"Invertir en educación es la mejor propuesta de futuro", así lo ha expresado la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, en su intervención en el II Foro de Educación, Innovación y Tecnología de EL ESPAÑOL en Málaga. Navarro ha puesto el foco en que "el principal motor de una sociedad es la educación, un factor determinante en el desarrollo económico y social".
Desde la Junta de Andalucía, ha incidido, se destina un 34,5% del presupuesto total en educación, lo que supone un 5% del Producto Interior Bruto (PIB). Así, ha expresado su orgullo por haber logrado "bajar 6,6 puntos de la tasa de absentismo escolar, de abandono y fracaso escolar", donde siempre Andalucía solía ser "el farolillo rojo". "Actualmente se sitúa en un 15,3%, que no es un dato como para estar satisfecho, pero del que puedo asegura que seguiremos trabajando para seguir disminuyendo la cifra", ha continuado la delegada.
De la misma forma, ha reseñado que la educación, más allá de "hacer competentes a los ciudadanos del mañana", debe convertirse en un elemento que evoluciona al ritmo en que lo hace la sociedad y que debe adaptarse a sus cambios. En este sentido, ha elevado a la Universidad de Málaga, que ha sido pionera a nivel nacional impartiendo estudios de Formación Profesional.
"Ya llegamos a 15.000 firmas para que los alumnos puedan hacer prácticas y 5.000 autónomos que apuestan por la FP", ha apuntado Navarro, que ha hecho hincapié en que es fundamental la colaboración de las empresas dispuestas a tender la mano a los estudiantes. "No podemos crear más plazas si no las tenemos", ha declarado.
En los tiempos que corren, según Navarro, es primordial dar importancia al proceso de digitalización, que vertebra ya diferentes ramas, sobre todo desde la base en el sistema político. "Hemos distribuido más de 410.000 dispositivos electrónicos en los colegios. Además, afrontamos un nuevo modelo para adaptarnos a la sociedad como es la FP, una herramienta estratégica para salvar las dificultades de acceso a los jóvenes al mercado laboral", ha manifestado.
También ha presumido del músculo del sistema educativo andaluz. "Estamos ante el sistema educativo más grande de España y contamos con la plantilla docente más grande de la historia: 131.000 profesores para 1,8 millones de alumnos que estudian en más de 7.000 centros repartidos por toda Andalucía", ha zanjado, solicitando una unión entre todas las administraciones para poder lograr salvar estas dificultades que vayan apareciendo en el panorama educativo.