Para Alicia Richart, directora general de Afiniti en España y Portugal, la inteligencia artificial es “una tecnología como otras que se han desarrollado”, pero con la que es clave tener muy claro el uso que queramos darle.
Así lo ha manifestado durante una de las mesas redondas organizadas dentro del Foro Económico Español organizado por EL ESPAÑOL e Invertia, junto con el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Ceuta y la Cámara de Comercio de Ceuta
En este debate sobre inteligencia artificial, Richart estaba acompañada de Domingo Cardona, director de la Unidad de Negocio Digital Evolution de Var Group España y Carlos Martínez, director global de Soluciones y Servicios de Inteligencia Artificial y Big Data de Telefónica Tech.
En este sentido, Cardona coincide con Alicia Richart en que es primordial que las organizaciones tanto del sector público como del privado interioricen la inteligencia artificial. “Es algo muy importante, comunidades como Ceuta están acertando sobre dónde poner el foco. Todo ello requiere de una estrategia, saber cuál es nuestra misión y visión y qué queremos hacer, además de qué es lo que se nos viene encima”, ha declarado.
Sobre todo, según Carlos Martínez, por la cantidad de soluciones que nos aporta en diferentes sectores como son la sanidad, el turismo o la educación. “La IA permite tener diagnóstico precoz o reforzar la telemedicina. También ayuda a conocer cómo van a ser los flujos turísticos, hacia dónde van los turistas después de pasar por Ceuta, la planificación del transporte en barco o helicóptero…”, ha dicho.
Para Alicia Richart, el motivo del auge de la IA en estos momentos, pese a tener años de historia, no es solo porque haya nacido Chat GPT, sino porque durante años no ha habido capacidad de computación para resolver complejos problemas y ahora se ha dado un escenario con nuevos lenguajes. “La IA ayuda a reducir costes y a aumentar en productividad”, ha expresado.
Según Martínez, “incluso va más allá de la productividad”. Gracias a la IA, una empresa, en sus propias palabras, puede conocer más a su cliente pues, a fin de cuentas, “la IA incorpora más neuronas a la gestión de la empresa”.
Así, también han debatido sobre el marco de regulación. Para Domingo Cardona, la regulación europea es necesaria, pero cree que plantea dos problemas. Por un lado, que pueda coartar la innovación de las empresas. El hecho de que esté orientada al riesgo de las aplicaciones puede generar confusión, desde su punto de vista, ante la posibilidad de que alguien califique una aplicación de bajo riesgo cuando realmente es de alto o viceversa. Provocando todo ello que se desincentive la creación de nuevos modelos o productos. El segundo problema que ha mencionado es que el mercado siempre va por delante de la legislación. “Si la tecnología va rápido, la IA más, por lo que va a haber que actualizar bastante esa legislación si queremos ser la cabeza del león y no la cola”, ha manifestado.
Pensamiento similar defiende Richart, quien critica que Europa siempre se caracteriza por regular y no tanto “por innovar o crear”. “Me da pena haber sido los primeros en sacar un marco regulativo. Es una forma de minimizar el impacto en la innovación. Creo que siempre sería mejor el marco de la autorregulación como el que tenemos en mi empresa tras detectar que había cuestiones que no hacíamos bien”, ha indicado.
Para Carlos Martínez, en cambio, la regulación europea es “suficiente” como punto de partida en un mundo que está empezando y que tiene mucho por descubrir. “Se necesitaba tener un marco regulativo. Está mucho en juego; regular una tecnología, pero también defender los derechos de los ciudadanos. Es un cambio de paradigma, un ámbito muy complejo, pero la regulación con un prisma de uso y de riesgos no coarta la innovación y ayuda a tener un marco para trabajar. Tiene que haber una cooperación entre todos los agentes”, ha afirmado, alegando que definir una hoja de ruta en la IA siempre es esencial. Por su parte, Domingo Cardona ha zanjado la charla invitando a las instituciones y pequeñas, medianas y grandes empresas a incorporarla a sus filas: “Siempre partiendo del dato, cuidándolo y mimándolo”.
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