¿Qué mejor manera de explicar qué es y en qué consiste la Formación Profesional (FP) Dual que hacerlo con ejemplos prácticos? Y uno de los más destacados es el de la empresa Cosentino. La firma almeriense, aunque con impacto internacional, ha hecho de la formación profesional una de sus claves para contar con una base de profesionales sólida.
De ello ha dado cuenta este miércoles, en el marco del II Foro de Educación, Innovación y Tecnología de EL ESPAÑOL Gonzalo Iturmendi, director global del Centro de Excelencia de Personas de Cosentino. Durante su charla con el subdirector de EL ESPAÑOL-Invertia, Arturo Criado, ha lanzado un mensaje claro: "Desde el punto de vista de la empresa, la FP Dual es la mejor forma de atraer talento, sin discusión".
Y eso no es baladí en un mercado ciertamente competitivo, en el que, en muchos sectores, escasea la mano de obra preparada. Para disponer de una plantilla adecuada, desde hace años Cosentino, que da empleo a unas 3.500 personas, cuenta con 5 ciclos formativos en sus instalaciones de la comarca de la Almanzora.
Pero si el beneficio es evidente a ojos de la empresa, también lo es para los propios alumnos que participan en este proyecto. "Los alumnos que se gradúan en esos ciclos mayoritariamente consiguen plaza en Cosentino; es la mejor forma de integrarse en el mundo laboral", sostiene Iturmendi.
Muestra de la creencia que la compañía tiene en este modelo es su decisión de tratar de exportarlo más allá de la provincia de Almería. "Nos planteamos abrir un centro de producción fuera de España, en EE. UU., y lo primero es llevar el modelo de FP Dual", ha defendido el director global del Centro de Excelencia de Personas de Cosentino.
Si bien es consciente del diferente marco legislativo de Estados Unidos, subraya la necesidad de afrontar ese reto por el propio funcionamiento del mercado laboral norteamericano. "Sólo tendremos cierta estabilidad en la plantilla si la relación con nosotros no se da en el marco laboral sino en el marco formativo; que empiecen con nosotros y se queden", apostilla.
Es el paso a medio plazo que pretende dar Cosentino en su proceso de expansión. Pero Iturmendi pone el acento en la necesidad de que, a nivel general, se haga una apuesta decidida porque la FP Dual llegue a las pequeñas y medianas empresas, que son "a las que más les cuesta y los que menos recursos tienen".
La experiencia de éxito de Cosentino, con un claro impacto sobre el ámbito territorial en el que se asienta, es fruto, a juicio de Iturmendi, de la labor que realizan muchos actores implicados, incluyendo a los ayuntamientos, centros educativos de la zona y a los profesores. Una de las particularidades del modelo es que al desarrollarse dentro del propio centro de producción, la plantilla observa a esos alumnos con potenciales compañeros a futuro.