Cañete ve en el auge de la derecha radical el "mayor obstáculo" para afrontar la transición energética en la UE
- "El panorama puede ser muy distinto a la hora de legislar", lamenta el excomisario europeo de Energía y Acción por el Clima.
- Más información: Morán (Extremadura) tacha de "error" el cierre de la central nuclear de Almaraz: "Pone en riesgo la soberanía energética"
El excomisario europeo de Energía y Acción por el Clima, Miguel Arias Cañete, considera que uno de los "mayores obstáculos" de la Unión Europea en materia de transición energética es la "dificultad a la hora de legislar" como consecuencia de la irrupción de nuevos actores políticos en el Parlamento Europeo.
Así lo ha dicho este miércoles el exdirigente popular durante la segunda jornada del I Observatorio de la Energía La transición energética: retos de la descarbonización ante los nuevos escenarios. Tras las últimas elecciones europeas del 9 de junio de este año, "ha habido un cambio político radical tanto en el Consejo como en el Parlamento Europeo", ha dicho.
Cañete se refiere al auge de la derecha radical en Bruselas, en concreto a los grupos Patriotas por Europa —donde militan, entre otros Santiago Abascal, la fransesa Marine Le Pen o el húngaro Viktor Orbán— y a los Conservadores y Reformistas Europeos, encabezados por la italiana Giorgia Meloni. Aunque son dos familias políticas diferentes, las dos rechazan la llamada "agenda verde" y la suma de sus diputados supera a los socialistas (162 escaños frente a 136) y se sitúa a tan sólo 26 de los populares europeos.
Si en anteriores legislaturas "históricamente era bastante fácil" llegar a alianzas entre "socialistas, populares, verdes y comunistas" con objetivos "ambiciosos" en materia de transición energética, "el panorama puede ser muy distinto a la hora de legislar".
Por ello, "la tramitación de las decisiones será más lenta y mucho más compleja y va a requerir que Von der Leyen se involucre mucho más", ha señalado. "Hasta ahora los objetivos se han conseguido aprobar sin demasiada oposición, las propuestas verdes salían muy fácilmente y ahora va a ser mucho más complicado".
Y si el obstáculo es el crecimiento de estas formaciones políticas, los retos "son obvios", a juicio del exministro de Agricultura con Mariano Rajoy: continuar el proceso de transición energética y al mismo tiempo garantizar la competitividad de la economía europea.
Para Cañete, la Comisión Europea va a trabajar en un "contexto externo que es distinto" al de hace cinco años, donde la dependencia con respecto a Rusia era mayor. "Las importaciones de gas ruso han pasado de un 45% sobre el total de importaciones de gas a menos de un 18% y van a seguir desapareciendo en el futuro", ha añadido.
Sobre la victoria de Donald Trump en Estados Unidos, Cañete ha lamentado que su elección como nuevo presidente "plantea un problema y es que EEUU saldrá de los objetivos de París".