El Padre Ángel, Gonzalo Conde y Federico Mayor Zaragoza.

El Padre Ángel, Gonzalo Conde y Federico Mayor Zaragoza.

III Observatorio ODS (2024)

Paz, cultura y justicia social: por qué siguen siendo las claves de una democracia plena

Las tres conforman los pilares de una sociedad justa y libre. ¿Pero cómo implementarlas de una manera eficaz?

17 septiembre, 2024 13:18

Prosigue la segunda jornada de la tercera edición del Observatorio de los ODS organizada por EL ESPAÑOL, Invertia y ENCLAVE ODS, junto con el apoyo de Fundación 'la Caixa' y bajo el nombre de 'Las PS del triple impacto: planeta-personas-prosperidad'.

Los retos del Objetivo 16 han sido abordados en la mesa 'Paz, cultura y justicia para una democracia plena'. Moderada por Gonzalo Conde, emprendedor, fundador de Demos Lab y presidente de Democracia Digital, ha sido una conversación a dos entre Federico Mayor Zaragoza, presidente de la Fundación Cultura de Paz y exdirector general de la Unesco, y el Padre Ángel, fundador y presidente de Mensajeros de la Paz.

El Objetivo 16, 'Paz, justicia e instituciones sólidas' pretende promover sociedades pacíficas e inclusivas, facilitar el acceso a la justicia para toda la población y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.

Tal y como lo ha recordado Gonzalo Conde, es más relevante que nunca, teniendo en cuenta las circunstancias actuales: "El ODS 16 es de los más olvidados, pero es esencial para los demás. Vivimos en un mundo marcado por la polarización política, por la desafección de la ciudadanía hacia la política y por una creciente amenaza hacia la democracia en muchos países. Este año, estamos viviendo la intensificación de varios conflictos armados".

El Padre Ángel.

El Padre Ángel. Laura Mateo

En este sentido, la cultura y la educación son fundamentales. El Padre Ángel nos ha invitado a realizar un balance positivo: "La cultura puede ser una herramienta clave para fortalecer las democracias. Es esencial, se consigue a través de la enseñanza, del arte, del cine… estamos en un momento en el que se habla de la justicia y de la paz, pero también se hace. Hay que ver el vaso medio lleno. Todos trabajamos por la paz en nuestra familia, en la comunidad en la que vivimos. La paz nos preocupa a todos, es una buena señal de que podemos hacer un mundo mejor".

La paz es más que la ausencia de conflicto. Federico Mayor Zaragoza ha recordado que varios momentos de la historia propiciaron la paz, no siempre con éxito para la democracia: "Desde el origen de los tiempos, lo que ha faltado es democracia. Cuando decían ‘si quieres la paz, prepara la guerra’. Fue lo que hicimos durante siglos". Incide en el caso de la Primera Guerra Mundial y de la Sociedad de Naciones, que no impidió la Segunda Guerra Mundial. La aplicación de la Carta de las Naciones tampoco fue fructuosa.

"Quien ha mandado, ha vetado cualquier decisión. Es una vergüenza. Ha llegado el momento de que la juventud se acerque a las fuentes que les permitan ser actores en el futuro. La mujer también. Ahora nos reconocemos igual en dignidad", ha recalcado.

Otro tema clave de la mesa es la persistencia de las desigualdades. La justicia social es clave como motor de la paz. ¿Pero cómo aplicarla? El Padre Ángel ha destacado: "Queda mucho camino por recorrer, hay cientos de miles de personas que nos atrevemos a llamar ilegales. Tiene que desaparecer la palabra. Uno debe luchar y tener la esperanza de que lo vayamos consiguiendo. Los más vulnerables son los que no tienen cultura, su pobreza es inmensa, debemos luchar por ello. Tenemos que alcanzar la justicia social".

Federico Mayor Zaragoza.

Federico Mayor Zaragoza. Laura Mateo

La integración de los jóvenes es una solución. La participación ciudadana inclusiva es fundamental para crear una democracia justa: "Si queremos cambiar el futuro, hay que fomentar la participación y contar con la juventud. Se ha perdido la inmensa capacidad de inventar. La solución es pensar en lo que nadie ha pensado. Lo pueden hacer los jóvenes que desde el primer momento se han dado cuenta de que están incluidos como actores de los grandes cambios, ha llegado el momento de no guardar más silencio", ha subrayado el presidente de la Fundación Cultura de Paz.

Por lo tanto: "La educación es ser libres y responsables. Estamos llegando a punto de no retorno, por lo que no debemos olvidar una cosa: la esperanza es recordar que cada uno de nosotros es capaz de crear”.

Esta segunda jornada aborda, asimismo, temas tan relevantes como los gases renovables, con José Luis Gil, o los jóvenes ante el reto de los ODS, con Esperanza Vera Ortiz y Santiago Jiménez Cortés.