Mario Ruiz-Tagle, consejero delegado de Iberdrola España, durante su conversación con Laura Ojea, redactora jefe de Energía en EL ESPAÑOL-Invertia; en la inauguración del I Observatorio de la Energía 'La transición energética: retos de la descarbonización ante los nuevos escenarios'.
I Observatorio de la Energía (2024)

Ruiz-Tagle (Iberdrola): "El precio cero de la energía es tremendamente atractivo, pero es absolutamente insostenible"

Alfonso Muñoz
Publicada
Actualizada

Mario Ruiz-Tagle, consejero delegado de Iberdrola España, ha defendido este lunes la necesidad de "legitimar la rentabilidad" de un sector como el energético que es básico para el progreso de un país y que invierte miles de millones de euros cada año. Por ello, ha incidido en que los episodios de precio cero que ha registrado la energía en los últimos tiempos no son sostenibles en el tiempo. 

"El precio cero de la energía es tremendamente atractivo, pero es absolutamente insostenible", ha asegurado Ruiz-Tagle durante su intervención en el I Observatorio de la Energía 'La transición energética: retos de la descarbonización ante los nuevos escenarios', organizado por EL ESPAÑOL-Invertia.

El consejero delegado de Iberdrola España ha destacado que los avances realizados en los últimos años en España en materia de electrificación con la apuesta por las renovables han permitido la disociación de los precios de combustibles fósiles y evitar, por ejemplo, impactos como el que ha tenido en los precios del gas la decisión de Gazprom de cortar el suministro a Austria.  

2. Mario Ruiz-Tagle, consejero delegado de Iberdrola España

En este contexto, ha incidido que tenemos que aprovechar estos avances para impulsar la industrialización de España. Y no sólo desde el punto de vista de la descarbonización en sí misma, sino también desde el de la innovación y la tecnología que son necesarias para avanzar en esa descarbonización. 

En un entorno competitivo mundial, Ruiz-Tagle ha señalado que en España tenemos la capacidad, el territorio o el talento para acelerar en este proceso, peor lo que hace falta es llevar a cabo las inversiones necesarias en redes para conectar la demanda. Y este precisamente uno de los principales desafíos del sector. 

En este sentido, ha apuntado que si hoy en día alguien quiere hacer un proyecto, entre los curtailments, las horas de precios cero y los costes de inversión, a la empresa no le está saliendo rentable realizar estas inversiones. "Se necesita traccionar la demanda, hacer contratos a largo plazo para garantizar la rentabilidad de ingresos en esas inversiones", ha subrayado.

El consejero delegado de Iberdrola España ha remarcado que algo puede tener coste cero de forma puntual, pero "nada es gratis para siempre". "Si una industria quiere instalarse en España pensando que la energía es gratis, no es aquí", ha incidido Ruiz-Tagle, quien ha recalcado que, como en cualquier otra industria, "las inversiones se hacen para obtener determinada rentabilidad". 

A este respecto, ha afirmado que hay "legitimar la rentabilidad que el sector eléctrico tiene que tener", teniendo en cuenta que invierte "ingentes" cantidades de dinero. "El año pasado Iberdrola invirtió unos 11.000 millones de euros en todo el mundo y es lógico que sobre eso exija una rentabilidad", ha agregado. 

Por otra parte, Ruiz-Tagle ha puesto como ejemplo las inversiones realizadas en el pasado en la Comunidad Valenciana, que permitieron reponer el servicio en la zona tras la DANA gracias a la red de media tensión y siendo conscientes de la importancia del mix energético. "Cuando se produce un fenómeno de caída tan potente, la generación tiene que adaptarse rápidamente", ha explicado. 

En este contexto, ha remarcado la importancia de contar con una red resiliente, robusta, mallada y digital para enfrentarse a lo que puede venir como consecuencia de fenómenos meteorológicos de este tipo. Así, en Valencia toca ahora iniciar la reconstrucción de la red, que no puede ser de la misma forma que estaba desplegada hasta ahora.

"Estos fenómenos climatológicos nos hacen repensarnos mucho las infraestructuras. Esto tendrá un mayor impacto en la inversión y un mayor coste, pero es un servicio que ha demostrado su agilidad, ya que estuvo disponible en su totalidad a los tres días de la catástrofe", ha agregado. 

Sara Aagesen

Por otro lado, Ruiz-Tagle también se ha referido al nombramiento de Sara Aagesen como nueva vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en sustitución de Teresa Ribera, quien en breve se incorporará a la nueva Comisión Europea. 

El consejero de Iberdrola España ha señalado que el nombramiento de Aagesen le parece "muy bien", ya que ha demostrado "su experiencia y su capacidad para la gestión" en estos años como secretaria de Estado de Energía, durante las cuales ya ha trabajado en cercanía con el sector. 

Además, ha agregado que Aagesen tiene una ahora una "gran responsabilidad" que es la concreción de todo lo que se ha hecho en los últimos años para impulsar las energías renovables. "El gran desafío es activar la demanda, porque si no hay demanda no hay más necesidad de redes y de inversión en energías renovables", ha advertido.

En este sentido, ha añadido que otro gran desafío es la inversión en redes y almacenamiento, lo que supone también hablar de empleo, riqueza e impuestos. "El sector energético está en los cimientos de todo. Sin energía no hay transición, ni energética, ni digital, ni de ningún tipo. Y lo vemos cada vez que falta. Los países sin energía tienen pocas posibilidades de progresar", ha subrayado.