Alberto de Rosa, presidente del Grupo Sanitario Ribera.
Foro Económico de la Comunitat Valenciana (2024)

De Rosa (Grupo Ribera): "Pusimos en marcha los hospitales más cercanos para poder atender a las personas"

Valencia
Publicada

La catástrofe de la DANA ha puesto de relieve el papel de la sanidad privada como refuerzo del sistema público sanitario, pues ha contribuido "de modo positivo" en la etapa de la reconstrucción a mejorar la atención de los pacientes de la Comunitat Valenciana.

Lo ha asegurado el presidente del Grupo Sanitario Ribera, Alberto de Rosa, durante su intervención en la primera jornada del Foro Económico de la Comunitat Valenciana, organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y Disruptores bajo el título Los desafíos de la reconstrucción y el progreso.

A nivel sanitario, el impacto de la DANA ha afectado en la cercanía, que de Rosa ha considerado de "desastre". Se ha referido a las farmacias, los centros de rehabilitación, las consultas de médico o los centros de salud que han sido completamente arrasados por las inundaciones: "A donde vamos cada ciudadano diariamente".

En este sentido, ha lamentado la falta de asistencia cercana y la secuela en las grandes infraestructuras hospitalarias, "completamente saturadas". 

Estos daños han provocado que desde el sector privado se hayan dado respuestas "rápidas y eficaces". "Los grandes hospitales se encuentran en Valencia, pero eso no quita que la asistencia del cinturón alrededor de los pueblos afectados dejara a muchas personas sin servicio", ha explicado el presidente del Grupo Ribera.

"El área geográfica afectada es muy grande. Hay muchos centros de salud, pero no hay infraestructuras hospitalarias. Eso es lo que ha producido la necesidad de recuperar las instalaciones lo más pronto posible, mientras que los hospitales de la capital se han encontrado con problemas de accesibilidad y listas de espera", ha precisado el experto.

Desde el grupo Ribera, pusieron en marcha los hospitales más cercanos a la zona cero. Entre ellos, uno dedicado a la rehabilitación. También se pusieron en contacto con el colegio de fisioterapeutas para ayudar a la gente que había pasado recientemente por un proceso quirúrgico.

15. Alberto de Rosa, presidente del Grupo Sanitario Ribera Sara Fernández

"Hemos dejado nuestras instalaciones para que los pacientes puedan seguir su tratamiento de manera gratuita", ha asegurado de Rosa.

También ha querido hacer hincapié en una palabra que se suele mencionar: la colaboración público-privada. "Por muy manoseada que sea la expresión me gustaría reivindicarla más que nunca".

"Está claro que cuando ocurren circunstancias como estas es importante que exista una suma de esfuerzos y de capacidades por parte de los dos sectores y que no haya retrasos en infraestructuras sanitarias comprometidas. El objetivo es contribuir a que se acelere el proceso", ha expresado.

Los tres aspectos "clave" que ha destacado y que permitirían acelerar la prestación de servicios sanitarios son: dinero y recursos; voluntad política; y la organización y dirección que marque hacia donde se capitalizan estos esfuerzos.

Preguntado por la similitud entre la pandemia y la DANA, según de Rosa las dos circunstancias han dejado aprendizajes, "como la realización de planes flexibles y la falta de colaboración público-privada".

También ha recalcado alguna que otra diferencia. Desde su punto de vista, en la pandemia del Covid-19, la repuesta fue nacional y el Gobierno de España tomó el mando. Todas las comunidades autónomas se coordinaron y el sector privado estaba, entonces, a las órdenes de estas últimas. 

Sin embargo, opina que la DANA es una "crisis de índole nacional, aunque fue una tragedia imprevisible".

Foro EL ESPAÑOL

Los días 17 y 18 de diciembre, EL ESPAÑOL, Invertia y Disruptores organizan el III Foro Económico de la Comunitat Valenciana 'Los desafíos de la reconstrucción y el progreso'.

En esta edición se pone el foco en el desarrollo económico y social de la autonomía tras el impacto de la DANA, contando con los principales implicados en su regeneración que darán a conocer con detalle los proyectos que lideran y su visión de futuro.

Desde EL ESPAÑOL está a disposición de los lectores una sección llamada 'Reconstruir Valencia' donde se recogen los avances y los retos de la ardua tarea de la recomposición y el relanzamiento de los 70 municipios arrollados por la riada.