del viaje.
Ábalos, que está investigado en esta causa judicial, explica a Sánchez que planea verse con Delcy "discretamente". El jefe del Ejecutivo responde con un escueto "Bien".
Poco después, en febrero de 2020, Sánchez rebajó al político venezolano Juan Guaidó, principal rival del chavismo, al cargo de "líder de la oposición" del país, tras las polémicas elecciones que se habían celebrado. Antes del viaje de Delcy a España, sí le había considerado "presidente encargado" de la República Bolivariana.
Petición al Juzgado
Al hacerse público este wasap de Ábalos a Sánchez, Vox se dirigió al Juzgado que investigó la primera denuncia sobre el Delcygate y pidió que la causa se reabriera para sumar esta nueva información.
No obstante, la Fiscalía se opuso y el juez —un magistrado distinto a Moreno— rechazó la solicitud.
En el caso Koldo, la Audiencia Nacional investiga una trama que se habría dedicado a cobrar comisiones ilegales a través de contratos públicos. Ábalos es uno de los imputados, aunque de la parte de la causa que le afecta a él —por seguir siendo diputado, está aforado— se encarga el Supremo.
En el sumario de la causa también figuran mensajes de WhatsApp entre Delcy Rodríguez y otro de los investigados, el empresario Víctor de Aldama. En esos chats, la dirigente venezolana se refiere a Ábalos como "el jefe".
Cuando Aldama declaró en la Audiencia Nacional, relató al juez Moreno que había planeado una agenda de reuniones entre Delcy Rodríguez y varios miembros del Gobierno de Sánchez. Finalmente, la dirigente venezolana, que sí llegó a pisar Barajas, abandonó España a las horas con rumbo a Doha (Qatar).