Vicente Mompó, presidente de la Diputación de Valencia.
Foro Económico de la Comunitat Valenciana (2024)

Vicente Mompó subraya la misión de la Diputación de "estar al lado de los municipios más afectados" por la DANA

Valencia
Publicada
Actualizada

Vicente Mompó ha subrayado la misión de la Diputación de València de "estar al lado de los municipios más afectados" por la DANA y ha puesto el foco en los retos de la reconstrucción y el progreso después de la devastación causada por la riada.

Así ha cerrado el presidente de la Diputación la primera jornada del Foro Económico de la Comunitat Valenciana, organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y Disruptores bajo el título Los desafíos de la reconstrucción y el progreso.

Mompó ha iniciado su discurso poniendo énfasis en "las imágenes de municipios inundados, campos arrasados, infraestructuras destruidas y familias que lo han perdido todo, que están todavía muy presentes". 

"Las valencianas y los valencianas estamos demostrando que somos un pueblo que no se rinde, que sabe levantarse en pie ante cualquier adversidad en trabajo, sentido y una enorme solidaridad", ha proseguido.

En este contexto, ha afirmado que la Diputación de València ha ejercido "y continuará ejerciendo un papel clave". "Hemos demostrado ser una institución útil, ágil y próxima", así se ha referido a la respuesta que han dado "desde el primer momento" para garantizar los servicios básicos, para recuperar infraestructuras claves como las carreteras o retirar barro de los garajes privados, a través de contratos de emergencia.

"Las emergencias tampoco entienden de burocracia ni de competencias y las vecinas y los vecinos de nuestra provincia necesitan soluciones inmediatas", ha aseverado.

También ha recalcado que la catástrofe implica repensar las infraestructuras, proteger el territorio valenciano ante futuros desastres "y, sobre todo, no dejar a nadie atrás".

"No vayamos a parar hasta que el Real Decreto 6/24 incluya todos los municipios dañados", ha reafirmado, y ha mencionado a los que se han quedado fuera y no recibirán ayudas, como Carcaixent o Tuéjar, entre otros. 

"Es inaceptable que, a día de hoy, no tengamos claros los criterios. Cómo se explica que pueblos que han vivido la tragedia en primera persona queden excluidos de la respuesta estatal?", se ha preguntado.

21. Vicente Mompó, presidente de la Diputación de Valencia Sara Fernández

Mompó ha querido lanzar un mensaje claro al Gobierno Central: "No permitiremos que estas decisiones arbitrarias perpetúan desigualdades ni acentúan el sufrimiento de nuestra gente".

Según ha precisado, el Consorcio de Seguros ha abonado "solo el 8,7% de las ayudas previstas". "Y a esto, se suma la preocupación por las condiciones impuestas en algunas ayudas del Gobierno Central, que podrían obligar los beneficiarios a devolverlas en intereses".

Vicente Mompó se ha referido en este punto a los "intereses" que se les están cobrando a los valencianos: "Es inmoral". Por contra, ha reconocido la implicación de la Generalitat Valenciana, que ha movilizado recursos y ha demostrado que la acción coordinada entre administraciones "puede marcar la diferencia".

Tampoco se ha olvidado del campo valenciano, "un sector que no solo es motor económico, sino también parte esencial de nuestra identidad". "Nuestros agricultores han visto sus cosechas arrasadas y su futuro amenazado. Ellos fueron los primeros al salir a la calle para ayudar y ahora, es momento de que las instituciones estén a la altura de su respuesta solidaria".

También ha puesto la mirada hacia un futuro con "ambición y responsabilidad", como invertir en infraestructuras que estén preparadas para soportar nuevos fenómenos naturales, modernizar los sistemas de drenaje y garantizar la seguridad de nuestros barrancos y ríos.

Mompó ha concluido que desde la Diputación de València se reafirma la implicación en cada uno de los municipios afectados, en cada agricultor que lucha para levantar su cosecha, en cada familia que espera respondidas y en cada empresa que da trabajo a nuestras vecinas y vecinos.

Foro EL ESPAÑOL

Los días 17 y 18 de diciembre, EL ESPAÑOL, Invertia y Disruptores organizan el III Foro Económico de la Comunitat Valenciana 'Los desafíos de la reconstrucción y el progreso'.

En esta edición se pone el foco en el desarrollo económico y social de la autonomía tras el impacto de la DANA, contando con los principales implicados en su regeneración que darán a conocer con detalle los proyectos que lideran y su visión de futuro.

Desde EL ESPAÑOL está a disposición de los lectores una sección llamada 'Reconstruir Valencia' donde se recogen los avances y los retos de la ardua tarea de la recomposición y el relanzamiento de los 70 municipios arrollados por la riada.