Muñoz (Tecnalia) cree que los datos y la IA harán "más eficiente" fabricar nuevos fármacos
El directivo afirma que la tecnología permitirá modelos de fabricación que harán que el coste de los medicamentos sea "más competitivo".
1 octubre, 2024 10:05La combinación de los espacios datos con la inteligencia artificial (IA) ofrece numerosas oportunidades para el sector sanitario y, entre otras, puede ayudar a mejorar el proceso de fabricación de medicamentos. Según Sergio Muñoz, responsable de Desarrollo de Negocio, Salud Digital y Tecnologías Emergentes de Tecnalia, la combinación de ambos elementos va a permitir unos modelos más eficientes que ayuden a abaratar su coste.
En la apertura de la segunda jornada del Simposio del V Observatorio de la Sanidad organizado por EL ESPAÑOL e Invertia, Muñoz ha explicado que la combinación de espacios de datos como el que se está poniendo en marcha en la Unión Europea (UE) con la inteligencia artificial va a facilitar la aparición de nuevos fármacos.
Además, ha añadido que gracias a la ayuda de los gemelos digitales se va a poder acelerar el desarrollo de nuevas moléculas y mejorar los procesos de pruebas en pacientes y los ensayos clínicos. "Con modelos de fabricación más eficientes los precios también serán más competitivos", ha asegurado.
Muñoz ha explicado que el Espacio Europeo de Datos Sanitarios que se está desarrollando en el Viejo Continente va a permitir un doble uso de los mismos. El primero es el conocido como uso primario, que significa que si un ciudadano viaja a otro país de la UE tanto él como un médico podrán acceder a sus datos de salud en caso de que sea necesario.
El otro es el uso secundario, que va a permitir que se compartan datos con el fin de impulsar la innovación y la investigación y facilitar el desarrollo de nuevos fármacos. A este respecto, ha incidido en el avance que supone el uso de gemelos digitales respecto a los modelos tradicionales de ensayos clínicos.
El responsable de Desarrollo de Negocio, Salud Digital y Tecnologías Emergentes de Tecnalia ha remarcado que compartir datos de ciudadanos de todos los países de la UE va a permitir reducir "muchísimo los sesgos" y que las fases de ensayo sean más rápidas. Algo que puede ser especialmente útil para las enfermedades raras, donde hay mayor escasez de datos.
Uno de los retos a los que se enfrenta este proceso es la interoperabilidad. Muñoz destaca que aunque se están esfuerzos "muy grandes" tanto desde el Gobierno de España como desde las comunidades autónomas para que el sistema sea interoperable y se pueda compartir información, hay cuestiones que son "mejorables".
En este sentido, ha recordado que la IA necesita no sólo un "volumen ingente de datos" sino que también estos sean de calidad. Y es que actualmente en un proyecto de inteligencia artificial el 80% del esfuerzo se destina a limpiar y adaptar los datos y el otro 20% a la algoritmia.
Asimismo, Muñoz ha remarcado que, aunque no esté bien vista, la regulación permite afianzar cuestiones como la ética de estos procesos. A este respecto, ha señalado que la UE cuenta con una regulación "muy garantista" respecto a la protección y el uso de los datos, algo que, ha asegurado, no tiene por qué afectar al empleo eficiente de los mismos.