Federico Rollán, Ángel Recio, Álvaro Carillo de Albornoz y Javier Sánchez García.

Federico Rollán, Ángel Recio, Álvaro Carillo de Albornoz y Javier Sánchez García. Rodrigo Mínguez.

II Foro Económico Español en Ceuta (2024)

La buena coyuntura de Ceuta ante el futuro del turismo inteligente: su nueva identidad

La implementación de este tipo de análisis será clave para el desarrollo de los destinos, según los expertos.

12 septiembre, 2024 12:19

El turismo inteligente está en boca de todos. Su aplicación tiene muchas vertientes y no es un ámbito fácil de definir. Una de las mesas redondas del II Foro Económico Español, organizado por EL ESPAÑOL e Invertia, con el patrocinio del Gobierno de Ceuta y la Cámara de Comercio, se ha centrado en esta cuestión con el objetivo de abordar y aclarar los principales conceptos del mismo.

Su definición e implementación en distintos destinos ha sido abordada en una charla en la que han participado tres expertos en la materia: Javier Sánchez García, consultor; Federico Rollán, responsable de la Smart Tourism Office de Sevilla; y Álvaro Carrillo de Albornoz, director general del Instituto Tecnológico Hotelero.

El debate, moderado por Ángel Recio, delegado de EL ESPAÑOL de Málaga, se ha centrado en la importancia de comprender bien qué significa el turismo inteligente. "¿Cuántos de aquí sabéis lo que es? Aún se encuentra en un periodo muy embrionario en algunos destinos, falta muchísima formación", ha detallado Sánchez García.

El consultor ha añadido cinco criterios básicos para el desarrollo de un turismo inteligente: digitalización, innovación constante, sostenibilidad, accesibilidad y gobernanza, siendo esta última la más crucial. 

Además, ha subrayado la necesidad de establecer una nueva filosofía basada en la aportación de datos y en una mejor comunicación entre los diferentes actores del sector turístico.

Rollán, por su parte, ha incidido en la importancia de utilizar el turismo inteligente como herramienta para mejorar la calidad de vida de los residentes, la experiencia de los visitantes y la competitividad de las empresas turísticas.

En relación a la creación de la Smart Tourism Office en Sevilla, ha asegurado que nace como "una respuesta a la necesidad de gestionar de forma inteligente la actividad turística y enfrentar los desafíos como la regulación de las viviendas de uso turístico".

La inteligencia artificial también ha estado presente en el debate. Carrillo de Albornoz hizo referencia a Chat Gpt como nuevo modo de relacionarse con el mundo digital, algo que también influye mucho en el ámbito turístico. "Hemos pasado de buscar en internet a hablar con internet, eso cambia totalmente la experiencia de usuario".

Así, ha destacado que la inteligencia artificial otorga la capacidad de utilizar tecnologías avanzadas para conocer tanto a los turistas que ya están presentes en los destinos como a los potenciales visitantes, mediante el análisis de datos de búsqueda y reservas.

Visión de Ceuta

Respecto al momento que vive Ceuta, Carillo de Albornoz ha recalcado que la ciudad tiene una base sólida para convertirse en un destino turístico inteligente y sostenible. "Hay que definir la identidad turística, hacia que tipo de clientes quieren ir y copiar lo bueno porque hay mucho hecho", ha explicado.

2. Mesa redonda. Turismo inteligente

Rollán ha indicado que es fundamental que la ciudad en su conjunto adopte también un enfoque inteligente. "El primer paso ya está hecho, y es muy importante, como es la inclusión de Ceuta en la Red de Turismo Inteligente".

Sánchez García ha destacado que Ceuta ha estado en un momento "apasionante" y en una situación perfecta para adoptar el turismo inteligente, a diferencia de otros lugares donde este modelo ha tenido que incorporarse de otra manera más abrupta. "Es importante crear esos vínculos con los objetivos de desarrollo sostenible, y con personas que hagan esa transversalidad de forma natural y constante", ha apuntado.