Juan Bravo (PP) destaca la reinvención de Ceuta gracias a la tecnología: "Su futuro es impecable"
El vicesecretario de Economía del PP señala que la ciudad se ha convertido en un referente tecnológico gracias a la apuesta por el juego online.
12 septiembre, 2024 12:51Juan Bravo, vicesecretario de Economía del PP, tiene clara cual es una de las principales fortalezas de Ceuta: su capacidad para reinventarse. Así lo ha asegurado durante su participación en el II Foro Económico Español en Ceuta, en el que ha puesto en valor la decidida apuesta por la tecnología que ha realizado la ciudad autónoma y que le abre las puertas a un futuro "impecable".
En el evento organizado por EL ESPAÑOL-Invertia, Bravo ha señalado que tras el cierre por parte de Marruecos de sus fronteras entre Ceuta y Melilla, que generaban un negocio de 1.500 millones de euros anuales, la ciudad autónoma decidió reinventarse y vio una oportunidad en el juego online. "Con un convencimiento pleno y un trabajo de todos los que representan la ciudad, han conseguido ser un referente", ha añadido.
A este puesto por el juego online, se sumó la creación de una incubadora de empresas en la localidad y pensar que lo tecnológico es la respuesta. "Creo sinceramente que es un gran acierto", ha afirmado el vicesecretario de Economía del PP, quien ha señalado que las limitaciones geográficas hacían que para la ciudad no fuera fácil reinventarse.
A modo de ejemplo, ha apuntado que Ceuta no puede montar una fábrica de coches "porque no cabe", de ahí su necesidad de apostar por algo que valga mucho, sea fácil y necesite talento.
Por todos estos motivos, Bravo ha remarcado que la ciudad autónoma tiene un hueco en ese mercado único europeo que el informe presentado esta semana por el expresidente del Banco Central Europeo (BCE) Mario Draghi ve imprescindible para mejorar la competitividad y la productividad en el Viejo Continente.
"Ceuta va a estar en ese mercado único con las ventajas y la representación que le permitan poner la voz alta", ha asegurado el vicesecretario de Economía del PP, quien ha añadido que la ciudad autónoma cuenta además con una administración "pequeña y cercana" que le dota de flexibilidad.
En esta línea, también ha puesto en valor el atractivo de la ciudad para los nómadas digitales, que se espera que en 2035 sean más de 1.000 millones en todo el mundo. "Les podemos ofrecer una ciudad fantástica, con una fiscalidad competitiva en un marco europeo y talento", ha remarcado.
Además, ha agregado que en momento en el que Europa va a girar hacia la industria para recuperar su autonomía, Ceuta ha logrado sumar en cinco años a la industria del turismo una industria tecnológica que, con la apuesta por el juego online, es conocida en toda España y fuera de ella.
Bravo ha vuelto a incidir en que del último problema derivado del cierre de la frontera con Marruecos la ciudad autónoma no sólo ha sido capaz de reinventarse, sino que ahora está "por delante" de las tendencias. "El futuro de Ceuta ahora mismo, si todo el mundo rema en la misma dirección, es impecable", ha asegurado.
Financiación autonómica
Por otro lado, el vicesecretario de Economía del Partido Popular también ha destacado la necesidad de revisar el sistema de financiación autonómica en España, pero ha remarcado que cualquier cambio debe ser negociado entre todas las comunidades autónomas.
Así, ha incidido en que el actual sistema fue diseñado en 2009 para un periodo marcado por una fuerte crisis económica y se sigue aplicando 15 años, incluso después de haber pasado una pandemia como la de la Covid-19.
Preguntado por la singularidad de Cataluña, ha remarcado que todas las regiones tienen su singularidad y ha subrayado que "no sirve de nada que a Ceuta le vaya bien si La Rioja está muy mal". Además, ha recordado que todas las CCAA necesitan más recursos, no sólo Cataluña, ya que su gasto en sanidad y educación se ha disparado un 40% en los últimos años.
En este contexto, ha pedido a la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que se siente a negociar con las comunidades autónomas. "A nosotros no nos ha llamado nunca la ministra", ha asegurado Bravo, quien ha remarcado que en su etapa como consejero sólo ha hablado una vez con ella.