Yukonda E. (Lavandería Romeral): “Para la empresa la visita de Ana Botín fue una bendición”
La pyme consiguió un crédito ICO del Banco Santander tras ponerse en contacto con su presidenta por LinkedIn y dar a conocer su historia.
18 mayo, 2021 13:51Noticias relacionadas
La presidenta de Santander, Ana Botín, fue quien contó en el foro 'Wake Up!, Spain' la historia de Yukonda Esparragoza, propietaria de Lavandería Romeral, una pyme dedicada a la limpieza de la ropa de hoteles y apartamentos turísticos con 33 empleados que le pidió ayuda en plena Covid.
Una historia que su protagonista ha recordado en una entrevista en el Foro Económico 'Canarias tras la Covid-19', que se celebra entre el 17 y el 18 de mayo y que organizan EL ESPAÑOL, Invertia y Diario de Avisos.
La compañía perdió el 80% de sus ingresos y esto hizo que no pudiera seguir cubriendo sus necesidades de tesorería con más deuda. Para hacer frente a este problema, Yukonda contactó por LinkedIn con Ana Botín, le contó su historia y le pidió ayuda. Fueron a verla, hicieron un estudio de viabilidad y aprobaron un crédito ICO a la propietaria de esta pyme.
“Ella quiso visitarnos y conocer nuestro proyecto. Su visita fue una bendición para la empresa. Gracias a ese oxígeno esta empresa está trabajando”, ha afirmado la propietaria de la empresa localizada en el polígono industrial de Arinaga (Gran Canaria).
Motivo por el cual, ahora puede decir que con mucho orgullo que “más del 90% de plantilla es fija y apostamos por la gente que nos han demostrado la fidelización que tenemos”.
Además, para pymes como Lavandería Romeral, los fondos europeos son muy importantes. “Nos permitirían dar un paso adelante, mejorar la capacidad productiva. Necesitamos ayuda porque la tesorería está muy tensa y nos vendrían bien para bajar la huella de carbono también”, asegura.
Esta empresa da salida a 14 toneladas de ropa diaria y ha desarrollado un sistema de seguimiento con microchips de cada una de las sábanas que limpia, así como todo un proceso organizativo de desarrollo sostenible. De momento están especializados en sector hotelero, pero no descartan la diversificación.
Aunque ahora mismo lo importante para Yukunda es “la gestión comercial de recuperar la producción pérdidas y esta plataforma nos viene bien para que conozcan nuestro proyecto”. La reactivación del sector turístico será clave.