El presidente ejecutivo y director de EL ESPAÑOL, Pedro J. Ramírez, ha hecho este miércoles una alabanza contundente a la importancia de la educación y la formación como "la principal inversión que puede tener una sociedad". "Es invertir en la gente; la formación es la clave del progreso, del desarrollo y de la democracia", ha afirmado en el arranque del II Foro de Educación, Innovación y Tecnología organizado por EL ESPAÑOL que se celebra en Málaga capital este miércoles y mañana jueves.
Ramírez ha incidido en el valor de tener una sociedad cualificada, ya que ello permitirá disponer de "capacidad de distinguir entre la verdad y la mentira en este mundo tan complejo; entre el populismo barato y los proyectos que de verdad generan progreso, entre el genuino progresismo y el falso progresismo".
Durante su intervención, que ha tenido lugar en el Centro Pompidou de Málaga, ha vinculado el pasado liberal de la capital de la Costa del Sol y la provincia con su actual papel como referente en emprendimiento e innovación.
"No es casualidad, es una causalidad que lugares con tradición liberal, con legado de defensa de determinados valores vinculados al constitucionalismo, sean lugares donde el emprendimiento, la iniciativa vinculada a la libertad económica y la libertad jurídica están germinando", ha afirmado.
Un papel protagonista en el que, a su juicio, es esencial la educación y la incorporación de la tecnología y la innovación. "Para que exista esa continuidad entre el presente y el futuro en la especialización de Málaga como centro de desarrollo tecnológico es imprescindible seguir sentando las bases del sector de la educación", ha remarcado, advirtiendo de que si una oferta de profesionales "bien preparados, la demanda tendrá que abastecerse desde fuera".
"Es una gran oportunidad para los malagueños, para los andaluces, que todos estos proyectos vinculados a la educación arraiguen aquí", ha defendido. Durante buena parte de su discurso, el presidente ejecutivo y director de EL ESPAÑOL han destacado la posición de Málaga como "una de las grandes referencias en España y Europa".
Ello en el marco de un proyecto de ciudad y provincia que, "cada vez de manera más contundente", sigue teniendo el aval de los ciudadanos. Una afirmación claramente relacionada con los resultados electorales de los comicios municipales del pasado mes de mayo.
Y ha aludido a los proyectos pasados, cuya semilla se sembró hace muchos años, caso del Parque Tecnológico de Andalucía, con sus 650 empresas y 25.000 trabajadores, y presentes, con la inmediata puesta en marcha del Centro de Ciberseguridad de Google. Ejemplos del papel de la capital de la Costa del Sol como territorio que acoge a "cada vez más empresas con proyectos genuinamente vinculados a la innovación".
Un crecimiento que se topa, ha mencionado Ramírez, con los problemas de infraestructuras, que sigue teniendo a Marbella "como la única ciudad de más de 100.000 habitantes sin conexión ferroviaria". "No vamos a seguir lamentándonos sobre el ferrocarril que no sabemos si alguna vez unirá Marbella con el resto del mundo", ha mencionado, al tiempo que ha recordado la "decepción compartida por millones de españoles" de la Expo 2027. Una decisión en la que, desde su punto de vista, "han jugado otros factores ajenos a la capacidad de la candidatura, con elementos geopolíticos".