Las nuevas opciones laborales que ofrece la tecnología en el sistema educativo actual han sido puestas a debate en el II Foro de Educación, Innovación y Tecnología de EL ESPAÑOL en Málaga.
Sobre ello, Mario Nemirovsky, CTO de Innova IRV ha mostrado positividad con respecto a la unión que percibe en España entre las diferentes instituciones para aunar fuerzas por la innovación. “Generar investigación se hace muy bien aquí, pero necesitamos aún mejorar en incentivar fondos de inversión para crear compañías”, ha manifestado.
Por su parte, Javier López, vicerrector de Empresa, Territorio y Transformación Digital de la Universidad de Málaga ha manifestado que cada vez se está disminuyendo más el gap entre lo que pedía la Universidad y lo que solicitaban las empresas. “Cada vez están más satisfechas las partes”, ha dicho.
Así, ambos han coincidido en la necesidad de abordar un modelo educativo de continuidad y reciclaje. “Se nota mucho la diferencia entre una universidad que investiga con otra que no”, ha remarcado López, que ha incidido a su vez en la importancia de poner el foco en “la formación del que forma”.
López ha apuntado que el Ministerio de Educación presentó en junio un plan que favorece, desde las universidades, el reciclaje de los trabajadores de empresas y de la propia Administración Pública. “Me parece el primer paso de una formación continua”, ha dicho.
Precisamente se han centrado en el aprendizaje de las nuevas tecnologías. “Muchas veces los niños aprenden en casa sobre tecnología, pero ese aprendizaje ha de ser estructurado y esa estructuración hay que llevarla a los colegios para que aprendan más y mejor”, ha dicho López. Misma sensación ha compartido Nemirovsky, que cree que en el mundo educativo, algunos profesionales se han visto “avasallados” por la rápida evolución de la tecnología. “Los estudiantes han aprendido más rápido que los profesores”, ha reconocido.
También han recordado la necesidad que hay en el sector tecnológico de programadores. “Se dice que hacen falta informáticos, pero yo creo que lo que hacen falta son programadores. Está bien que haya informáticos con cierto nivel de programación, pero nos hacen falta ellos”, ha demandado López.
Mario Nemirovsky ha hablado también sobre su experiencia en Silicon Valley para tratar de aportar, precisamente, otra visión del citado espacio. “No es EE.UU, sino que está en EE. UU. Allí pocos eran americanos. Mi vecino de enfrente era inglés, tenía otro coreano… Lo formaba gente de todo el mundo porque allí se abre siempre las puertas a quien venga. Tener universidades como la de Stanford, una privada, ha sido clave”, ha confesado.
Allí, compaginaba su labor en la Universidad de California con la creación de start-ups en Silicon Valley. “Creo que la relación entre empresa y universidad es fundamental, por eso tuve un pie en un lado y un pie en otro. Creo que se debe trabajar así. Allí veía cómo había profesores hindúes y chinos, estaban los mejores científicos y profesionales del mundo. Universidades de otros países formaban y al final se iban yendo allí”, ha contado, incidiendo de nuevo en que se ha de impulsar la creación de empresas aunque se investigue.
Sobre las diferencias entre España y grandes potencias como Estados Unidos y China, Javier López ha añadido que hay que “crear políticas que nos permitan hacer lo mismo que han hecho ellos”. “Aunando fuerzas, podremos acortar el camino que nos separa de ellos. No hemos perdido el tren, pero tendremos que hacer esfuerzos para ir en esa línea”, ha matizado. También al respecto, el CTO de Innova IRV ha zanjado la conversación con una sonrisa y convencido de que pese al caos global que hay en estos momentos, “el caos es oportunidad”: “Si estoy aquí, es porque creo que se puede avanzar, creo que se puede”.
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