La FP es el camino para mantener la ilusión en los jóvenes y hacer frente al desafío del abandono escolar. Esa ha sido la tesis que el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha expuesto en el arranque del II Foro de Educación, Innovación y Tecnología organizado por EL ESPAÑOL que se celebra en la capital de la Costa del Sol este miércoles y mañana jueves.
Durante su intervención, el regidor municipal ha subrayado la importancia que tiene la Educación como base del desarrollo, igualdad y cohesión social de un país: “Hay países que pueden tener mucha riqueza, pero sin un capital humano formado, no valen”, ha enfatizado De la Torre, quien ha subrayado la capacidad que esta disciplina tiene para promocionar a las personas en sus aspiraciones.
A raíz de la intervención del presidente ejecutivo y director de EL ESPAÑOL, Pedro J. Ramírez, el alcalde se ha remontado a la liberación de los puertos españoles a finales del ciclón XVIII, durante el reinado de Carlos III, como el momento determinante en el que Málaga aprovechó la coyuntura para prosperar y sentar las bases de crecimiento desarrolladas durante el XIX.
Sin embargo, ha incidido en que los retos a los que se enfrenta la sociedad son los propios del siglo XXI: “Todas las fuerzas políticas deberían tener en cuenta este desafío y hacer reformas como las que hizo Finlandia, que ya ha superado a Suecia”. De hecho, ha expuesto que este último país ya está reconsiderando su enseñanza y “volviendo a los libros” para potenciar la comprensión lectora.
“Ha de ser perfecta para llegar (bien preparados) a secundaria. Allí deberán tener la visión de una universidad conectada con el sector empresarial. Esos vínculos hay que potenciarlos más, como estamos haciendo en Málaga. Ya hay cursos y másteres dirigidos a las necesidades de la empresa”, ha explicado De la Torre.
No obstante, la prioridad del equipo de gobierno sigue pasando por “potenciar una FP dual, potente y con buenos sueldos”, que permita que la formación se dé en el centro de enseñanza y en las empresas: “El país con mejor FP dual es Alemania, que tiene el porcentaje de paro juvenil más bajo. España es el que tiene el más alto; no queremos ser campeones en eso”, ha enfatizado.
También ha expuesto que desde las instituciones se sigue trabajando en ello, pero que se ha partido de unos datos “muy malos”: “Esos huecos que ha dejado la formación pública lo ha ido ocupando la empresa privada. No es fácil hacer una revolución como la que hizo Finlandia, pero habría que haberlo hecho”.
En cuanto a las cifras, el regidor municipal ha apuntado a que Andalucía tenía un 2004 un abandono escolar de casi el 40%: “Mi teoría es que si en la FP hay ilusión y posibilidades, los chicos de la ESO no abandonan porque ven un camino más corto y seguro para llegar al empleo”. Así, ha recordado las nuevas oportunidades educativas instaladas en Málaga, como las universidades privadas (Alfonso X el Sabio y la Europea) o el centro de Telefónica Escuela 42, “muy potente para atraer talento”.